Egipto niega rumores de programa nuclear clandestino

Egipto negó que tuviera un programa secreto de armas nucleares, en medio de versiones de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) investiga el hallazgo de partículas de plutonio cerca de una instalación atómica egipcia.

Diplomáticos dijeron en Austria que la AIEA, con sede en Viena, trataba de determinar si las partículas de plutonio halladas en el área significaban una evidencia sobre un programa de armas nucleares egipcias o simplemente un subproducto de investigaciones con fines pacíficos.

Egipto suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1981, aceptó una serie de amplias garantías con la AIEA un año después y expuso todas sus instalaciones atómicas a fin de que fuesen supervisadas por la agencia de la ONU, dijo en la declaración.

El canciller Ahmed Aboul Gheit dijo que Egipto es bien conocido por “su estricto y total cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en los acuerdos internacionales”.

Las muestras, que eran analizadas por laboratorios europeos, podrían ser partículas de combustibles de un reactor agrietado o de orígenes no militares, dijeron los diplomáticos, a condición de no ser identificados.

 

Hugo Chávez viaja a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez viajó desde República Dominicana hacia Cuba, para firmar un acuerdo bilateral de cooperación energética e indagar sobre la salud del presidente Fidel Castro, quien el 21 de octubre se fracturó una pierna.

“Me veo obligado a ser breve, porque esta tarde me voy para Cuba, donde firmaremos también un acuerdo de energía”, dijo Chávez en Santo Domingo, en la inauguración de la Plaza Simón Bolívar, que lleva una estatua del venezolano libertador de Sudamérica.

El mandatario venezolano llegó en las primeras horas de la mañana del sábado 6 a Dominicana, donde firmó con el presidente Leonel Fernández el Acuerdo Energético de Caracas, con el que concede financiamiento del 25% en el suministro diario de 50 mil barriles de petróleo.

Aseguró que esos beneficios abarcarán a varios países latinoamericanos y que dentro del programa se inscribe su visita a Cuba. Sin embargo, también dio especial importancia a la salud de Castro, con la que bromeó en su discurso.

“Ustedes saben que Fidel alteró la indicación médica, que decía ‘reposo absoluto' y le borró la palabra absoluto, para que diga 'reposo a medias”’, dijo el gobernante en la plaza ante Fernández y decenas de funcionarios de ambos países.

Con una pierna enyesada y el brazo derecho en cabestrillo, Castro, de 78 años, sostiene las riendas de Cuba desde un sillón, a después de un traspié en un acto a finales de octubre pasado que le provocó una doble fractura.

 

Colombia: Indios Kankuamos siguen siendo asesinados por paramilitares

Los indígenas Kankuamos continúan siendo el blanco preferido de los crímenes de los paramilitares colombianos; además de sufrir el estigma de auxiliadores de la guerrilla, que operó muchos años en la Sierra Nevada de Santa Marta (lugar conocido por ser cautiverio de secuestrados).

En los últimos dos años, aproximadamente 100 Kankuamos han sido asesinados, la mayoría a manos de paramilitares. En la última década dicho número sube para 200, pero la arremetida paramilitar a esta etnia sólo ha empezado hace cuatro años. El gobernador indígena, Jaime Arias, dijo a la prensa internacional que están buscando una manera pacífica y jurídica para poner fin al genocidio de Kankuamos y que haya reparación. El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso medidas cautelares para acabar con los homicidios, pero después de esto, según Arias, ya se han presentado 15 casos de muertes. De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), su director para Colombia, Roberto Meier, dijo que el conflicto colombiano dejó muchos pueblos indígenas vulnerables, pero los Kankuamos son unas de las víctimas principales de la violencia política en el país contra los indios.

La militarización de la región de Sierra Nevada como medida del gobierno para contener los asesinatos, según los indígenas, no ha traído tranquilidad. Al grado que los desplazados conti-núan sin regresar a su pueblo, con miedo de nuevos actos de violencia por parte de los paramilitares. De la etnia de 13 mil Kankuamos, 1.000 están desplazados de su tierra originaria. Muchos permanecen en sus tierras impedidos de salir de sus territorios para huir del conflicto. En este año, 60 nativos han sido víctimas de muertes violentas. Se calcula que los indígenas en Colombia son alrededor de 800.000.

