Se desmorona el gabinete del Presidente Uribe

El presidente Ávaro Uribe por resolver la más grave crisis política durante su gestión, profundizó el conflicto nombrando personas sin experiencia en los dos cargos más altos de su gobierno.

Es una gran incógnita hacia dónde va Colombia en estos momentos y muy pocos analistas se atreven a hacer pronósticos sobre el futuro inmediato de este país. De lo que no parece haber duda, es de que “la estupefacción se está convirtiendo en norma en materia de nombramientos ministeriales”, de acuerdo con un editorial del diario El Tiempo.

Uribe nombró la semana anterior como nuevo ministro del Interior a Sabas Pretelt de la Vega, un economista que presidía la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y que tiene una experiencia casi nula en lo público y en lo político.

Luego, aceptó la sorpresiva renuncia de la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en ocupar ese cargo y, nombró en su lugar al empresario Jorge Alberto Uribe, que no tiene experiencia en lo militar.

De forma igualmente sorpresiva, sustituyó a la cúpula de la policía nacional y nombró como nueva ministra del Medio Ambiente a Sandra Suárez, hasta ahora directora del Plan Colombia, de combate al narcotráfico y al terrorismo, apoyado por Estados Unidos y quien, como los anteriores, reconoció también que tampoco tenía experiencia para el cargo.

Los nombramientos se hicieron después de la derrota de Uribe el pasado 25 de octubre en un referendo destinado a combatir la politiquería y la corrupción y en momentos difíciles para Colombia en materia de seguridad y de finanzas.

Los nuevos ministros, en especial los del Interior y de Defensa, tienen por delante grandes desafíos. Los dos son considerados clave para el éxito de la gestión del actual gobierno que, por un lado, busca con urgencia hacer aprobar una reforma tributaria para lo que el inexperto ministro Pretelt tendrá que demostrar gran destreza en el Congreso; por otro, fortalecer el programa de seguridad democrática, espina vertebral de la gestión de Uribe y para ello el nuevo e inexperto titular de Defensa requerirá de eficaz conocimiento de lo militar.

El nombramiento de los nuevos titulares del Interior y de la Defensa dividió a la opinión pública y el relevo de las ministras de la Defensa y el Medio Ambiente, la sorprendieron. Algunos temen que los cambios puedan dificultar de inmediato la gestión del mandatario, especialmente en lo que se refiere al nuevo ministro del Interior, quien debe impulsar la aprobación de importantes proyectos económicos como la reforma tributaria, que el gobierno necesita sacar adelante con urgencia.

La pregunta del millón sigue siendo si funcionará el remedio empleado por Uribe para solucionar la peor crisis enfrentada por el Presidente más popular de Colombia en décadas.

 

Rusia no participará en la guerra contra Irak

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó en Roma que “sería estúpido” enviar tropas rusas a Irak. “Estábamos en contra de la guerra en Irak”, recordó en el curso de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

“Por lo que concierne a las Fuerzas Armadas rusas, se deben crear las condiciones favorables, por ahora no son suficientes”, explicó Putin al referirse a una posible intervención de soldados rusos en ese país.

No excluyó la cooperación de Rusia con algún tipo de intervención en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Berlusconi confirmó que Italia “participó y participará” en lo que definió la reconstrucción de Irak.

Putin y Berlusconi se elogiaron mutuamente y anunciaron la firma de más de 12 acuerdos bilaterales, entre ellos uno para combatir la criminalidad organizada y otro para fomentar la presencia de la pequeña y mediana empresa italiana en Rusia.

El líder ruso manifestó su deseo de que las buenas relaciones con Italia se extiendan a la Unión Europea, con la que celebrará en la capital italiana una cumbre para reforzar lazos y fomentar la integración econó-mica, científica y cultural entre las partes.

La gestión de Rusia de sus riquezas, como el gas y petróleo, constituye un proble-ma, ya que la UE acusa a las empresas rusas de “competencia desleal” al vender a bajo costo sus recursos.

 

Kofi Annan con los ojos en Colombia

La guerra civil colombiana "es preocupante no sólo para Colombia, sino por su impacto en la región. La idea es conseguir una solución pacífica, no puede haber una solución militar", dijo Annan en rueda de prensa junto al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Uno de los asuntos centrales tratados por Annan fue la posible mediación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el conflicto que vive Colombia.

