Destacan deportistas latinos y de origen hispano

Sammy Sosa y Oscar De La Hoya han ocupado los primeros lugares de sus respectivos deportes durante muchos años y se han convertido en dos de los deportistas más admirados y carismáticos del mundo. Actualmente, un nuevo grupo de deportistas latinos se destaca en deportes tradicionalmente no latinos.

Un total de 60 deportistas, equipos y entrenadores han sido nominados en 12 categorías que incluyen fútbol, béisbol y boxeo, y otros deportes vistos tradicionalmente como no latinos, como baloncesto, golf y tenis. La lista completa de categorías y nominados se encuentra disponible en fse.terra.com/premios.

Entre los nominados se encuentra la golfista mexicana Lorena Ochoa, recientemente nombrada jugadora "Rolex Rookie" del año por la LPGA. Ochoa es la deportista más joven en haber recibido el Premio a la Deportista Nacional de México y renombradas revistas de mujeres y de golf del mundo le han dedicado diferentes artículos.

El argentino Emanuel "Manu" Ginóbili, perteneciente a los San Antonio Spurs, el equipo campeón de la NBA del 2003, y el mexicano Eduardo Nájera de los Dallas Mavericks, están nominados en la categoría de Jugador de Baloncesto Latinoamericano Más Destacado. Ambos cumplieron un papel muy importante en sus equipos durante la temporada 2003 de la NBA. Actualmente, hay 8 jugadores latinoamericanos que integran la NBA, de Brasil, Puerto Rico, Argentina y México.

Sammy Sosa y Rafael Palmeiro, quienes batearon su home run número 500 esta temporada (unos de los logros más venerados del depor-te), se unieron a un importante grupo de nominados para la categoría Beisbolista Latinoamericano Más Destacado. Entre otros nominados se encuentran Alex Rodríguez, quien igualó al líder de la Liga Americana en home runs (47); el jugador de segunda base Alfonso Soriano de los New York Yankees, campeones de la Liga Americana; y el pitcher de Chicago White Sox, Esteban Loaiza, primero en strikeouts (207) y empató por segundo lugar en juegos ganados (21) en la Liga Americana.

El actual corredor de Fórmula Uno y ex ganador de Indianápolis 500, Juan Pablo Montoya de Colombia, compite junto a cuatro mexicanos (Adrián Fernández, Michel Jourdain, Jr., Rodolfo Lavín y Mario Domínguez) en la categoría Piloto Latinoamericano Más Destacado. Los mexicanos forman parte de una ola de corredores latinoamericanos que tomaron por asalto la serie CART Champ Car. Jourdain, Jr., Domínguez y Fernández terminaron entre los 10 primeros corredores de este año.

La entrega de los Premios Fox Sports será televisada el domingo 21 de diciembre y llegará a más de 17 millones de hogares en todo el continente americano. Fox Sports en Español televisará la entrega de premios para los Estados Unidos, mientras que Fox Sports Latin America lo hará para Latinoamérica y el Caribe.

 

Necesario el diálogo migratorio

Legisladores estadounidenses en California y Arizona impulsan la reapertura de las discusiones para regular el flujo migratorio a Estados Unidos, informó Denise Moreno Ducheny, legisladora por California. En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora demócrata manifestó su preocupación por las posturas antiinmigrantes expresadas por el gobernador electo Arnold Schwarzenegger. Recalcó que las pláticas entre los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush quedaron cerradas completamente desde hace dos años, como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. En rueda de prensa en el marco del "Foro para la Reelección de Legisladores en México", celebrado en la Universidad Iberoamericana, la congresista dijo que un acuerdo migratorio debe considerar a todo el mercado laboral, que en California se extiende de manera importante al turismo.

 

Hasta el 90% de migrantes puede ser ilegal

Hasta 1.5 millones de mexicanos habrían llegado a Estados Unidos en los tres últimos años "y es probable que al menos 90 por ciento sean indocumentados", afirmó el Centro de Estudios para Inmigración (CIS) en un reporte. El documento, bajo el título Inmigración en Tiempo de Recesión , asegura que con los actuales 33.5 millones de inmigrantes Estados Unidos alberga uno de los mayores porcentajes de población nacida en el exterior desde su creación y que el desempleo y el uso de servicios sociales creció también de manera desproporcionada. Asegura también que según estimaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización 70 por ciento de los residentes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y que dos tercios de los que llegaron a fines de la década pasada son también de México.