En agosto último, el coordinador del programa de derechos humanos de la Organización Indígena Kankuama fue asesinado con arma de fuego en el caso urbano de Valledupar.

Michael Frühling, de ACNUR, afirmó a la prensa que Arias se distinguía por su labor con los derechos humanos y era un conocido líder de una población indígena.

 

Se ofrece Fox como “puente” con EU

El presidente Vicente Fox se comprometió con líderes de América Latina, en la Cumbre de Río, a coadyuvar en un mayor acercamiento de Estados Unidos con los países de la región, en la nueva era del mandato de George W. Bush, quien resultó reelecto en las generales del pasado 2 de noviembre. Esto fue expuesto en encuentros bilaterales con los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; Perú, Alejandro Toledo, y Venezuela, Hugo Chávez, y se espera lo mismo en reuniones con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; Bolivia, Carlos Meza; Chile, Ricardo Lagos, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Efectivamente, el presidente Fox comentó (en sus encuentros) de la llamada que tuvo con el presidente Bush, y de su interés en hacer todo lo posible para que Estados Unidos vea nuevamente como prioridad a México y a América Latina y el Caribe, lo mencionó”, explicó Hakim.

 

Cubanos cambian dólares por “chavitos”

Después de más de 10 años de usar el dólar para la compra de todo tipo de artículos, desde champú y comida enlatada hasta muebles, los cubanos se despidieron por fin de la moneda estadounidense.

Hace dos semanas, el Banco Central (BC) canceló la circulación de efectivo de dólares, aunque sí se admitirán las operaciones financieras como transferencias y cheques en la divisa norteamericana.

La entidad emisora “podrá realizar una mejor contribución al propósito de mantener el adecuado equilibrio entre la circulación monetaria y la oferta de bienes y servicios, elemento indispensable para garantizar que las monedas cubanas mantengan su valor”, agregó.

Desde hace algunos días, los cubanos sólo podrán pagar en los comercios con los llamados pesos convertibles ­pesos cubanos que pueden cambiarse en dólares. Quienes tengan billetes norteamericanos podrán cambiarlos a valor de uno por uno hasta el 14 de noviembre, cuando se les cobrará un gravamen del 10%.

Durante los 10 días desde que se anunció la resolución, 1.6 millones de personas hicieron operaciones de todo tipo en bancos.

Berta Hernández, una artesana con puesto propio en un mercado, aseguró a la AP que no cree que la medida afectará su negocio. Desde ahora aceptará los “chavitos” ­como se les denomina aquí a los pesos convertibles­ y los turistas podrán pagar con euros o cambiar sus dólares en las casas de cambio, indicó.

Los bancos isleños ampliaron su horario hasta la noche para atender a quienes quieran canjear sus dólares, pero no hubo pánico ni largas filas y la actividad era normal.

En agosto de 1993, el gobierno cubano permitió el uso del dólar en un intento por salir de la peor crisis económica de su historia, luego de la caída de sus aliados soviéticos. Esa y otras medidas de apertura relegaron el papel del Estado socialista.

El presidente Fidel Castro nunca ocultó el desprecio que le producía ver los billetes verdes y denunció la disparidad social que provocaban entre quienes los tenían y quienes no.

Además, la resolución servirá de “respuesta”, explicó Castro, a Washington, el cual presiona a bancos europeos para desestimularlos a operar con dólares de Cuba.

Se estima que la nueva norma afectará a quienes reciben dólares por parte de parientes en el extranjero.

Sin embargo, otro opositor, el historiador Manuel Cuesta Morua, dijo que “es una buena noticia que haya una moneda de uso obligatorio del país”.

Las autoridades desestimaron pronósticos de que la medida provocará la disminución de las remesas, una devaluación del peso y hasta un fortalecimiento del mercado negro.

Al mismo tiempo, el gobierno estudia ampliar el uso del euro, actualmente corriente en varios sitios turísticos como Varadero y Cayo Coco, pero no sustituirá al peso convertible.

