Migraciones Impunes

Por: Enrique Oliva

El gobierno norteamericano, al demostrar su incapacidad para encontrar y llevar a justicia a Bin Laden, miembros de Al Qaeda, Saddam Hussein, etc. no le ha quedado otro camino que detener a los trabajadores hispanos, en aras de la "Defensa de su Seguridad Nacional". Esta “defensa” se ha convertido prácticamente en una cacería humana de indocumentados. Wal-Mart fue blanco de un operativo sorpresa por parte de la Oficina de Migracion, violando no solo sus derechos humanos sino también sus garantias laborales. Ante estas acciones, basta recordar solo algunos de los antecedentes migratorios que hicieron de este pais una potencia economica:

• Massachusetts, 1620. Puritanos Ingleses sin Visas ni permisos de trabajo, fundan la colonia Inglesa de Nueva Inglaterra. Desde ahi, la America anglosajona se expandirá arrebatando tierras a los indios, importando esclavos africanos y anexándose la mitad del territorio mexicano.

• Pennsylvania, 1753. El Humanista y cientifico, Benjamin Franklin, futuro prócer de la Independencia norteamericana, se queja amargamente de la inmigracion alemana a Pennsylvania. “Provocaran”, dice Franklin, "graves desordenes entre nosotros". “Los inmigrantes alemanes nunca aprenderán Inglés, además será necesario contratar intérpretes de tiempo completo y pronto "nos pasarán en número, no podremos preservar nuestro lenguaje y nuestro goberno se verá amenazado".

• Nueva York, 1910. Diecisiete millones de europeos han emigrado a los EE.UU entre 1810 y 1910, arriban un millon de Irlandeses huyendo de la hambruna, seiscientos mil Italianos emigran anualmente entre 1900 y 1914, provienen sobre todo de la pobre región sur de la península.

• California, 1994. El gobernador Pete Wilson decide culpar al trabajador migratorio hispano de todos los males de California, propone una Ley antiimigrante(187) que le niega al trabajador, servicios de salud, educación y trabajo. Pero la Ley Wilson es como un boomerang, el trabajador Hispano paga 29 mil millones en impuestos más de lo que recibe en servicios. California produce la tercera parte de la riqueza agrícola de los EE.UU, las tres cuartas partes de esa riqueza son cosechadas en su mayoría por migrantes mexicanos. Por su parte, el siguiente gobernador, Gray Davis, reconoce que sin la mano de obra del trabajador mexicano habría escasez en los Estados Unidos, inflacion y altos precios En otras palabras, las economias desarrolladas necesitan del trabajador migrante.

• Paris, 2003. Un trabajador migratorio argelino se pasea por las calles con una pancarta que dice:" ESTAMOS AQUI, PORQUE PRIMERO USTEDES ESTUVIERON ALLA".