 

Bush firma la ley que restringe los derechos al aborto tardío

El presidente George W. Bush promulgó la medida que prohíbe expresamente la práctica de los llamados abortos tardíos (o nacimientos parciales), la primera ley federal que restringe el aborto desde su legalización en 1973 con el fallo Roe v. Wade por la Suprema Corte de la nación.

Le tomó ocho años a los oponentes del aborto obtener la ley que ya fue impugnada en los tribunales por organizaciones que defienden el derecho al aborto y que iniciaron el proceso incluso antes de que Bush firmara la medida. En audiencias celebradas en tribunales de San Francisco, Nebraska y Nueva York. En Omaha, Nebraska, un juez declaró que la ley es “altamente sospechosa o de por sí una violación de la Constitución”.

Bush advirtió: “Combatiremos a cualquiera que trate de prohibirla a través de los tribunales”.

Bush y los opositores del aborto celebraron la prohibición mientras en las proximidades del Edificio Federal Ronald Reagan de la capital federal, donde se promulgó la medida, marchaban defensores del aborto con pancartas denunciando la nueva ley que impone multas y hasta dos años de prisión a los médicos que practiquen el procedimiento. Asimismo, los esposos o parientes de mujeres menores de 18 años de edad que se sometan al proceso pueden presentar demandas por daños.

“Al aprobar esta ley los legisladores de la Cámara [de Representantes] y del Senado formularon una estudiada decisión basada en evidencia convincente. El mejor caso en contra del aborto tardío es una simple descripción de lo que sucede y a quién le sucede. Involucra el nacimiento parcial de un niño o una niña vivos y el final súbito y violento de esa vida (...) Nuestra nación les debe a sus niños una diferente y mejor bienvenida”, agregó el mandatario.

El Senado aprobó la medida en votación 64 sobre 34 y la Cámara Baja la aprobó en votación 281 sobre 142. Muchos legisladores que defienden el derecho al aborto votaron, empero, a favor de esta medida.

La organización People for the American Way emitió una declaración escrita advirtiendo que la nueva ley contiene lenguaje que podría conducir a la prohibición de abortos legales.

 

La industria textil otra víctima de la globalización

Para los defensores del libre comercio internacional convertir el mundo en un gran mercado sin barreras es beneficioso para la economía global. Sin embargo, a muchas manufacturas locales la competencia con países como China, India o el vecino México les está afectando muy negativamente, llegando incluso en muchos casos a hacerlas desaparecer.

Esto es particularmente evidente en la industria de la confección de ropa, valorada en más de 200,000 millones de dólares anuales en el ámbito mundial. Este es, además, uno de los sectores con gran arraigo en el condado de Los Ángeles, donde existían numerosos talleres, muchos de los cuales han cerrado sus puertas o reducido considerablemente el número de puestos de trabajo que ofrecían.

Según el Departamento de Empleo de California (EDD), en 1996 existían más de 139 mil empleos en la industria de la confección, corte y manufactura de ropa en el estado, pero en abril de este año la cifra bajó a poco más de 99 mil puestos de trabajo en dicho sector.

Ello se ha traducido en un perjuicio no sólo para los que han sido despedidos, sino también para todos los trabajadores que continúan laborando sometidos a más presión por parte de sus patrones y que han visto disminuir sus ingresos a lo largo de los últimos años.

Nikki Fortunato Bas, directora ejecutiva de la organización Sweatshop Watch, que vela por los derechos de los trabajadores del sector, indica que en el año 2000 (últimas estadísticas de las que dispone esta organización), el salario promedio de los trabajadores del sector era de tan sólo 14 mil dólares anuales.

Julia Figueira McDonough, del Centro Legal Asiático y Pacífico, —que asiste a trabajadores de la manufactura de todos los orígenes étnicos—, dice que la industria de confección de ropa se ve negativamente afectada por la ausencia de normas que la protejan.

El Instituto Americano de Manufactura Textil (ATMI) ha solicitado al Departamento de Comercio que se establezca un límite en la cantidad de prendas importadas de China, práctica que, según sus datos, ha causado la pérdida de unos 300 mil puestos de trabajo en Estados Unidos desde la entrada de dicho país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Sin embargo, Bas indica que también existen algunas normas que benefician a los trabajadores locales.

“Una muy importante es la que hace responsable de los salarios a las marcas de ropa que se confeccionan. Así, quienes trabajan en un pantalón Levy’s, por ejemplo, podrían hacer responsable a esa firma si no llegan a cobrar el salario mínimo establecido por ley”, explica.

