REFERENDO EN COLOMBIA, REVES PARA EL GOBIERNO

La jornada electoral en Colombia produjo un revés político innecesario al presidente Álvaro Uribe, y golpeó, como se esperaba, a los dos principales partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador. En cambio, sirvió para consolidar una fuerza de izquierda organizada, representada en el Polo Democrático, que eligió, entre otros, a Luis Eduardo Garzón como alcalde de Bogotá, el segundo puesto público más importante del país después de la presidencia colombiana y quien se convierte en el adversario de más peso para Uribe.

Este referendo busca sanear las finanzas públicas y combatir la corrupción política. Hasta la noche del domingo no se conocían resultados de la consulta, pero se estimaba que sólo pasarían algunas de las preguntas de menor impacto como las que se relacionan con la prohibición de acceder a cargos públicos o celebrar contratos con el Estado a personas condenadas por corrupción y con la votación nominal y pública de los candidatos a las corporaciones públicas, entre otras propuestas.

Entre los puntos menos votados figuraban el congelamiento del gasto público durante dos años, incluyendo salarios y pensiones de empleados públicos y la eliminación de los entes de control fiscal locales y regionales, con los que el gobierno esperaba ahorrar, por lo menos 7,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Cada una de las 15 preguntas del referendo necesitaba un mínimo de aprobación de 6.3 millones de votos para ser aprobada o sea el 25% del censo electoral requerido.

Uribe y sus asesores se equivocaron al confiar en que los electores podrían votarlo masivamente como un acto de respaldo al Presidente, pero las cosas no salieron como esperaban y el Presidente deberá “considerar ahora su estrategia política y buscar nuevos aliados frente al nuevo mapa político que diseñaron las votaciones del pasado fin de semana”, de acuerdo con el analista Pedro Medellín.

Por otro lado, la derrota de Uribe se hizo más amarga porque los candidatos que se asociaban con él y aspiraban a alcaldías no vencieron. Eso significa que el Presidente más popular de la historia de Colombia, con un respaldo popular de más del 75% según las encuestas más recientes, quedó enfrentado a una verdadera “catástrofe electoral” al cumplir 14 meses de gobierno, de acuerdo con el análisis de Cambio.

Con el fracaso parcial del referendo estaría también fracasando una de las propuestas centrales de la campaña electoral de Uribe y uno de los principales ejes programáticos de su gobierno, de acuerdo con otros analistas.

Visiblemente apesadumbrado, Uribe aceptó la derrota parcial del referendo y anunció que seguiría buscando soluciones para resolver los problemas más delicados, en especial los financieros. “Respeto a la democracia, amor a Colombia y disciplina para buscar soluciones”, fue lo único que dijo tras votar el domingo.

 

Nicaragüenses demandarán a Texaco

En Managua acusan a la petrolera de contaminar el manto acuífero por derrame de 5,600 galones de combustible

Demandarán judicialmente a la transnacional petrolera Texaco debido a un derrame de 5,600 galones de combustible sobre el manto acuífero de la localidad, esta iniciativa es por parte de más de 400 pobladores de una zona residencial del oriente de Managua. Hasta el momento no hay ninguna reacción de los representantes de dicha empresa.

Carlos Castillo, representante de los habitantes de la colonia Unidad de Propósito dijo al matutino El Nuevo Diario que la acusación será contra el gerente de esa empresa en Managua, René García, por daños a la salud pública y exposición de personas al peligro.

Dijo que “a pesar de que la Texaco se ha entendido con el gobierno, nosotros vamos a proceder a enjuiciar a la empresa por lo que ya estamos recolectando las firmas de los vecinos afectados para proceder a entablar la demanda judicial”.

Mario Miranda, miembro de la comisión de los pobladores afectados dijo que ellos basarán la demanda conforme lo establecido por el Código Penal que establece que toda acción u omisión está calificada y penada por la ley.

En mayo pasado medios locales de prensa denunciaron el derrame del combustible, pero en esa ocasión la empresa petrolera se negó a dar explicaciones. Cinco meses después, en las viviendas cercanas se siente el olor a gasolina.

