A ti; ¿te gusta nadar?

Sabemos de algunas personas que nadaban y nadaban y ...

La natación es el arte de sostenerse y avanzar en el agua. Se usan los brazos y las piernas para hacer posible esta acción.

Los humanos podemos nadar pero no es instintivo, así que debemos aprender. Con técnicas de natación conoceremos nuevos movimientos corporales para impulsarnos en el agua velozmente.

En un recinto de agua que sea sufi-cientemente grande para po-der movernos, con la tempe-ratura adecuada (que no sea extrema) y que no tenga con-diciones turbulentas po-demos practicar la natación, un deporte que tam-bién en el mundo antiguo era de-sempeñado.

Es el ejer-cicio que utiliza más músculos del cuerpo y lo hace intensa-mente.

Para aprender a nadar lo primero que debemos lograr es perderle miedo al agua, al estar relajados se facilita el inicio.

Es recomendable aprender a una edad temprana con la debida asesoría y supervisión pero es posible hacerlo a cualquier edad.

5 estilos de natación son los más usuales: Crol o estilo libre, espalda, braza, mariposa y brazada de costado.

En la actualidad la natación competitiva incluye pruebas individuales y por equipos. En las competencias internacionales la longitud de las pruebas va de los 50 a los 1 500 metros.

La aparición de la natación en los Juegos Olímpicos de la era moderna fue en Atenas 1896. Las mujeres pudieron participar en los juegos de 1912.

El deporte de la natación se ha centrado en el tiempo y eso determina su curso. Romper los récords es el objetivo; lo mejor es que la natación no es solo un deporte olímpico, es un deporte muy divertido, al alcance de quien quiera. Se disfruta y se puede alternar con convivencia, así como se puede hacer parte de un viaje por la naturaleza.

 

Nadadores:

Kristin Otto

Nadadora alemana que ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1988. Desde niña mostró unas dotes excepcionales para la natación. El sistema deportivo de Alemania del Este hizo el resto: ingresó en una escuela de natación a los once años, y en 1988 ganó en tres pruebas sobre la distancia de 100 metros (estilos libre, espalda y mariposa), además de los 50 metros estilo libre y dos oros por equipos: en el relevo 4 x100 libre y en el 4 x 100 estilos.

 

Johnny Weissmuller

Nació el 2 de junio de 1904 en Freidorf (localidad que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y que en 1920 pasó a pertenecer a Rumania). A los 3 años de edad, emigró con su familia a Estados Unidos.

Fue el mejor nadador de estilo libre en la década de 1920. Ganó cinco medallas olímpicas de oro.

 

Felipe Tibio Muñoz

Nadador mexicano que fue el primero de su país en conseguir una medalla olímpica de oro.

 

Alberto Zorrilla

Nadador argentino nacido en 1906, primer campeón olímpico de esta disciplina nacido en Sudamérica.

 

Dawn Fraser

Nacida en 1937, esta nadadora australiana es considerada la mejor de su época. Ganó ocho medallas olímpicas.

 

Enrique Tiraboschi

Nacido en 1887. Argentino, de origen italiano, adquirió gran fama y prestigio internacional por sus travesías de larga distancia en aguas abiertas. En 1922 cruzó el canal de la Mancha en 16 h 23 m.