Pero fue categórico al señalar que la ONU no está directamente involucrada en las conversaciones con actores armados.

"Lo que a nosotros nos cabe es darle seguimiento, ayudar en lo que es asistencia humanitaria, vigilar el respeto a los derechos humanos, dar una cierta asesoría legal, pero la conversación directa con esas fuerzas es de parte del gobierno" colombiano, dijo.

Annan agradeció a Ecuador por acoger a unos 28.000 refugiados colombianos en los dos últimos años, según cifras oficiales. Fuentes no oficiales señalan que son 250.000 las personas que ingresaron a territorio ecuatoriano en ese período.

Según la Comisión, en la zona del meridional departamento colombiano del Putumayo el Estado está ausente, y la frontera septentrional de Ecuador limita en los hechos con territorio dominado por las FARC.

La Comisión de Transparencia fue creada para investigar sobre las denuncias del presidente colombiano Uribe de que las FARC utilizan armas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Gutiérrez aprovechó la presencia de Annan para solicitar respaldo a sus intentos de aliviar la deuda externa del país, de 16,455 millones de dólares.

"Existe la necesidad de que la ONU adopte una Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de ampliar el marco jurídico internacional de protección a los pueblos originarios que históricamente han sido objeto de explotación y marginación", afirmó Ulcuango.

En Ecuador 3,5 millones de personas son indígenas en una población de 12,5 millones.

Ulcuango pidió a la Asamblea General de la ONU que exhorte a los países signatarios a suscribir y ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre los derechos de los pueblos aborígenes.

El parlamentario indígena terminó reclamando al Estado ecuatoriano cumpla con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad quechua de la región centro oriental de Sarayacu, que mantiene un conflicto con la petrolera CGC.

 

Premio a periodista que investiga a Ríos Montt

El periodista guatemalteco Luis Alberto Pérez Barillas recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2003, entregado por la organización Periodistas Canadienses por la Libre Expresión (CJFE, por sus siglas en inglés), por investigar la responsabilidad del ex dictador Efraín Ríos Montt, candidato en las elecciones presidenciales, en la muerte y desaparición de miles de izquierdistas e indígenas.

Pérez Barrilas investiga desde hace unos años la implicación de altos funcionarios del gobernante partido derechista Frente Repu-blicano de Guatemala (FRG), en una campaña desarrollada entre 1978 y 1984 para erradicar a las organizaciones insurgentes de izquierda, en el marco de una guerra civil que comenzó en 1960.

El conflicto terminó en 1996 y dejó un saldo de 200.000 muertos, 45.000 de los cuales víctimas de desaparición forzada, la mayor cantidad padecida por un país de América Latina, según organizaciones no gubernamentales.

La guerra dejó, además, un millón de desplazados, 250.000 huérfanos y 100.000 viudas, según datos oficiales.

CJFE es una asociación integrada por más de 400 periodistas, editores, productores y estudiantes de periodismo, destinada a promover la libertad de prensa y de expresión en Canadá y todo el mundo.

”Recibir este premio no cambiará las cosas en Guatemala, pero estimulará a otros a seguir revelando la verdad. Ayudará a saber que hay personas fuera del país que le prestan atención a lo que decimos”, dijo Pérez Barillas a IPS, tras recibir el galardón el jueves en Toronto, ante unas 500 personas.

El periodista trabaja para radio y prensa escrita en la pequeña localidad de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz, 150 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Un cuarto de la población de esa localidad fue masacrada entre 1981 y 1983.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico determinó que el genocidio fue perpetrado deliberadamente contra la población maya de Rabinal.

Xu, apenas graduado de la universidad, hizo circular en Internet una serie de artículos promoviendo una reforma política en China. Fue detenido el 13 de marzo de 2001 y sentenciado a 10 años de prisión.

Mientras, el premio Tara Singh Hayer, que distingue a periodistas canadienses que impulsan la libertad de prensa, fue concedido de manera póstuma a Zahra Kazemi, que murió en una cárcel iraní en circunstancias todavía no aclaradas.

Kazemi fue detenida el 23 de junio frente a una prisión de Teherán por haber tomado fotografías del edificio. Murió el 10 de julio debido a heridas en la cabeza. Un funcionario de seguridad iraní está siendo juzgado por su muerte.