Una querella similar se mantiene en Ecuador por la contaminación provocada en la provincia de Sucumbíos, cuya capital es Lago Agrio —región de los campos petroleros del país—, donde un total de 88 ecuatorianos firmaron una demanda, en representación de unos 30 mil afectados, en contra de Texaco acusándola de la muerte de personas, animales domésticos, daños ambientales y a la biodiversidad en la amazonia.

 

Cinco ataques suicidas dejan decenas de muertos y cientos de heridos en Bagdad

En total, 43 personas murieron y más de 222 resultaron heridas en cinco atentados suicidas cometidos en un intervalo de 45 minutos contra cuatro comisarías iraquíes y la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), coincidiendo con el comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. Las cifras destacan a dos niños y 19 mujeres entre las víctimas, según un cálculo de la AFP.

El ataque al organismo internacional suscitó condenas en todas partes. Para el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, el ataque fue “un crimen contra la humanidad. El CICR es una organización humanitaria mundialmente respetada. Su neutralidad e imparcialidad son los pilares de sus operaciones. El ataque es un crimen contra la humanidad”, dijo un comunicado dado a conocer por su portavoz.

La policía iraquí logró abortar un sexto atentado en el barrio de Al Jadida de Bagdad. Según el jefe de la policía y el viceministro del Interior iraquí, Ahmad Ibrahim, los agentes de esa comisaría interceptaron un automóvil con una tonelada de explosivos en su interior que iba conducido por un sirio.

El general estadounidense Mark Hertling afirmó que las primeras pruebas indicaban que varios extranjeros estaban implicados en esos atentados.

“Hay indicios que muestran que seguramente esos ataques parecen ser obra de combatientes extranjeros. Estos ataques no son similares a los cometidos por los leales al antiguo régimen” de Sadam Husein. También los calificó de “sacrílegos” por darse en el mes santo del islam.

No obstante, el general Ahmad Ibrahim responsabilizó al presidente depuesto de esos actos. “Es un ataque terrorista innoble ejecutado por los hombres de Sadam Husein”, afirmó mientras observaba los destrozos causados en el edificio del CICR.

Se trata del atentado más sangriento en Irak desde el cometido en la gran mezquita de Najaf el 29 de agosto, en el que murieron 83 personas, entre ellas el gran ayatolá Mohamad Baqer Al Hakim, y 125 resultaron heridas.

La sede del CICR no estaba protegida por muros de hormigón colocados por la coalición alrededor de los principales edificios de Bagdad.

Desde el pasado 1 de mayo, cuando el presidente estadounidense George W. Bush decretó el final de las principales operaciones militares en Irak, 113 soldados han muerto en combate en el país.

Por último, cuatro civiles iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de soldados estadounidenses efectuados después de que estallara una mina al paso de un convoy del Ejército en la región de Faluja, a 50 km. al oeste de Bagdad, indicaron fuentes médicas.

 

Reservistas de EU acusados de brutalidad contra iraquíes

El Ejército de Estados Unidos acusó a ocho reservistas de la Infantería de Marina, incluyendo a dos oficiales, de tratar brutalmente a prisioneros de guerra iraquíes; lo que podría haber causado la muerte de un prisionero, dijeron funcionarios de los Departamentos de Defensa y Justicia.

Los ocho pelearon en Irak como parte de la Primera División de Marina durante la campaña para derrocar el régimen de Sadam Husein y fueron encargados de cuidar un establecimiento de prisioneros.

El portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina, sargento Bill Lisbon, dijo que los cargos van desde homicidio por negligencia hasta asalto y abuso de funciones.

Los ocho hombres deben ser llevados a Camp Pendleton, una base cerca de San Diego, California, donde comparecerán ante varias audiencias, dijo Lisbon. Aunque no se estableció fecha para una corte marcial.

Los fiscales militares alegan que un iraquí llamado Nagem Sadoon Hatab murió en el Campo Whitehorse a principios de junio, después de una posible paliza propinada por los guardias estadounidenses. Los detalles del incidentes aún no han sido esclarecidos.