Mientras tanto, la Guardia Costera (GC) estadounidense repatrió a Cuba a más de cien personas que interceptó en alta mar cuando se dirigían a Florida, anunció ayer la GC.

 

Ofensiva de las Tropas de EU contra Faluya

Mientras que el gobierno anunció que ha decretado el estado de emergencia durante 60 días en todas las regiones del país, excepto en las áreas del norte, controladas por los kurdos, tropas estadounidenses e iraquíes iniciaron un ataque contra el bastión rebelde iraquí de Faluya, según informó la emisora televisiva árabe Al-Jazeera. Efectivos estadounidenses y combatientes rebeldes libraban violentos combates al sur y al oeste de la ciudad. Los soldados e infantes de marina estadounidenses avanzaban hacia objetivos de importancia estratégica como los puentes sobre el río Éufrates, hospitales y diversos edificios, informó el diario The New York Times en su edición online. De acuerdo con la agencia AP, soldados estadounidenses capturaron una pequeña sección de territorio rebelde en el borde de la ciudad, en el que estaba una estación médica de los insurgentes. Varias personas fueron detenidas.

 

Denuncian violencia contra mapuches y son reprimidos

Ahora la prisión de comuneros e indios mapuches en Chile gana la protesta de los medios de comunicación independientes. Con ocasión de la manifestación del 28 de octubre último, que juntó 300 manifestantes para exigir la libertad de los prisioneros políticos chilenos, en especial de los mapuches, que han sido detenidos por desobedecer la Ley Antiterrorista del país, los periodistas fueron duramente reprimidos. Cabe resaltar que esta ley fue creada en el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

Según el movimiento Medios de Comunicación Independientes (MCI), los manifestantes fueron frenados por carros lanza-agua y lanza-gases, por efectivos de las Fuerzas Especiales, y golpeados por los policías. Estímase que unas 35 personas, inclusive menores, han sido detenidos en la Tercera Comisaría, acusados de desorden grave. Unos 16 dirigentes mapuches se encuentran procesados actualmente, acusados, bajo la Ley Antiterrorista, de haber dado fuego a varios áreas de empresas forestales, asentadas en tierras que los mapuches alegan les fueron usurpadas por empresarios privados.

Sin embargo, no fueron sólo los manifestantes los que sufrieron agresión. El MCI denuncia que cuatro reporteros y periodistas independientes fueron detenidos con violencia. "Lo único que hacían era dejar testimonio de la brutalidad policial con sus instrumentos de trabajo: grabadoras, cámaras de video y fotográficas. Somos comunicadores sociales, fotógrafos independientes, videistas y canales de televisión, periodistas de boletines, páginas web y radios populares, y estamos cansados de ser reprimidos por orden del gobierno, pues sabemos que los carabineros no actúan solos", señalan los periodistas del movimiento.

Ellos ya habían entregado una petición en el Palacio de La Moneda y dirigida al ministro de Interior, José Miguel Insulza, el 21 de septiembre pasado sobre las represiones. "Señores de gobierno, alcaldes y concejales, colegios de periodistas y círculos de reporteros gráficos, nuevamente les informamos que los medios de comunicación independientes seguimos siendo brutalmente reprimidos, golpeados, detenidos e impedidos de ejercer nuestro trabajo", reclaman.

 

Deportan cada vez más menores de EU

Durante los primeros nueve meses del año, por la frontera de Sonora y Arizona han sido deportados al menos 14 mil niñas y niños, lo que ubica a esta entidad fronteriza en el primer lugar a escala nacional en cuanto al ingreso de menores de edad. En algunos casos algunos de ellos son contratados por contrabandistas para cruzar droga. El gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, manifestó su preocupación por el incremento en el número de repatriaciones de menores, que son regresados solos a territorio mexicano tras haber sido abandonados por traficantes de personas en zonas de alto riesgo. En ese lapso, las ciudades de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado han captado al menos 14 mil menores de edad, de los cuales 4 mil 438 ingresan al país sin compañía alguna. De este total, Nogales concentra 88.0 por ciento, registrando un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Nuevas protestas de ex paramilitares en Guatemala

Los ex paramilitares de Guatemala forzaron al Congreso a aprobar una indemnización, mediante el bloqueo de puertos y carreteras, mostrando que aún mantienen una sólida organización pese a que oficialmente fueron desmovilizados hace 10 años.

