Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Existen muchas irregularidades en México y he descrito varias de ellas en Pulso Mexicano durante los últimos meses, pero no debemos perder de vista el gran futuro que tiene el país por delante. Los cambios profundos tardarán en llegar, pero ya se puede notar una tendencia a equilibrar las irregularidades.

Un ejemplo es el impacto del Instituto Federal Electoral (IFE) en el orden político del país. Hace cinco años hubiera sido impensable sancionar al partido del presidente (Amigos de Fox), o que se hiciera justicia cuando un partido usara fondos públicos (Pemexgate), o que todos los partidos políticos se responsabilizaran de sus actividades. Con las investigaciones llevadas a cabo este año y las multas cobradas por el IFE, podemos ver un paso en la dirección hacia la verdadera democracia en México.

* En San Lázaro, varios senadores no se presentan a trabajar, por ello el PRI ha empezado a pasar lista tanto al inicio y al final de cada sesión. Esto ha molestado a varios representantes; en un pasillo del pleno hasta se escuchó uno de los senadores decir que el verdadero trabajo no se hace en sesiones.

* En otros pasillos de San Lázaro uno puede ver miembros del PRD usando libremente los celulares que les provee el partido. En su presupuesto de este año, el PRD gastará poco más de 2 millones de pesos en pagar ese servicio.

* En cuatro de los últimos cinco años, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal se han auto-otorgado bonos económicos. Este año decidieron, por votación democrática, darse un bono de dos meses de sueldo, lo que equivale a 140 mil pesos libres de impuestos.

* Otro ejemplo de la importancia de la inversión extranjera para la estabilidad económica de un país se encuentra en Puebla. Volkswagen, la automotriz alemana, anunció la construcción inmediata de una planta de ensamblaje de camiones de carga y autobuses. Aunque no se especificó cuántas plazas se generarán, habrá miles de Poblanos felizmente rescatados del desempleo.

* Cuando una empresa está por decidir invertir o no en un país, se fija en la facilidad de hacer negocio allí y su nivel de corrupción. Según Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 64 de 131 países en cuanto a su índice de corrupción entre políticos y funcionarios públicos.

* Durante los últimos cuatro meses, empresas internacionales han sacado más de US $4 mil millones del país debido a la poca confianza que tienen para sus inversiones en México. Se van a otros países como China, donde el gobierno federal facilita y alienta la inversión extranjera. Del estado de Guanajuato han salido más de US $45 millones en los primeros seis meses de este año.

* Según la Auditoría Superior de la Federación, se encontraron más de 110 millones de pesos en irregularidades en el rescate bancario del 1995, Fobaproa. Siete bancos usaron fondos federales indebidamente; solo en el caso de Banamex la financiera cobró 31 millones de pesos al gobierno federal. Representantes de cuatro bancos han pedido un amparo para que no se les descuenten los montos lujosos. Se espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

* El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado comentó que su departamento necesita de una “cirugía mayor” para sanear todos sus problemas.

En este momento el departamento cuenta con 147 millones de pesos para el pago de pensiones de sus ex trabajadores. Con más de 10 millones de empleados, esto solo puede pagar un día y medio de pensiones.

Cuando anunciaron directivos del instituto que discutirían la edad para jubilarse por cinco años, el sindicato organizó un paro laboral nacional. El caos de la situación terminó con el hecho de posponer de la fecha de decisión hasta marzo de 2004 y el aumento salarial a unos 375 mil trabajadores.

* En una nota interesante, el ISSSTE gastará más de 63 millones de pesos este año en festejos y celebraciones para sus trabajadores.

* Quintana Roo es uno de los estados con más desarrollo turístico, sobre todo en ciudades como: Cancún, Cozumel, Tulum. Sin embargo, su ecosistema es frágil. El efecto dañino del desarrollo turístico en el ambiente llevó a los gobernantes a formular el Programa de Ordenamiento Ecológico que establece que solo puede haber 164.7 habitaciones por hectárea.

Hace algunas semanas, doce funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por haber autorizado la construcción de un hotel con 792 habitaciones por hectárea. La construcción se encuentra en la carretera federal Cancún-Tulum. Parece que los funcionarios permitieron la edificación del inmueble en un terreno distinto al que se había autorizado.

* Hemos reportado varias veces sobre la mala calidad de agua en playas mexicanas. El gobierno federal publicaba reportes mensuales sobre esta calidad, pero decidió no divulgar esta información ante el enojo de hoteleros ricos. El secretario de Medio Ambiente recientemente dijo que no se publicaba porque durante la temporada de lluvias “alteró” los resultados de la medición. A fines de este mes se volverán a publicar los resultados en su página de internet.

* Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, para abrir un negocio Quintana Roo es el estado más corrupto de la República Mexicana. Por cada 100 trámites que se realizan en ese estado, hay 23 mordidas. En promedio, cada mordida cuesta 10,833 pesos. Aunque el Distrito Federal es uno de los menos corruptos, su promedio de mordida es el más caro: 104,000 pesos. Según el Centro el índice de este tipo de corrupción bajó casi 50% del 2001 al 2002. Es buena noticia que cuanto menos sea el índice de corrupción más desarrollado está la economía.

* Hay treinta países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. México se encuentra en el último lugar en cuanto a su capacidad para recaudar impuestos. Mientras en Europa se recauda alrededor del 33% del PIB en impuestos, el gobierno mexicano solo recibe el 18%. Cuando no hay dinero, hay recortes; como es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología donde en el 2004 tendrán el 10% menos para sacar adelante al país. Como nota interesante, cada año los mexicanos pagan 800 mil millones de pesos­13% del PIB­ en trámites. En México, urge una reforma fiscal.

*A partir del primero de enero del 2002, México empezó a cobrar un impuesto del 20% sobre jarabe de maíz de alta fructosa que se usa en refrescos. Ahora Arancia Corn Products está demandando al gobierno Mexicano por violaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Resulta que quieren una compensación por US $325 millones porque ya no pueden exportar su producto a México. También tuvieron que cerrar una planta de producción que se encuentra en Querétaro.

¿Por qué no demanda México a EU por sus subsidios agropecuarios? Hay millones de campesinos que no pueden competir con los miles de millones de dólares estadounidenses. Por lo mismo tienen que sembrar otras cosas, inmigrar a ciudades grandes, inmigrar ilegalmente a EU en busca de trabajo o quedarse en el campo a vivir inexorablemente en pobreza.

México se ha beneficiado de este tratado; no queda duda. Pero poniendo atención uno se da cuenta que el 41% de las exportaciones a EU viene de cinco empresas.

* Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en los próximos 10 años EU perderá una parte importante de su fuerza laboral al envejecimiento, mientras México seguirá produciendo mano de obra. Predice el Conapo que la demanda de mano de obra en EU mantendrá el actual flujo de inmigrantes hacia el norte.