Las acusaciones más serias son contra el mayor Clark Paulus. Otro oficial involucrado en el caso, el mayor William Vickers, enfrenta sólo un cargo de abuso de funciones.

 

Indígenas bolivianos dan 90 días de tregua al gobierno

Los campesinos del altiplano andino otorgaron al nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, una tregua de 90 días, para que anule la privatización de empresas y se sancione una nueva ley de hidrocarburos a fin de recuperar la explotación del gas, el principal recurso boliviano. Mientras la normalidad regresaba a las ciudades, los indígenas aymaras, representados por el diputado Felipe Quispe, aceptaron dar un plazo de tres meses a Mesa para que tome medidas en su favor, pero condicionaron su apoyo y advirtieron que si no abandona el modelo neoliberal, el movimiento indígena levantará de nuevo sus banderas.

 

Israel prosigue la construcción del muro en Cisjordania

Israel ignoró una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se le exhorta a que renuncie a construir el polémico muro de separación a lo largo de Cisjordania, condenado a nivel internacional, mientras el ministro del Interior israelí visitó la Explanada de las Mezquitas sin pedir autorización a las autoridades musulmanas del lugar. El gobierno del derechista Ariel Sharon sostiene que el muro es construido para evitar ataques suicidas. Pero en lugar de seguir la internacionalmente reconocida línea verde fronteriza, la traspasa para dejar en el lado israelí las colonias judías. Así, se anexan unilateralmente varias zonas palestinas en Cisjordania, entre ellas Qaffin, donde sus pobladores, dedicados básicamente a la agricultura, perderán 60 por ciento de las tierras cultivables.

 

Mueren niños por los ataques de Israel sobre Nusseirat

En el campo de Refugiados de Nusseirat, Franja de Gaza, cuando el doctor Zein al Abedin Shahin oyó el primer estallido de misil, de inmediato salió corriendo de la clínica, donde se había quedado a trabajar tarde para socorrer a los heridos. Afuera, en la calle Abu Bakr al Siddiq, encontró a Mohammed al Barood, de 12 años de edad, quien yacía herido en el suelo. El médico levantó al niño para llevarlo al quirófano y, según sus colegas de la clínica, que salieron corriendo tras él, lo tenía en los brazos cuando estalló el segundo misil. Tanto el médico como el niño resultaron muertos en la quinta incursión aérea de Israel en 24 horas. Una esquirla perforó el corazón de Mohammed.

No está claro si el piloto del helicóptero israelí vio al doctor llevando al niño en brazos cuando disparó el segundo misil. Pero lo que sí debió haber visto cuando tiró del gatillo fue la multitud de civiles que habían corrido hacia la calle para auxiliar a los heridos del primer impacto.

 

Clonan ovejas en Yucatán

Especialistas en genética y reproducción animal del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, Yucatán, obtuvieron las dos primeras ovejas clonadas ­sus nombres: "Terra" y "Mota"­, mediante la técnica de bisección embrionaria; además, está técnica se utilizará para reproducir animales en extinción, con lo que se logrará su preservación. La clonación de estas dos ovejas gemelas se logró luego de varios experimentos en que se realizó la división en partes iguales de un embrión de apenas seis días de gestación y por la obtención de ovocitos de una oveja de raza Katahdin, los cuales fueron sometidos a un tratamiento en laboratorio para implantarlos en la oveja receptora, de cuatro años de edad, de raza Black Belly.

 

A Japón le urge reanudar negociaciones con México

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, acordó con el presidente mexicano, Vicente Fox, reanudar pronto las estancadas negociaciones comerciales, y dijo que no permitirá que las elecciones en Japón retrasen las conversaciones. "Conversamos brevemente. Comenté que deseaba reanudar las negociaciones de inmediato y que aun cuando Japón se encuentra en medio de elecciones, no debemos esperar a que terminen", dijo Kiozumi en conferencia de prensa tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia­Pacífico (APEC) en Bangkok. "Se acordó que debían reanudarse de inmediato", agregó.

 

Chavela Vargas recibirá homenaje en el Cervantino

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas recibirá un homenaje en el ámbito del Festival Internacional Cervantino, que este año empezó el 15 de octubre y culminará el 2 de noviembre en Guanajuato.