El hijo de la periodista, Stephan Hachemi, recibió el premio en su nombre.

 

La salud en Irak: Lo peor está por llegar

Varias generaciones de iraquíes sufrirán en su salud las consecuencias de la guerra, indicó la organización humanitaria Medact, que reúne a médicos y otros profesionales del sector.

La cantidad de muertos y heridos a causa del conflicto ha sido elevada, si bien "los efectos totales de la guerra sobre la salud se sienten de manera menos directa pero potencialmente tan o más mortal", indica el informe de Medact, publicado en Londres.

"El impacto total de la guerra sobre la salud no se conocerá durante años", agrega el estudio.

El saldo de bajas de la guerra fue, según Medact, mayor de lo que se ha informado. Entre 13.500 y 45.000 militares iraquíes murieron desde el inicio de las operaciones, el 20 de marzo, y la declaración formal de su cese, el 1 de mayo. En ese periodo, murieron entre 5.708 y 7.356 civiles a causa de la guerra.

Pero después del 1 de mayo se produjeron entre 2.049 y 2.209 muertes a causa del conflicto, indica el informe.

Mientras, murieron 172 estadounidenses y británicos durante las operaciones y 222 entre el 2 de mayo y el 20 de octubre. Los soldados estadounidenses heridos son, oficialmente, 1.927, la mitad de ellos después del 1 de mayo, pero existen cálculos extraoficiales que elevan esa cifra, afirmó Medact.

Por otra parte, más de 6.000 soldados estadounidenses fueron evacuados por enfermedades físicas o mentales, agrega el estudio. Pero, en comparación con los soldados de la coalición invasora, "muy pocos combatientes iraquíes tienen acceso a atención sanitaria o social adecuada o servicios de rehabilitación de largo plazo", dijo la organización.

Las condiciones ambientales y de infraestructura del país también tienen un impacto significativo y directo en la salud de la población, en especial la destrucción de sistemas de agua y saneamiento, según el estudio.

El estudio también advierte que la desnutrición también afecta la salud de los iraquíes.

Los efectos para la salud física de corto y largo plazo incluyen incapacidades, enfermedades infecciosas, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, desnutrición y, posiblemente, cáncer.

Entre las consecuencias mentales figuran síndrome de estrés postraumático, enfermedades psiquiátricas, disturbios de comportamiento y retraso en el desarrollo de los niños y niñas. "Con un desempleo superior al 60 por ciento, el círculo vicioso de salud mental y pobreza se refuerza", indica el informe.

Las fuerzas de la coalición ocupante sufren entre 15 y 20 ataques diarios, y entre 15 y 25 civiles son muertos a balazos en Bagdad todos los días. "Desde el fin de la guerra, la morgue de Bagdad registra 500 cadáveres más por mes", calculó Medact. Pero el estudio alerta sobre "aspectos menos visibles, como la ruptura del desarrollo individual y social".

"La morbilidad incluirá, en el largo plazo, más suicidios, más incapacidades, más abuso de alcohol y de drogas y más violencia intrafamiliar", lo cual constituye un "gran obstáculo para la restauración de una sociedad estable", añade.

 

Mueren solados estadounidenses en helicoptero

Seis soldados estadounidenses murieron en Irak cuando un helicóptero estadounidense Black Hawk se estrelló cerca de Tikrit, la ciudad natal del depuesto líder iraquí Saddam Hussein. El Black Hawk se estrelló alrededor de las 9.20 (0620 GMT) y un segundo Black Hawk que acompañaba al aparato estrellado no notó ningún rastro de fuego hostil antes de la caída del helicóptero, afirmó Aberle. Sin embargo, según habitantes del lugar, el helicóptero fue derribado por fuego disparado desde tierra, dijo un militar estadounidense de alto rango. Los Black Hawk se dirigían a Camp Ironhorse, la principal base militar de Estados Unidos en Tikrit.

