Indígenas crean partido político en Oaxaca

Por primera vez en México surgió una agrupación política de indígenas, el Partido de Unidad Popular, que podrá participar en las elecciones del sureño estado de Oaxaca en 2004, informó el Tribunal Estatal Electoral.

Este es el primer partido estatal que tiene Oaxaca de preponderancia indígena, que deberá nombrar a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales para 2004, en que se renovarán estos poderes en el estado.

Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena del país, está integrado por más de 500 municipios, en la mayoría de los cuales las autoridades se eligen, no por elecciones en que participen partidos políticos, sino por “usos y costumbres” de cada etnia.

Francisco Martínez Sánchez, presidente del Tribunal, señaló que esta decisión es un acontecimiento, es “algo inédito en el país” y que ubica al estado de Oaxaca a la vanguardia en esta materia.

En sesión del Tribunal, los consejeros ordenaron al Instituto Estatal Electoral que otorgara el registro que a principios de año había solicitado el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y Nueva Izquierda de Oaxaca, ambas organizaciones conformadas por indígenas de las 14 etnias que tiene el estado.

El Tribunal determinó que la nueva organización cumple con todos los requisitos para formar un nuevo partido, entre ellos el contar por lo menos con el 1.5% del total de la lista nominal, es decir, 30,631 afiliados, y el nuevo partido cuenta con 35,245 adherentes.

Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Trique, uno de los principales impulsores de este partido, dijo que el registro obtenido “es el producto de una lucha de 23 años”.

Conseguir el registro “ha costado trabajo, pero todo cuesta en esta vida”, señaló este hombre que actualmente anda en silla de ruedas, luego de un atentado que sufrió hace más de tres años al salir de su vivienda y en el que dos de sus acompañantes murieron.