Ante las presiones, el Congreso aprobó de “urgencia” y por segunda vez, una ley que autoriza el pago de compensaciones económicas a unos 500 mil ex paramilitares, acusados por organizaciones de derechos humanos de cometer genocidio contra la población durante la guerra que vivió esta nación.

Miles de ex paramilitares bloquearon por más de 12 horas las principales carreteras del país, así como el ingreso a los puertos y aeropuertos nacionales.

Las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), desmanteladas en agosto de 1994 y reorganizadas el año pasado como caudal electoral por el ex dictador Efraín Ríos Montt, aún conservan una estructura y disciplina militar capaz de paralizar el país, según diversas fuentes.

Para la Fundación de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, los ex aliados del Ejército durante la guerra aún conservan el beneplácito de los gobiernos de turno, debido a que representan una fuerza política y electoral.

“Una de las particularidades de las PAC es que pueden quedar bien representadas ante diferentes sectores políticos, pero por sus antecedentes (durante la guerra) es lamentable que se esté beneficiando a los victimarios", dijo un portavoz de la Fundación Menchú, Eduardo de León.

El activista afirmó que el gobierno del presidente Oscar Berger autorizó una partida de sólo 3.8 millones de dólares para este año a la Comisión de resarcimiento a las víctimas, mientras para los ex paramilitares el Congreso autorizó un total de 57 millones en el mismo lapso, 15 veces más, lo cual manifiesta el “poder político de esta organización”.

“Nosotros desde el principio consideramos que la reorganización de las ex PAC era una maniobra diabólica del FRG (Frente Republicano Guatemalteco)”, que postuló a Ríos Montt para las elecciones del año pasado.

La Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) también ha rechazado el pago a los ex paramilitares, estimado en 350 millones de dólares, y ha externado su preocupación por la fuerza que ostenta en el país.

 

Organizan repatriación de europeos en Costa de Marfil

Francia, España e Italia decidieron enviar aviones para evacuar a sus ciudadanos desde Costa de Marfil, mientras que en esta capital proseguían las violentas protestas contra la presencia francesa, que dejaron por lo menos 30 muertos desde el sábado pasado.

Unos 14 mil franceses, 210 españoles y 500 italianos residen en Costa de Marfil, donde la situación se ha deteriorado a raíz de ataques de la aviación marfileña contra varias posiciones rebeldes y una francesa en Buaké (centro), que dejaron 10 muertos, entre ellos 9 militares franceses.

Ante la grave crisis que vive el país, dividido por una guerra civil desde 2002, y el peligro que se cierne sobre la población occidental, los gobiernos francés, español e italiano fletarán varios aviones para enviarles alimentos y repatriar a sus ciudadanos que deseen abandonar el país.

La situación es “precaria” y es posible que aumente la tensión, reconoció el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, insistiendo en que el objetivo es “evitar la guerra civil”.

La Casa Blanca instó al presidente marfileño a “poner fin inmediatamente a cualquier forma de violencia autorizada”, mientras el general estadounidense Charles Wald afirmaba que Francia había actuado correctamente.

 

SE DISCULPAN ANTE EL MUNDO  

Unos 54 millones de estadounidenses tienen un mensaje que quieren que el mundo oiga: “PerdónÉ pero hicimos lo que pudimos”. “La próxima vez lo haremos mejorÉ estamos en la peleaÉ”, son algunas de las frases manuscritas con las que cientos de estadounidenses se plantaron frente a una cámara para manifestar sus sentimientos sobre la reelección del presidente George W. Bush y crear un sitio de internet por lo menos original. No es que se pida perdón, dice James Zetlen, creador del sitio de internet sorryeverybody.com (“disculpe todo mundo”), sino más bien que se ofrece una disculpa. “Situaciones como ésta son grandes fuentes de malas interpretaciones y rencores entre culturas”, subrayó.