 

Piden la renuncia de asesores migrantes “no electos”

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la renuncia de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que no fueron electos por la comunidad migrante, argumentando un cambio de estatutos. La medida afecta a 42 líderes de organizaciones de mexicanos y mexicoamericanos en Estados Unidos, como al dirigente Héctor M. Flores y los empresarios Carlos Olamendi y Luis de la Garza, quienes confirmaron la remoción del organismo. "No queremos ser un obstáculo, pero no vamos a renunciar. Si nos quieren correr, que nos corran y que el IME trabaje como quiera", afirmó De la Garza, coordinador del área de economía y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionistas Mexicanos. Explicaron que primero les retiraron el voto que tenían en el consejo y después el director ejecutivo del IME, Carlos González, les solicitó su renuncia.

 

Martha Sahún pide trato digno para mujeres migrantes

El presidente Vicente Fox y la primera dama Marta Sahagún en su apretada agenda en Texas, hablaron sobre el tema migratorio: "estamos platicando y sobre todo hablando fuerte en relación al trato digno que deben recibir todos los migrantes, y de manera muy particular las mujeres, porque desafortunadamente son ellas quienes más sufren", señaló la primera dama de México. "No solamente sufren al tener que dejar el país (México) en busca de oportunidades, sino el venir aquí y ser encontradas (por inmigración). No se respetan sus derechos y no se respeta su dignidad. En ese sentido tenemos mucho que hacer de manera conjunta", observó.

 

Las remesas provenientes de EU reducen la miseria en México

"Hoy (los migrantes) envían a sus familiares aquí nada menos que una cifra de 14 mil millones de dólares", dijo el mandatario durante la inauguración de una reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, en la capital del país.

Fox aseguró que esa cifra supera la inversión del gobierno federal en agricultura, educación y desarrollo social, las cuales suman 125 mil millones de pesos (unos 11,394 millones de dólares).

Añadió que el monto de las remesas representan 15 millones de salarios mínimos y "sería equivalente a que el 70 por ciento de las familias en México reciban un salario mínimo durante todo el año".

Dijo que por esos envíos "en buena medida se ha reducido la pobreza en México, aunque hay quienes se resisten a creernos que es cierto y no aceptan las cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), un organismo independiente".

El mandatario afirmó que según las cifras de la CEPAL en los últimos dos años se redujo en 16 por ciento el número de países que se encontraban en pobreza extrema.

Según datos del gobierno federal, en Estados Unidos viven cerca de 25 millones de mexicanos o descendientes directos de mexicanos.

"Sería equivalente a que el 70 por ciento de las familias en México reciban un salario mínimo durante todo el año".

 

Eurocámara vota por Latinoamerica

El Parlamento Europeo salió a la defensa de América Latina para evitar que la Comisión Europea utilice las ayudas destinadas al combate a la pobreza y la desigualdad en la región para saldar sus nuevos compromisos en Asia, particularmente en Afganistán. La Eurocámara aprobó por 342 votos en favor, 152 en contra y 22 abstenciones, la propuesta de reglamento presentada por la diputada holandesa Marieke Sanders-Ten Holte que promueve más fondos para América Latina y dota al Parlamento de influencia sobre el destino de los recursos con prioridad en la salud, educación y lucha contra la pobreza y la desigualdad. Así, según las cifras de la Cámara que aún deben recibir el visto bueno del Consejo, se destinarán 2 mil 276 millones de dólares para la cooperación con los socios asiáticos en el periodo 2003-2006 en lugar de 2 mil 532 como pretendía la Comisión Europea, y mil 517 para los socios latinoamericanos en vez de mil 270.

 

Cinco mil mexicanos evacuados por los incendios

Poco más de cinco mil personas, que representan casi 10 por ciento del total de habitantes desalojados por los incendios forestales en el sur de California, son mexicanos, dijo Javier Díaz de León, cónsul alterno de México en San Diego. En un diagnóstico inicial, tras visitar todos los albergues, Díaz de León dijo que no se tienen aún cifras definitivas de mexicanos que hayan perdido la vida o sus casas. "La cifra es inferior a 10 por ciento de las personas conducidas a albergues, pero no se excluye la posibilidad de que algunos mexicanos hayan optado por irse a otros lados. La tendencia común de la población mexicana es no ir a los lugares establecidos por las autoridades; se dirigen mejor a iglesias o centros comunitarios", agregó el funcionario.