 

Demandan a IBM por no advertir a sus empleados sobre riesgos en su salud

La empresa IBM se sentó en el banquillo de los acusados, demandada por dos ex empleados que culpan a la compañía del cáncer que padecen por manejo de material tóxico, en un caso que podría sentar un importante precedente jurídico.

Los abogados de la hispana Alida Hernández y James Moore, los dos primeros ex empleados de una lista de cerca de 250 que planean seguir sus pasos, comenzaron a presentar cargos contra IBM en un tribunal de San José, en el californiano Silicon Valley.

Hernández y Moore acusan al gigante informático de no haberles advertido de que su trabajo ensamblando discos duros y otros artículos podía ocasionar cáncer.

Hernández sufre cáncer de seno y a Moore se le diagnosticó en 1995 con otro tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, algo que ambos atribuyen a las sustancias químicas que manejaban en un entorno diseñado para proteger los productos pero no a las personas.

En éste y los demás casos, que se decidirán en tribunales de Nueva York, Vermont y Minesota, la cuestión fundamental es si la compañía era conocedora de estos riesgos y escondió esta información ante sus trabajadores.

Por su parte, IBM mantiene que no hay pruebas suficientes de que los empleados desarrollaron esta enfermedad a causa de su trabajo.

Una de las piezas fundamentales que la acusación planeaba usar para demostrar lo contrario era una base de datos de IBM que registra las muertes de sus empleados y que, según los letrados, muestra que el porcentaje de fallecidos por cáncer en la compañía es superior al de la población general.

Sin embargo, el juez prohibió la utilización en el juicio de esta base de datos, creada por motivos ajenos al caso.

En su lugar, la evidencia que se mostrará son las narraciones de los acusados, que se espera tengan un gran impacto en los jurados.

Además de IBM, también está en juego la imagen pública de una industria que alardea de su limpieza y preocupación por la salud, pero que ha sido muy criticada por las asociaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores.

 

Exigen ciudadanía para los soldados inmigrantes

Congresistas latinos, tanto republicanos como demócratas, firmaron una carta pidiendo al Congreso que otorgue la ciudadanía a tres mil soldados y a 13 mil reservistas inmigrantes.

La iniciativa ­parte de un proyecto de ley de Defensa Nacional­ se hizo más urgente que nunca porque soldados y reservistas están muriendo en Irak sin siquiera ser ciudadanos, explicaron los legisladores.

Tres mil soldados de Estados Unidos han estado en el frente de guerra en Irak y no son ciudadanos, sino residentes permanentes, de los cuales 14 murieron sin haber logrado la ciudadanía, dijo la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

La legisladora explicó que las cifras se basan en datos del Pentágono. La misiva al Congreso está firmada por la presidenta de la Conferencia Hispana del Congreso, Ros-Lehtinen, y el presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso de EU (CHCI), el congresista demócrata de Texas, Ciro Rodríguez.

La Conferencia Hispana está compuesta por seis legisladores republicanos y fue fundada en marzo para hacer contrapeso al CHCI que integran 20 congresistas demócratas.

“Este es un asunto bipartidista, es un tema que no tiene partidos, no tiene diferencias de filosofías y no ha sido aprobado por un problema burocrático y no porque hay resistencia a la idea, así que tarde o temprano esto se va a convertir en ley”, auguró Ros-Lehtinen.

Añadió que, aunque “esta es la primera vez que nuestro caucus envía una carta en conjunto y no va a ser la última que lo hagamos”. También “está claro que en algunos temas no vamos a estar de acuerdo”.

Por otro lado, Ros-Lehtinen sostuvo que “para este año es muy difícil que se logre aprobar alguna ley a favor de la legalización de los inmigrantes indocumentados. “Creo que tenemos que esperar a que el Departamento de Seguridad Interior se organice bien, para trabajar en ese punto”.

“Nosotros no queremos sólo presentar un proyecto de ley, sino trabajar en temas que se van a convertir en ley”, dijo por su parte el congresista republicano de Florida Mario Díaz-Balart, en alusión a los proyectos pro inmigrantes presentados por los demócratas que no cuentan con los votos necesarios para ser aprobados.