 

Las barreras anti-represa consiguen refuerzos en Brasil

Dos campamentos apostados a ambos lados de la frontera entre los estados de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina continúan impidiendo la construcción de represa en la localidad de Barra Grande, que afectará a los dos estados y destruirá la vegetación nativa protegida por una ley federal.

En días pasados, las barreras de los agricultores ganaron refuerzos, sin los cuales el movimiento no conseguiría impedir el corte de madera promovido por el consorcio empresarial BAESA.

Esto acontece porque contrariando el despacho preliminar que suspende las obras de la represa, la empresa quiere reiniciar la deforestación, y para eso cuenta con la ayuda de efectivos de la policía local. Anteriormente, el grupo ya había violado la ley por valerse de un estudio de impacto ambiental fraudulento, elaborado por la empresa ENGEVIX.

Posteriormente, los damnificados por la represa de Barra Grande realizaron una importante reunión en Vacaria/RS, con varias entidades ambientalistas, iglesia, abogados, promotores y damnificados por represas del Sur del País. Por las tardes, se realizan asambleas simultáneas en los dos grandes campamentos y será decidido lo que se realizará de ahora en adelante frente a la realidad en que se encuentra la región.

La expectativa de los agricultores es que con este apoyo recibido en el último período, la lucha puede ser fortalecida y esa realidad debe ser denunciada por todo el mundo. A partir de estos encuentros, serán enviados documentos de denuncia y también pueden ser abiertos varios otros procesos de acciones contra BAESA.

 

Controlarán mejor la emisión de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijará nuevas reglas para la expedición de pasaportes a fin de contrarrestar la creciente sustracción de menores de edad del país, además de evitar que quienes tengan arraigo judicial o impedimentos administrativos en su contra salgan de territorio nacional. En ese sentido, según el proyecto de modificaciones del reglamento elaborado por la SER, se incrementarán las medidas de seguridad para impedir que se obtengan pasaportes de manera fraudulenta, incluso por extranjeros, o bien que se recurra a la suplantación de personas, sobre todo de niños. En cambio, ante casos de robo o pérdida de ese documento, la Cancillería ya no exigirá la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para obtener uno nuevo y será suficiente con declarar, bajo protesta de decir verdad, las circunstancias en que ocurrió el hecho y cumplir con el resto de los requisitos.

 

Afirma Fox que México está listo para cualquier clase de gobierno

El presidente de México, Vicente Fox, afirmó en una entrevista que su país está preparado para tener cualquier tipo de gobierno. Al ser cuestionado sobre si su país está listo para recibir un gobierno de izquierda, Fox respondió: “México está preparado para cualquiera que gane el poder” en las elecciones presidenciales del año 2006. “Todo depende de la decisión del pueblo de México, lo importante es que tenemos una verdadera democracia y que gane el mejor”, agregó el mandatario mexicano, quien participó el jueves y viernes pasado en la 18 Cumbre del Grupo de Río (GRío), en Río de Janeiro. Fox, quien fue el primer presidente de oposición en México tras 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones en el año 2000. Reiteró que su esposa Marta Sahagún “no será candidata (a la Presidencia), lo que planeamos hacer después de 2006 es ir para nuestro rancho, andar a caballo, leer y viajar”.

 

Intransigentes, tanto las FARC como el gobierno de Uribe

La posibilidad de un acuerdo de intercambio de secuestrados por rebeldes presos parece cada vez más lejana en Colombia debido al duro pulso que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno por el lugar de la negociación, en el que ninguno quiere ceder a las exigencias del otro.

Once días después de que el gobierno propusiera negociar el pacto en una sede diplomática en Bogotá, las FARC respondieron en un comunicado divulgado en su página de Internet calificando la oferta de “demagogia electoral” y reiterando su exigencia de dos municipios desmilitarizados para acordar el canje.

La reacción del gobierno no se hizo esperar. El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, fue contundente: “Este gobierno no desmilitariza zonas”, manifestó.

Las posiciones fueron recibidas como un balde de agua fría por las familias de los rehenes, mientras que analistas no se mostraron sorprendidos por la respuesta de las FARC, al considerarla a tono con la dinámica de ofertas y contraofertas que han mantenido las partes, previendo que el otro la va a rechazar.