 

Cierra una de cuatro maquiladoras de exportación

Entre julio y agosto de este año, otras 399 maquiladoras de exportación cerraron sus puertas, lo que ocasionó que 33 mil 100 trabajadores de esas plantas quedaran cesantes, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La mayor parte de estas empresas se dio de baja para eludir la obligación de informar a las secretarías de Hacienda y de Economía sobre las operaciones de comercio exterior realizadas al amparo de los programas aprobados por las autoridades, en los términos del decreto que entró en vigor el 12 de mayo, el cual estableció el 30 de junio como fecha límite para cumplir con esta disposición. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, 837 empresas maquiladoras de exportación han dejado de funcionar hasta agosto pasado; mientras en el mismo periodo 285 mil 818 trabajadores, en términos netos, quedaron cesantes por este motivo, según el INEGI.

 

Programa Paisano contra la corrupción

Las autoridades mexicanas quieren que sus connacionales que viven en Estados Unidos y que van de visita a sus lugares de origen sean siempre bien recibidos y terminar con los actos de corrupción que podrían enfrentar a la hora de internarse en tierra azteca; especialmente durante las fiestas decembrinas, cuando millones de mexicanos van de visita a sus pueblos. "De ocho mil familias que visitaron México el año pasado, procedentes de Estados Unidos, el 97 por ciento declaró no haber enfrentado problemas a la hora de ingresar o transitar por territorio mexicano. Sin embargo, nuestra meta es reducir al máximo los actos de corrupción", dijo Mario Pérez Zamora, de la oficina del programa Paisano, en Los Ángeles, California, al informar sobre este programa.

 

EZLN inicia festejos de su 20 aniversario

Al acercarse la fecha del vigésimo aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el “subcomandante Marcos” reveló por primera vez los detalles de la historia del movimiento, entre ellos, que fue fundado por seis personas y que en el largo proceso de desarrollo la guerrilla se capacitó con manuales militares de México y Estados Unidos.

“En esta época estudiamos estrategias y táctica militar en los manuales del Ejército ‘norteamericano’ y del Ejército Federal Mexicano, y el uso y cuidado de diversas armas de fuego, además de las llamadas artes marciales”, apuntó el líder rebelde en un mensaje grabado.

Durante este período de preparación, recordó, “también estudiábamos historia de México y, por cierto, llevábamos una vida cultural muy intensa”. Escuchado a través de altavoces por cientos de simpatizantes que se congregaron en el centro cultural Casa Lamm, “Marcos” dijo que el movimiento fue creado precisamente el 17 de noviembre de 1983. Seis personas, entre éstas una mujer, tomaron la iniciativa; tres eran mestizos y tres indígenas.

“Actualmente, 20 años después, el porcentaje debe andar por un 98.9% de indígenas y un 1% de mestizos. La proporción de mujeres anda ya cerca del 45%”, puntualizó.

El relato del dirigente guerrillero fue difundido con motivo del lanzamiento de un libro con la cronología de los zapatistas. Este acto dio comienzo a las celebraciones del doble aniversario: los 10 años de su irrupción, el 1 de enero de 1994, y los 20 años de su fundación. El festejo se extenderá en los próximos dos meses con exposiciones de pinturas y obras gráficas, conciertos, bailes, seminarios y presentación de vídeos y libros.

Sobre el origen y desarrollo del EZLN, “Marcos” refirió que la primera etapa ocurrió en 1982, y consistió en la selección de quienes formarían parte de la guerrilla; en la segunda, un año después, se concretó la fundación propia del EZLN. La tercera, en 1984, fueron tareas de supervivencia. En esa época él llegó al estado de Chiapas, unos nueve meses después del arribo del primer grupo. Samuel Ruíz, entonces obispo de San Cristóbal las Casas, Chiapas, y los grupos de catequistas ligados a la teología de la liberación, también jugaron importante papel.

Marcos declaró en la conferencia de prensa que “la historia que empezamos a celebrar hoy es también la historia de todos ellos y ellas”, en alusión a las bajas del EZLN, entre éstas el segundo en el mando, el “subcomandante Pedro”, del que antes no había hablado y que murió en el asalto al poblado Las Margaritas, en medio de aquellos combates.

Con el humor que le caracteriza, reflexionó sobre su hombre de confianza que “está muerto de por sí, y yo no quisiera que estuviera muerto. Pero como todos nuestros muertos, Pedro camina por acá y cada tanto se aparece y habla y bromea y se pone serio”.

