Bush siembra el pánico para reelegirse: Chomsky

El presidente George W. Bush siembra el pánico con advertencias exageradas de terrorismo, a fin de justificar sus políticas y ganarse la reelección, denunció Noam Chomsky, la voz disidente más conocida de Estados Unidos.

El integrante del Instituto Tecnológico de Massachusetts dijo que Bush: tendrá que "fabricar" una nueva amenaza para atemorizar a un electorado que no apoya sus políticas.

El politólogo fue uno de los principales oradores de la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). "Nosotros los estadounidenses vivimos en la infamia", expresó Chomsky, quien se encontraba a pocos metros del presidente Fidel Castro. Además, Vaticinó que a pesar de su impopularidad, Bush puede ser reelecto el año próximo pues no hay un competidor con suficiente capital para enfrentar tal campaña, ni una fuerza política contraria consolidada.

El lingüista no descartó la posibilidad de que, después de Irak, Bush apunte a Cuba como amenaza a la seguridad de Estados Unidos, con falsas acusaciones de que la isla posee armas bioquímicas: "Tendrán que fabricar un nuevo temor. No es difícil inventar amenazas... Cuba siempre está a la mano",dijo.

En su ponencia: "Dilemas de la dominación", Chomsky lanzó duros pronósticos sobre las consecuencias de la guerra en Irak, pues, afirmó, lo único que hará la acción bélica es "incrementar el reclutamiento de los grupos terroristas".

Además afirmó que Brasil es un país más democrático que Estados Unidos, donde hacen falta cantidades masivas de dinero para participar en las elecciones, que son ganadas por grupos de inversionistas.

 

Repatrian a 24 menores más

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México en Douglas, Arizona, repatrió a 24 menores mexicanos, quienes fueron asegurados cuando traficantes de indocumentados intentaban introducirlos a Estados Unidos por el puerto de entrada de Douglas o por el desierto. En un comunicado, la cancillería señaló que la repatriación de los menores se efectuó entre el 10 de septiembre y el 24 de octubre pasados, lapso en el cual 16 traficantes trataron de introducir a 22 niños a territorio estadounidense.

Precisó que dos de los traficantes son de nacionalidad mexicana y residentes per-manentes en este país, mientras que las otras 14 son ciudadanas estadounidenses.

En el documento, la SRE indicó que se iniciaron procedimientos legales contra ocho de las traficantes de indocumentados.

 

Protestas contra Bush en Australia

"Estados Unidos, Australia y otras naciones actuaron en Irak para remover un grave y creciente peligro, en lugar de esperar que la tragedia se acercara", dijo el presidente George W. Bush ante el Parlamento australiano, discurso que fue interrumpido por gritos dentro y fuera del recinto. Al concluir una maratónica gira por seis países de Asia-Pacífico con una visita de agradecimiento a Australia, aliado en la invasión a Irak -así como en Afganistán, Vietnam y las dos guerras mundiales del siglo pasado-, Bush calificó al primer ministro John Howard de "hombre de acero", por enviar tropas pese a las protestas públicas. "¿Quién podría pensar que el mundo estaría mejor con Saddam Hussein todavía en el poder?", cuestionó el mandatario estadounidense. A su vez, Howard dijo que "todos los australianos creen que el pueblo de Irak está mejor sin ese dictador repugnante".

 

Más de 90 detenidos en Operativo contra inmigrantes en Wal Mart

Alrededor de 90 personas que se identifi-caron como mexicanos fueron detenidas en un operativo contra las tiendas Wal­Mart, pero el número final podría demorar varios días en ser conocido, dijeron fuentes mexicanas.

El embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer, señaló "Este tipo de operativos refuerzan la convicción del gobierno mexicano de la importancia de que el tema migratorio sea abordado por ambos gobiernos a la brevedad posible", dijo.

México y Estados Unidos se alistan para celebrar el 12 de noviembre su nueva reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, donde se espera que la migración cobre un lugar central, además de otros temas de la agenda bilateral.