Las FARC insisten en una zona despejada, misma posición desde que hace casi dos años y medio señalaron estar dispuestas a negociar el canje con el gobierno de Alvaro Uribe.

La única diferencia es que antes pedían dos departamentos del sur del país, y bajaron su pretensión a despejar los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, con un área de 31,000 km2 equivalente a la República de Bélgica.

Pero al mandatario, según los expertos, le será muy difícil ceder en ello puesto que siempre, desde su campaña electoral, criticó la zona desmilitarizada de 41,000 km2 que cedió su antecesor Andrés Pastrana a las FARC durante los tres años de un frustrado proceso de paz.

 

Vázquez gana en Uruguay

La oposición acepta la victoria; júbilo y fiestas

El socialista Tabaré Vázquez es el presidente electo de Uruguay luego de que sus dos principales rivales admitieron su victoria, después de anuncios de encuestas a boca de urna.

Los anuncios de tres encuestas a boca de urna difundidas por los canales de televisión una hora después de finalizada la votación, provocaron una explosión de júbilo de miles de simpatizantes de Vázquez que se reunieron frente a su cuartel general en la céntrica avenida 18 de Julio.

La victoria frenteamplista también es histórica al romper el predominio político que ejercieron los dos partidos tradicionales desde 1830 en Uruguay.

Rodolfo Larrañaga, del Partido Nacional, y Guillermo Stirling, del Partido Colorado, oficialista, se apresuraron a aceptar el triunfo de Vázquez sin esperar la confirmación del Tribunal Electoral.

“Queridas uruguayas, queridos uruguayos, festejen... festejen que la victoria es de ustedes”, dijo emocionado Vázquez luego del anuncio de las encuestas a boca de urna.

Vázquez anticipó que hoy sus representantes iniciarán con las autoridades del gobierno conversaciones respecto a la transición para el 1 de marzo cuando asumirá formalmente el cargo.

Vázquez, un médico oncólogo de 64 años, alcanzó la victoria electoral en su tercer intento y después de perder en 1999 en una segunda ronda frente al actual mandatario Jorge Batlle, quien ahora le entregará el poder el 1 de marzo.

Al mismo tiempo, las proyecciones indican que el Frente Amplio tendrá mayoría en el Senado con 17 senadores, para el Partido Nacional 10 y 3 el Partido Colorado y 1 está sin definir. En diputados, el frentismo contará con 52 bancas, 35 el Partido Nacional, 10 el Partido Colorado y 1 el Partido Independiente, más una dudosa. En la actualidad el Frente Amplio contaba con 12 senadores y 40 diputados.

Los anuncios por televisión motivaron un estruendoso estallido de cohetes por parte de los militantes izquierdistas que virtualmente durante todo el día se lanzaron a manifestar previendo la victoria electoral que en 1999 se les escapó de las manos en una segunda vuelta.

 

Heridos por atentado en Nepal

KATMANDU.— Treinta y dos personas resultaron heridas al estallar una bomba de fuerte potencia en un edificio gubernamental nepalés situado cerca del estado mayor del Ejército, en el centro de Katmandú, anunció la policía.

La explosión ocurrió en la planta baja del edificio que alberga el servicio de pensiones de los funcionarios, precisó un responsable de la policía que sospecha a la guerrilla maoísta de ser autora del atentado.

“Unas personas sospechosas de ser maoístas abandonaron una bolsa en la que había una bomba artesanal que estalló”:, declaró la fuente.

Algunos empleados que se encontraban dentro del edificio y peatones que pasaban por el exterior resultaron heridos, agregó.

Nepal está sumido desde 1996 en una guerra civil entre la guerrilla maoísta y las autoridades que causó cerca de 10 mil muertos.

 

Ola de paros de los maestros, trabajadores de la salud y empleados penitenciarios en Ecuador.

Una ola de paros de los maestros, trabajadores de la salud y empleados penitenciarios afectaba el Ecuador en apoyo al cese de actividades que los trabajadores de cuatro ministerios mantienen desde hace cuatro semanas en reclamo de mejores salarios para 2005.

