Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

José Luis Soberanes fue reelecto la semana pasada por el senado para quedar otros cinco años al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sergio Aguayo fue encargado de reportar a las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México y está molesto con la elección. “El Senado, aunque tiene el derecho de hacerlo, lo hace de forma grosera, porque deciden a través de un acuerdo político sin enseñar en qué se basaron; quisiéramos ver las evaluaciones porque conozco las que hicieron las organizaciones de derechos humanos, pero no conocemos la de los senadores.”

* Recientemente había elecciones en los estados de Oaxaca y Veracruz; el PRI ganó la gubernatura en ambos, pero el PAN está reclamando los resultados. Ahora legisladores priistas aseguran que bloquearán cualquier propuesta del gobierno federal (dirigido por el PAN), especialmente la propuesta Ley de Ingresos, a menos que reconozcan los resultados electorales. Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI dijo, “El gobierno quiere ganar en el tribunal lo que no puede ganar en las urnas.”

* Según el World Fact Book, México ocupa el primer lugar en el mundo en aumento de celulares de 1998 al 2003 con un incremento de 1,178%.

* La mayor fuente de ingresos para el gobierno federal viene de las ventas de petróleo mexicano. Antes de hacer su presupuesto para el año que entra, tienen que estimar el precio del barril de crudo mexicano. Para el 2004, se fijó en US $23 por barril, pero con precios alcanzando hasta US $44, las arcas nacionales han gozado de un superávit de más de 60 mil millones de pesos. Para el 2005, quieren dejar su estimación en US $23 aunque hoy el precio está en US $39. Mi pregunta es, ¿qué piensan hacer con los 40, 50 o 60 mil millones de pesos que les van a sobrar? Departamentos como educación, investigación científica y apoyo para campesinos están programados para sentir severos recortes en el 2005 según el presupuesto federal.

* Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno de la Cuidad de México, está por empezar una gira por 10 estados para promover su nuevo libro, “Un Proyecto Alternativo de Nación.” Podemos decir que esto marca el comienzo de su campaña para ser presidente en el 2006.

* “Ella fue la que se prostituyó y prostituyó al PRD. Ella fue la que presumía y paseaba a su amante millonario”. La diputada perredista Dolores Padierna en referencia a Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD quien tuvo una relación íntima con el polémico empresario Carlos Ahumada.

* La Comisión de Energía está respaldando una reforma sencilla que sanearía la atribulada paraestatal Pemex. Si los diputados lo aprueban, el petrolero podría tener 300 mil millones de pesos más al año para invertir en exploración e infraestructura. Debido a su mal manejo fiscal, Pemex tiene un pésimo desempeño en esos dos rubros. Esperamos que los diputados se despierten y hagan algo benéfico para el país.