En México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que se presentará una protesta en la Reunión Binacional sobre el trato que se está dando a los migrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos, en violación a sus derechos humanos y laborales.

En conferencia de prensa, dijo que México entiende que cada país dicta, conforme a su soberanía, los requisitos para ingresar a su territorio, pero lo que no se entiende es cuando va en contra de los derechos y en violación a acuerdos previos sobre repatriación. "Y por lo tanto vamos a hacer el señalamiento", dijo.

Este operativo ocurrió en momentos en que el congreso había mostrado interés en iniciativas de reforma migratoria.

Funcionarios del BICE habían señalado que hasta 90 personas que se dijeron mexicanos fueron arrestados en la Operación Descuento , la mayoría de los cuales, salvo tres casos, fueron liberados.

Mientras tanto, la central sindical estadounidense AFL-CIO protestó este viernes por la violación de las normas migratorias tras la detención de los inmigrantes indocumentados que trabajaban en tiendas Wal­Mart.

Según el presidente de AFL-CIO, John Sweeney, los arrestos subrayan "la walma-rtirización de la economía estadounidense, "que disminuye los salarios y los derechos de los traba-jadores a través de una búsqueda incansable de la mano de obra más barata que muchas veces se basa en una rutina de explotación".

Fuentes federales dijeron ayer que Wal­Mart tenía conocimiento directo de las violaciones a la ley de inmigración en que incurrieron sus contratistas de limpieza en tiendas de todo el país.

 

En el tema migratorio: sí se puede

En la relación México­Estados Unidos "nunca" hubo una ruptura, sólo un distanciamiento que hoy se ha convertido en un acercamiento que permitirá avanzar en muchos ámbitos de la agenda bilateral. Así lo expresó la líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien agregó que es posible avanzar en el tema migratorio, pero por pasos. Nancy Pelosi encabeza una delegación de congresistas que llegó a la ciudad de México para sostener reuniones con el presidente Vicente Fox, funcionarios federales y legisladores mexicanos. En la delegación vienen los congresistas David Hobsob, por Ohio; Ciro Rodríguez, Texas; Hilda Solís, California, y Linda Sánchez, California.

 

Derbez y Schwarzenegger: primeros acercamientos

Fue apenas un gesto diplomático sin resultados obvios que reportar, pero el breve encuentro de la semana pasada en Los Ángeles, entre el gobernador electo Arnold Schwarzenegger y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, dice tanto acerca de la preocupación que hay en México en torno a la figura del nuevo gobernador, como de la peliaguda situación política que enfrentará el nuevo mandatario en torno al tema de la inmigración y los inmigrantes. Schwarzenegger y Derbez se reunieron durante dos horas en Los Ángeles, aprovechando que el canciller hacía aquí "una escala técnica", como la definieron portavoces del consulado mexicano en Los Ángeles, a su regreso de la cumbre del Foro para la Economía del Asia y el Pacífico (APEC) en Bangkok, Tailandia. El escueto comunicado oficial del consulado al respecto indicaba poco más que el hecho de que la reunión había ocurrido.

 

El sueño de una mejor educación : El ‘Dream Act de 2003” es una propuesta de ley que le daría a los estudiantes indocumentados oportunidades de educación universitaria.

La propuesta tuvo una gran Victoria en octubre con un voto de 16-3 en el comité Judiciario del Senado, con el apoyo de los senadores Richard Durbin, demócrata de Illinois y el senador Orrin Hatch republicano de Utah.

Sin embargo el sueño de una educación universitaria para los hijos de muchos inmigrantes continúa estando bajo riesgo, ya que ha sido modificado por la senadora Dianne Feinstein, de California y Chuck Grassley, de Iowa. Aunque el propósito de “DREAM ACT” es el de retirar las barrreras que los estudiantes enfrentan al tratar de lograr una mejor educación. La reforma mantiene muchas de esas barreras. La reforma hace que los estudiantes no califiquen para varias de las becas de ayuda financiera federal, incluyendo Pell Gants, y eliminando el servicio comunitario con oportunidad de que los estudiantes de secundaria busquen una compensación como inmigrantes. Además requiere que las instituciones de educación superior lleven un control de estos estudiantes criados en los Estados Unidos por medio del sistema (SEVIS), sistema de información de estudiantes extranjeros visitantes. Este sistema ha sido muy controvertido ya que forma parte del Acta Patriota que mantiene un control de los estudiantes extranjeros universitarios en los Estados Unidos.