Ernesto Castillo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que agrupa a 120 mil docentes públicos, informó que las clases en los colegios y escuelas estatales, se suspendieron ayer por una hora y media y señaló que la medida seguirá hasta que el gobierno atienda los reclamos.

Agregó que “no se trata de un paro político” y que la protesta de los educadores es en respaldo de los 14,444 jardines, escuelas y colegios estatales de todo el país cuyos trabajadores no han recibido una respuesta positiva del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

“Estamos organizando la realización el 24 de este mes de una marcha con la participación de maestros, estudiantes, servidores públicos, trabajadores de la salud, empleados carcelarios y registro civil”, anunció.

Los trabajadores de las carteras de Gobierno, Agricultura, Educación y Comercio Exterior están en “paro de brazos caídos” desde septiembre pasado para exigir una partida en el presupuesto del próximo año que garantice la homologación de sus salarios a partir del 1 de enero próximo.Por la misma razón los empleados de la salud suspendieron la atención al público.

Mientras tanto, el gobierno de Gutiérrez tomaba medidas para hacer frente al presunto juicio político en su contra que ha agitado el firmamento político y social de Ecuador.

Gutiérrez consideró que el pedido de juicio político es ilegal y ha sostenido que no hay razones para que se le procese.

 

Zafarrancho en Teotihuacán

El bloqueo a los accesos de la zona arqueológica de Teotihuacán, convocado por opositores a la presencia de la trasnacional Wal-Mart cerca del centro ceremonial, devino enfrentamientos entre activistas y comerciantes del lugar ­ambulantes y fijos­, con saldo de al menos 20 heridos leves, entre ellos tres estudiantes universitarios que fueron agredidos con navaja cuando apoyaban los cierres.

Los choques ocurrieron ante la presencia de elementos de seguridad del sitio arqueológico y policías estatales.

Al filo de las 11:15 horas (del domingo 7 del presente), el frente, apoyado por estudiantes de la UNAM, agrupaciones sindicales y un colectivo de danzantes, tomó la puerta uno de la zona arqueológica, donde, con mantas en las que se leía "Fuera Wal-Mart de Teotihuacán", se impidió la entrada a los turistas. Minutos después el bloqueo se extendió al entronque del circuito arqueológico con la autopista México-Pirámides.

Una hora después del cierre de la puerta uno, los activistas se dirigieron, en marcha, hacia la puerta dos, la cual también bloquearon; sin embargo, un grupo de comerciantes que, según versiones, había sido instigado por las propias autoridades de la zona arqueológica para agredir a los inconformes, ya esperaba al contingente para impedirle llevar a cabo el cierre.

Ambos bandos se enfrascaron en una discusión de varios minutos cuando el grupo de 50 comerciantes arremetió a golpes contra los activistas, entre ellos estudiantes de la UNAM, que mantenían el bloqueo.

Durante la gresca, uno de los comerciantes lesionó con una navaja a tres estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, cuyas heridas no resultaron de gravedad.

La zacapela se produjo ante la presencia del director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Arturo Zárate Ramírez, y varios elementos de seguridad del sitio histórico, además de policías estatales.

Finalmente, los miembros del frente decidieron retirarse y volver al bloqueo de la puerta uno. Pero los vendedores se reagruparon y, armados con palos y piedras, se dirigieron hacia donde los activistas mantenían su protesta.

El grupo de vendedores ambulantes de la zona arqueológica arremetió esta vez contra el grupo de danzantes y activistas que se encontraban bloqueando el entronque del circuito arqueológico y de la autopista México-Pirámides.

Personal de Gobierno estatal quiso poner orden. Los agresores impulsaron un camión de turistas contra los danzantes, pero una valla humana de manifestantes impidió el impacto.

Con bates, rocas y varillas, los vendedores desalojaron a los activistas.

Por la tarde comerciantes y activistas se retiraron. Sólo quedó D'Herrera bloqueando el acceso.