El director general del certamen cultural, Ramiro Osorio, explicó que la cantante actuará en la clausura de la XXXI edición del festival, donde se le ofrecerá un gran homenaje.

Vargas, de 84 años, rendirá a su vez un homenaje al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, de cuya muerte se cumple el 30 aniversario.

“Para mí, ella es uno de los íconos de la música popular de América Latina, de Iberoamérica, yo creo que hay pocos artistas que hayan tenido una carrera tan singular, tan impresionante como ella y una vida tan apasionante también”, manifestó Osorio.

El director del Cervantino enfatizó que en este festival, que se celebra desde hace 31 años en Guanajuato, participarán más de 2,500 artistas procedentes de 37 países, con la intención de que el público de todas las edades conozca diferentes vertientes de la cultura universal.

Desde 2001 “pusimos en marcha una modalidad, ofrecerle a la asistencia una mirada de profundidad; queremos que la gente no sólo vea un buen espectáculo y escuché un buen concierto, sino que tenga un panorama más rico”, agregó el responsable del evento.

“Por ello tenemos como invitado de honor a un continente del mundo y a una región de México”.

Este año el invitado de honor es Europa, y la mirada se centra en dos países, Alemania y Francia. De este modo, el festival contará con la participación de 226 artistas de esos países que presentan un gran número de espectáculos y exposiciones.

El estado mexicano invitado será Michoacán, y así en la inauguración habrá una fiesta de esa región y la representación de ópera alemana La conquista de México, de Wolfgang Rihm.

 

Buscan detener el avance de maíz transgénico

El maíz de México no es sólo la base para los populares "tacos" u otras comidas típicas del país o el cultivo del que viven millones de campesinos. México es el centro de origen del cultivo, algo así como el banco de datos mundial del producto, por lo que organizaciones ambientalistas y rurales presionan al gobierno para que ejerza mayor control sobre las importaciones de maíz transgénico procedentes de Estados Unidos. Estos grupos dicen que estas importaciones, que supuestamente son sólo para fines industriales, contaminan las variedades nativas a las que el mundo recurre para desarrollar nuevas.

 

Gas natural de México busca desvincularse de Estados Unidos

Gas Natural de México propuso que el mercado nacional del energético se desvincule del de Estados Unidos, para modificar los precios de referencia y crear una canasta nacional de cotizaciones que genere mayor estabilidad. La empresa distribuidora más importante del país en el ramo expuso a Notimex que la cotización del gas natural está referida a los precios del mercado texano, por lo que la alta volatilidad de este mercado repercute en los consumidores. En México, dijo, el mercado del gas natural es reciente, pero está altamente regulado, por lo que se deben explorar y madurar estas regulaciones.

 

Presunta reunión de terroristas en México

En un encuentro de responsables de inteligencia de Iberoamérica, se denunció que México pudo haber sido la sede de una reunión entre militantes de la red terrorista AlQaeda y grupos terroristas de cuatro países (Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador). En el Seminario de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, organizado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta de Colombia), que reúne a los jefes de los servicios secretos de 20 países de Iberoamérica, los agentes de policías secretas dijeron que América Latina estaría infiltrada de la red de Osama Bin Laden.

 

Brasil tomará la representación latina en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Argelia, Benin, Brasil, Filipinas y Rumania para ocupar asientos rotativos en el Consejo de Seguridad. La nación sudamericana ocupará el lugar que ocupa México. El Consejo de Seguridad es responsable de la seguridad y la paz internacional. Sus decisiones pueden ser impuestas legalmente a todos los 191 estados miembros. Los candidatos a ocupar los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad cinco renovables cada año para una duración de dos años a menudo no tienen oposición, ya que grupos regionales los selec-cionan por adelantado. Un tercio de los asientos en el Consejo de Seguridad están reservados para los cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Cinco de los restantes 10 puestos se rotan anualmente. Alemania, Angola, España, Chile y Pakistán perma-necerán en el Consejo de Seguridad en el 2004, pues su segundo año comienza en enero.