 

Incendios frenan paso a indocumentados

El paso de migrantes indocumentados a territorio estadounidense ha sido frenado por los incendios forestales registrados en el Sur de California y que amenazan con dañar esta frontera que hasta el domingo pasado permanecía cubierta por una apocalíptica nube de humo.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta en Tijuana y Tecate, informó que se ha registrado una notoria disminución en el flujo de personas indocumentadas que intentan ingresar a los Estados Unidos.

Los incendios han aumentado las temperaturas en las montañas de Tecate, actual zona de paso de indocumentados, por lo que el INM ha intervenido de manera preventiva para tratar de persuadir a los migrantes de que se abstengan de cruzar e informarles sobre las condiciones que pueden encontrar al norte de la frontera, comentó Raúl Zárate, portavoz de la dependencia.

Hasta el momento, dijo, no hay reportes de víctimas en la frontera debido a las condiciones del incendio. No obstante, se entregaron mil crubrebocas a quienes mostraron intenciones de cruzar.

Por otro lado, la contaminación registrada en la ciudad ha obligado a las autoridades a extremar precauciones de salud con el cierre de más de mil escuelas en la ciudad y pidiendo a la gente que no salga de sus casas.

Muchas personas han acatado las recomendaciones de las autoridades y otras han optado por utilizar cubre bocas, ya que de acuerdo con el director de Ecología de Baja California, Enrique Villegas, las partículas suspendidas en el aire alcanzaron niveles alarmantes.

En Baja California se han registrado cuatro incendios, uno en Valle Redondo, Tijuana, con superficie afectada de 465 hectáreas y controlado al 100%; otro en El Sauzal, Ensenada, con un promedio de 2,000 hectáreas quemadas y controlado en un 90%; un tercero en el basurero municipal de Ensenada, donde no hay riesgos de propagación, y el último en una zona conocida como Alfredo Bonfil, donde aún no se han determinado los daños, pero que ya está bajo control.

 

Muchas Familias Enfrentan Crecientes Obstáculos Financieros para Mandar Sus Hijos a la Universidad

Administración de Bush y el Congreso Empeoran Acceso a la Educación Superior

Como muestran los últimos datos sobre los costos de matricula millones de norteamericanos ­incluso un número desproporcionado de estudiantes y familias latinas­ están siendo golpeados por una convergencia de factores negativos: la mala economía, los crecientes costos universitarios, y las reducciones de asistencia financiera debido a los recortes de presupuesto federales y estatales.

La caída económica ha dejado muchas familias y jóvenes con pocos recursos para pagar por un título universitario de cuatro años al mismo momento que los costos aumentan y la asistencia pública y privada se hacen más difíciles de obtener. Con casi todos los estados pasando por la peor crisis fiscal desde la segunda guerra mundial, las universidades estatales y los colegios comunitarios (“community colleges”) están recibiendo decreciente apoyo de oficiales elegidos.

Como consecuencia, la matrícula y otros costos de las universidades crecieron rápidamente este año, con estudiantes de algunas instituciones experimentando aumentos de 20, 30 e incluso 40 por ciento. Al mismo tiempo, muchas universidades y fundaciones privadas están reduciendo las becas escolares a los alumnos de bajos ingresos, y así forzando a más de ellos a solicitar préstamos bancarios, trabajar jornada completa o tiempo parcial, postergar su educación, o definitivamente abandonar sus sueños.