 

Intercede Fox por reporteros contra “seguridad” de EU

El presidente Fox tuvo que interceder en apoyo a los comunicadores que lo acompañan en su gira por EU, ante los embates de elementos del Servicio Secreto de EU. Los efectivos aplicaron un rígido dispositivo de seguridad en torno del mandatario para que nadie se le acercara, lo cual derivó en empujones y jaloneos que, incluso, alcanzaron a Marta Sahagún y al Presidente, quien en inglés y español buscó tranquilizar la situación. "Easy, easy, easy; tranquilos, tranquilos", exclamaba un Fox nervioso luego de que la prensa mexicana era bloqueada para que no se le acercaran.

Fox se mostró sorprendido por la protección que le impedía dar un mensaje sobre los esfuerzos en la protección de los mexicanos que residen en EU. "Oye, dile a este señor... ¿Quién manda aquí, con este señor de seguridad?", preguntaba Fox en tono contrariado por la situación, que se tornó más tensa cuando uno de los elementos del Servicio Secreto derribó a una reportera. El Presidente concluyó diciendo: "Mejor vámonos de aquí".

 

Reiteran acusación contra Wal-Mart

La compañía de almacenes más grande de Estados Unidos, WalMart, fue acusada de "conspirar" con empresas subcontratistas para explotar de manera premeditada y sistemática a inmigrantes ilegales, manteniéndolos a sólo "un paso de la esclavitud". En una denuncia presentada ante un tribunal federal en Nueva Jersey, se afirma que tanto WalMart como las compañías de limpieza que contrataba habrían violado la ley de organizaciones corruptas sustentadas en el fraude. "Se trata de la compañía más rica y poderosa del mundo que abusaba de manera obscena de la gente más pobre y vulnerable del planeta", dijo James Linsey, uno de los abogados que participan en la demanda.

 

Estudian situación de presos en Guantánamo

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió examinar la legalidad de la detención de los prisioneros en la guerra de Afganistán que se encuentran recluidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, desde diciembre de 2001. Tras aceptar las peticiones de grupos de derechos humanos, el máximo tribunal estadounidense limitó, sin embargo, el examen del caso a la pregunta siguiente: "Saber si la justicia estadounidense tiene jurisdicción para mantener detenidos a ciudadanos extranjeros capturados fuera de su territorio durante enfrentamientos y encarcelados en la base naval de Guantánamo en Cuba". Unas 650 personas originarias de 42 países se encuentran recluidas en Guantánamo, en el denominado Campo Rayos X, sin que hasta ahora hayan sido sometidas a juicio.

 

Californianos contra la licencia a indocumentados

El grupo conservador California Republican Assembly informó que la organización Rescatemos a California realiza la campaña Salvemos Nuestra Licencia, que busca impedir que los migrantes indocumentados obtengan permiso para conducir en esa entidad estadounidense. La organización promotora de la campaña para revocar la ley que otorga licencias de conducir a indocumentados ya reunió casi la tercera parte de las firmas necesarias para someter el mandato a referendo.

 

Español: el idioma más estudiado en EU

El español se ha consolidado como la lengua extranjera más estudiada en las universidades estadunidenses, con un total de 746 mil 602 personas matriculadas en el pasado curso, lo que refleja una constante expansión del idioma. El último estudio elaborado por la Modern Language Association of America, fundada en 1883 y con sede en Nueva York, concluye que ya desde hace años existe un creciente interés por aprender español en Estados Unidos.

La Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó un programa piloto que permitirá a los empleados del condado tomar clases en español para mejorar el servicio a sus constituyentes. La moción, presentada por la supervisora Ivonne Brathwaite Burke del Distrito 2, donde el 52% de los residentes son latinos, tiene como objetivo atender los problemas de todos los residentes del condado con problemas para expresarse en inglés e incluso, se podría extender a otros idiomas en caso de que resulte exitoso el programa.

 

Mujer acusada de casarse 27 veces

NUEVA YORK — Una mujer de 40 años compareció ante un tribunal neoyorquino tras casarse ilegalmente 27 veces.

Dezerre Cortés presentó 27 pedidos de autorización de casamiento en Estados Unidos entre 1984 y 2002 para casarse a cambio de dinero con hombres que en su mayoría intentaban obtener permisos de residencia.

De ese modo se casó en distintos distritos de la alcaldía de Nueva York con un peruano, un ecuatoriano, un dominicano, un paquistaní y un indio, entre todos sus esposos.

El juicio será el 7 de enero. Cortés —que continúa en libertad— podría recibir seis meses de prisión.