 

Ley de bioterrorismo afectará comercio México EU

A partir del 12 diciembre, todos los alimentos mexicanos que se consuman en Estados Unidos deberán ser sometidos a investigación y revisión en los puntos de embarque o en las fronteras, como parte de la aplicación de la ley de bioterrorismo expedida por el gobierno estadounidense. A su vez, el vocero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Trujillo, rechazó que se trate de una medida que vaya a perjudicar los intereses de los productores y exportadores locales y consideró que tampoco violenta las leyes nacionales, ''no incurre en extraterritorialidad ni se trata de que sólo estemos acatando las condiciones impuestas'', sino de una forma de cooperar en la ''protección de los ciudadanos estadounidenses''.

 

Protesta indígena en Europa

Unos 40 campesinos indígenas mexicanos, de gira por Europa, desfilaron al ritmo de la música tradicional de su país el pasado lunes en el centro de la ciudad de Burdeos (sudoeste de Francia), con el objetivo de hacer conocer sus reivindicaciones, constató un periodista de la AFP. "Estamos aquí para denunciar que nuestros derechos no son respetados y que el Estado mexicano niega al pueblo indígena el derecho de gozar de una cierta autonomía", explicó un joven miembro de esta delegación procedente de Oaxaca.

 

Bush llama a no alentar el terror en Irak

Un fracaso de la democracia en Irak "envalentonaría a terroristas alrededor del mundo y aumentaría los peligros para el pueblo estadounidense", afirmó el presidente George W. Bush mientras su gobierno anunciaba el envío de 85 mil soldados para relevar a fuerzas de ocupación en aquel país. "El establecimiento de un Irak libre en el corazón del Medio Oriente será un evento decisivo en la revolución democrática global",

indicó Bush, que puso a Estados Unidos en el centro de ese "movimiento" que llevó el número de democracias de 40 en los 70 a 120 al final del siglo XX. Todo ello, antes de firmar la ley que formalizó un presupuesto de 87 mil millones de dólares para los esfuerzos militares y de reconstrucción en Afganistán e Irak.

 

Califican como “rebelión” a los ataques en Irak

La consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condole-zza Rice, aseguró que los ataques en Irak deben ser considerados una rebelión y no una nueva guerra. Sus afirmaciones se dieron en el marco de la conmemoración del Día de los Veteranos.

El presidente George W. Bush rindió tributo a los 140 mil combatientes estadounidenses destacados en Irak y Afganistán, y aseguró que Estados Unidos está "en guerra" en distintos puntos del planeta para "derrotar al terrorismo y defender la libertad". Casi al mismo tiempo, en Bagdad, guerrilleros dispararon tres cohetes contra una zona de la capital iraquí donde se ubica el gobierno civil dirigido por Estados Unidos. No hubo víctimas.

 

Mueren 12 italianos en presunto ataque

Una poderosa explosión destruyó el cuartel de la policía militar italiana en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, causando la muerte de al menos 12 italianos, según las autoridades italianas en Roma, quienes dijeron que la explosión fue un ataque. El jefe de los carabineros italianos, Guido Bellini, dijo en Roma a la agencia de noticias ANSA que testigos portugueses vieron estallar un camión estacionado cerca del cuartel.

Un portavoz de la fuerza multinacional que controla el sur de Irak, liderada por Gran Bretaña, informó que la explosión ocurrió a las 10.50 (0750 GMT). Hay unos 2.300 soldados italianos desplegados en el sur de Iraq. Muchos de ellos tienen su base en la pequeña ciudad de Nasiriya, que ha permanecido en relativa calma desde que comenzó en marzo la guerra liderada por Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente Carlo Azeglio Ciampi, reafirmaron su empeño en mantener su presencia en Irak, pese a que la oposición de izquierda pidió que los 2 mil 400 militares desplegados en el país regresen de inmediato.

 

Traerá graves problemas el muro que construye Israel

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que la "valla de seguridad" que Israel construye a lo largo de Cisjordania tendrá "severas consecuencias humanitarias para más de 274 mil palestinos" quienes quedarán aislados en el exterior del muro. Debido a que el muro rebasa la frontera internacionalmente reconocida, también llamada "línea verde" miles de palestinos tendrán que solicitar permisos expedidos por el ejército israelí sólo para seguir viviendo en sus hogares.