El Presidente Bush y el Congreso han empeorado esta crisis. Con apenas un máximo nivel de alrededor de $4,000 y un valor promedio de $2,400, las Becas Pell (“Pell Grants”) ya no otorgan suficiente asistencia a las familias trabajadoras para pagar por los costos universitarios. Sin embargo, en vez de proponer un aumento en el máximo premio permitido, la administración de Bush está reestructurando la fórmula para financiar la Beca Pell con el objetivo de dejar 84,000 familias de la clase media afuera.

La administración de Bush y el Congreso también repartieron trillones de dólares en recortes de impuestos en los últimos tres años primeramente entre las corporaciones e individuos de altos ingresos, lo que también resultó en pérdidas de billones de dólares que los estados podrían haber usado para financiar la educación superior y otras necesidades críticas. Ahora el Presidente y el Congreso están promoviendo un paquete de asistencia financiera de 87 billones de dólares para Irak—durante una época que el presupuesto federal anual entero para la educación apenas alcanza 50 billones de dólares—mientras congelan el financiamiento universitario.

Para reducir el impacto de la crisis financiera en los estudiantes y sus familias y, de esta forma, asegurar que la educación superior siga siendo de gran prioridad, la NEA propone que la administración de Bush y el Congreso tomen las siguientes acciones inmediatamente, incluyendo:

Subir el máximo nivel de la Beca Pell para así restaurar su poder adquisitivo anterior y asegurar que todos los estudiantes y familias elegibles para asistencia sigan siendo elegibles;

Aumentar significativamente el financiamiento para otras fuentes de asistencia federal como becas suplementarias y trabajos para estudiantes necesitados (“work study”);

Otorgar fondos adicionales directamente a los estados y localidades para que puedan financiar la educación superior y otras necesidades críticas;

Aprobar la legislación que permite a los hijos de inmigrantes sin documentos, quienes viven en este país a obtener el mismo precio más bajo para matricular que paga otros residentes del estado en las universidades públicas.

 

Siniestros han destruido 950 casas y 202 mil hectáreas; reportan 14 muertos

Los más graves incendios forestales registrados en el sur del estado de California en una década causaron al menos 14 muertos y se extendieron hasta México, causando otras dos víctimas fatales. Centenares de vuelos comerciales en la región fueron cancelados, a consecuencia de los incendios.

Atizados por los fuertes vientos de Santa Ana, 10 grandes incendios provocaron caos en el sur de California, amenazando con alcanzar cientos de viviendas y obligando a la evacuación de 50 mil personas. Los incendios destruyeron 950 hogares, quemaron más de 202 mil hectáreas y esparcieron una lluvia de cenizas en un área de 800 kilómetros cuadrados de extensión.

La Policía del condado de San Diego, en el extremo sur del estado, dijo que el fuego mató a 11 personas allí y se cree que fue también factor del fallecimiento de otras dos docenas de residentes. Miles de personas fueron evacuadas de sus casas.

Casi mil edifica-ciones ya fueron alcanzadas por las llamas. "Estimamos que habrá más pérdidas", explicó Pat Boss, de la autoridad forestal National Forest en San Bernardino.

Dos grandes incendios destruyeron en la región al este de Los Ángeles unas 360 viviendas. El fuego también quemó tres líneas eléctricas, y 850 mil personas quedaron sin electricidad.

Frente a la situación, el presidente George W. Bush declaró a California zona de catástrofe. A partir de esta decisión se liberarán fondos para las personas en las zonas más afectadas, como Los Ángeles, San Bernardino, San Diego y el distrito Ventura.

 

Schwarzenegger visita el área de los incendios

El gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, visitó una de las zonas arrasadas por los incendios forestales, donde los bomberos trabajan sin descanso. Schwarzenegger llegó hasta la central de bomberos de Moorpark, en la zona de Los Ángeles, y elogió el trabajo de los voluntarios, a los que calificó de "héroes".

Mientras tanto, las autoridades californianas buscan a dos jóvenes tripulantes de una camioneta tipo Van, como presuntos responsables de al menos uno y posiblemente tres de los incendios que afectan California.

Tres incendios en el municipio de San Bernardino son considerados como "sospechosos" de haber sido provocados intencionalmente; incluso en un caso un testigo afirma haber visto cuando alguien tiró "algo" desde el vehículo a arbustos a un lado de la carretera, poco antes de que comenzara el fuego a lo largo de la carretera 18 de California.

 

En 20 años los latinos serán la minoría más numerosa

En dos décadas las poblaciones mexicana y centroamericana se convertirán en las minorías con más integrantes de Estados Unidos, y su importancia en los ámbitos político y económico obligará al gobierno estadinense a modificar sus programas, para brindarles servicios públicos y hacer valer sus derechos como futuros ciudadanos. Así lo reconoció el representante de la Oficina para la Educación de Migrantes del gobierno estadinense, Manuel Recio, quien añadió que un ejemplo del constante incremento de la población mexicana es el millón de niños, hijos de migrantes indocumentados, que actualmente radican ­y estudian­ en su país, quienes se convertirán en habitantes formales en breve tiempo.

 

Rumsfeld cuestiona antiterrorismo

La posibilidad de que Estados Unidos pudiera crear un organismo especial para combatir el terrorismo internacional fue evocada ayer por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en un memorando en el que ha puesto en duda los éxitos de la actual campaña antiterrorista. El texto, revelado por la prensa estadounidense, llevó al Pentágono y al propio Rumsfeld a subrayar que se trataba sobre todo de plantear preguntas, no de responderlas, en torno del éxito estadounidense en sus acciones militares contra grupos como AlQaeda y Talibán, que de hecho puso en duda. "Yo hice preguntas", dijo Rumsfeld al salir de una reunión con legisladores y ser interrogado sobre el documento, que pide a los receptores estar listos a dar algunas posibles respuestas.

 

SE EXTIENDE LA MIGRACIÓN HASTA PROFESIONISTAS Y CLASEMEDIEROS

Estimulada por la prolongada falta de oportunidades de progreso, la migración de mexicanos hacia Estados Unidos comenzó a extenderse a entidades que tradicionalmente no eran expulsoras de mano de obra y a núcleos de población de clase media y profesionistas, reveló una encuesta presentada el mes pasado en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cada año los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a este país 14 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el resultado de la encuesta, elaborada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), entidad perteneciente al BID, y el Pew Hispanic Center (PHC, por sus siglas en inglés), uno de los centros de investigación más reconocidos de Estados Unidos en el estudio de temas sobre migración.

 

El último vuelo en Concorde

Un Concorde de British Airways despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con rumbo a Londres alrededor de las 7.40 de la mañana del pasado viernes, en el último vuelo del avión de pasajeros supersónico y que cierra una era en la historia de la aviación. "Emocionalmente, es una decisión realmente difícil", dijo Colin Marshall, presidente de British Airways, quien ha volado en el Concorde más de cien veces. "Es la nave insignia de la compañía, la nave insignia de la flota".

En 27 años de vuelo, la flota de Concorde de British Airways ha transportado a 2,5 millones de pasajeros a través del Atlántico a una velocidad máxima de 2.170 kilómetros por hora. El arribo del Concorde en Londres está previsto para las 16.15 (1515 GMT), en un vuelo de menos de cuatro horas.

 

Fuertes medidas de seguridad para el ingreso a EU

Las autoridades estadounidenses harán fotos y tomarán las huellas digitales a millones de extranjeros a su entrada en el país, como parte de un nuevo sistema de alta tecnología para el control de las fronteras. "Por primera vez tendremos un sistema completo que permitirá confirmar la identidad de un visitante a Estados Unidos con información biométrica", dijo Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Nacional para Seguridad en las Fronteras y el Transporte. Los agentes de EU cotejarán la fotografía y huellas tomadas en los puestos fronterizos con una lista de sospechosos de terrorismo y con la información registrada en la visa. Hutchinson aclaró que la intención original de que el programa estuviera operando el 1 de enero de 2004 se aplazará hasta el día 5, debido a peticiones del sector privado por tratarse del tradicional regreso de vacaciones de la temporada navideña.