Se calcula que unos 400 mil palestinos quedarán aislados de sus empleos, escuelas, universidades y granjas, "lo que significa que 30 por ciento de la población palestina de Cisjordania se verá directamente afectada por la valla", advierte el informe de la ONU.

 

América latina y el caribe se proclaman zona de desarme

América Latina y el Caribe se proclamaron como la primera zona densamente poblada del mundo libre de armas nucleares y reclamaron a las potencias "plenas garantías" de que evitarán ese recurso en la región. Tras la ratificación de Cuba el año pasado del Tratado de Tlatelolco (1967), que proscribe el arma nuclear en el área, la zona de aplicación "está plenamente en vigor", dijo la Declaración de La Habana. La conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) también convocó a una reunión de los países agrupados en los otros tres pactos que promueven la eliminación de la amenaza atómica.

 

Entrarán “cuerpos de paz” a México

Por primera vez desde que fuera lanzado el programa en la década de los sesenta, el gobierno de México accedió a permitir el ingreso a su territorio de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos, compuestos por jóvenes universitarios y voluntarios destinados a labores sociales. En el marco de la Vigésima Reunión de la Comisión Binacional, representantes de los dos países suscribieron un acuerdo que permitirá, inicialmente, a una veintena de voluntarios estadounidenses trabajar en distintas partes del territorio mexicano en áreas de desarrollo social. El acuerdo, firmado en la embajada de México en Washington, dará acceso a los voluntarios a programas de informática, en el que colaborarán con el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología. También, asesorarán a pequeñas empresas en la creación de infraestructura tecnológica.

 

Sahagún impulsará Foro de Mujeres Indígenas

Marta Sahagún de Fox se comprometió a realizar un foro o seminario nacional de mujeres indígenas, donde pudieran conocerse proyectos productivos puestos en marcha por integrantes de esos grupos sociales. Durante la visita que realizó a la comunidad de Tosepan, municipio de Cuetzalan, Puebla, la esposa del Presidente de la República se reunió con integrantes de la Sociedad Cooperativa Tosepan-Titatanishe, ante quienes destacó que en el encuentro nacional que propone se podrían conocer los modelos exitosos como el que impulsa desde hace 26 años esta cooperativa y repetirlos en otras comunidades que están a lo largo y ancho del país.

 

Computarizar a los indígenas, ofrece Fox

Con los recursos que genere la reforma fiscal se podrán instalar laboratorios de computación en todas las secundarias y preparatorias del país, los libros de texto serán ''electrónicos'' y, en lugar de pizarrón, las aulas tendrán pantallas donde los alumnos ''seguirán en vivo la clase'', aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, durante la inauguración del primer seminario internacional “El futuro de las telecomunicaciones por cable”. Más tarde, en la región cora-huichol, aprovechó la inauguración del sistema de electrificación que dará servicio a siete comunidades de la montaña, para apuntar que la reforma eléctrica que plantea permitirá acelerar obras de esta magnitud en las zonas indígenas del país y ''dotarlas de luz, centros comunitarios conectados a Internet con computadoras, de agua potable, caminos, escuelas, clínicas y centros de salud... y ya no tendrán que caminar kilómetros y kilómetros para llevar a los enfermos al doctor, ni para que los niños puedan estudiar o practicar en la computadora y conectarse a Internet''.

 

La ONU retira de Irak a su personal

La ONU empezó a retirar a su personal extranjero de Bagdad, mientras las agencias internacionales discuten si pueden seguir su labor en el país, debido a la ola de ataques suicidas. Una portavoz de la ONU dijo que el personal internacional en Bagdad se estaba marchando para realizar consultas sobre la seguridad en el país, a causa de la explosión pasada en la sede de la Cruz Roja. "Hemos pedido al personal de Bagdad que salga temporalmente para consultas con los funcionarios de la sede central sobre el futuro de nuestras operaciones", dijo la portavoz, Marie Heuze; agregó que las consultas se centrarían en controles de seguridad "necesarios para operar en Irak". La mayoría del personal extranjero se fue, después de la explosión en la sede de la ONU.