 

XII Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Escritoras de cuatro continentes viajan a México para participar en el XII Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Como cada año, desde 1993, las autoras de la poesía contemporánea de todo el mundo serán recibidas por los pueblos indígenas del sureste de México, pero también ofrecerán conferencias, recitales y talleres en universidades, la feria de libro, centros culturales y plazas públicas, para finalizar a las 19 horas del 16 de noviembre con un magno recital en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México.

La característica esencial de este encuentro es la convivencia que las poetas tienen con las comunidades indígenas de la montaña oaxaqueña. Pero para dejar constancia de que se trata de un encuentro donde participan las poetisas más des-tacadas de México y otras muchas nacio-nes, los organizadores comparten este proyecto con las poblaciones de la ciudad de Oaxaca y de la ciudad de México.

Considerado como uno de los encuentros más importantes de su especialidad a nivel internacional, esta actividad rompe con los estereotipos de la política conservadora del gobierno mexicano y vence los obstáculos de la burocracia cultural, gracias al apoyo de las comunidades indígenas.

Hasta la fecha suman más de 150 pueblos mixtecos los que han participado como anfitriones. Cada pueblo recibe a las poetas con su tradición, arte, costumbre y anhelos. Algunas de las comunidades que este año participan son: Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Juárez, Juquila de León, Santa Cruz Ñumá, Tanta Catarina Yutandú, San Juan Dikiyú, Yucuquimi de Ocampo, San Andres Yutatío, entre otras.

Por su parte, las poetisas que a lo largo de 12 años han participado suman mil 200, provenientes de 62 países y para el XII Encuentro vienen poetas de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Hunduras, Egipto, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Francia, Uganda, Martinica, Guatemala, Uruguay, Colombia, Chile, Yemen, El Salvador, Nicaragua y México.

El nombre de este encuentro corresponde a la palabra mixteca, que significa precisamente "lugar o país de nubes". Es organizado desde su origen por el escritor Emilio Fuego, A través del centro de Estudios de la Cultura Mixteca y apoyado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Instituto Nacionla de Bellas Artes.

En paisdelasnubes@mexico.com se puede obtener más información.

 

México EU se reúnen para hablar de migración

Migración, seguridad e intercambio comercial son los temas que acaparan las discusiones que, en el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos, llevan a cabo las delegaciones gubernamentales de ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Ernesto Derbez, anticipó que el gobierno de México plantearía la necesidad de un acuerdo que “permita la regularización. Esperamos que en el plazo de lo que resta de la Administración del presidente Fox, del tema migratorio, la regularización de nuestros paisanos en Estados Unidos”.

Derbez y el secretario estadounidense, Colin Powell inauguraron la 21 Comisión Binacional, casi una semana después de la reelección del presidente George W. Bush, la cual estará centrada en la migración y la seguridad.

Derbez manifestó que, en este encuentro con sus contrapartes estadounidenses, que se esforzaría porque “haya reformas a las leyes migratorias norteamericanas, de alguna manera general”.

Del mismo modo, adelantó que, a partir de esta reunión, la Administración del presidente Vicente Fox mantendrá una estrategia de contacto permanente en la materia con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

El canciller mexicano dejó en claro que este proyecto migratorio sería “el tema central de la regularización de todos los mexicanos que ya se encuentran en Estados Unidos”.

Precisó que “éste es un tema general; una reforma a las leyes migratorias ayudaría no sólo a los mexicanos, sino a todos los demás que estuvieran en situa-ción parecida, particu-larmente ciudadanos de Centroamérica y algo de Sudamérica”.

De manera si-multánea el gobierno de México planea proponer un pacto bilateral dirigido a establecer un progra-ma de contratación temporal de trabaja-dores mexicanos en el vecino país.

El responsable de la política externa detalló que, de concretarse, este particular compromiso beneficiaría a los “trabajadores temporales y sería una solución al tema de que no se estén desgarrando las familias entre México y Estados Unidos”.

De esta manera el titular de la SRE confirmó que la migración es uno de los tópicos prioritarios que las dos dele-gaciones debían discutir la semana pasada a puertas cerradas.

La reunión binacional es un encuentro anual que desde hace algunos años vienen sosteniendo los gobiernos de ambos países, con el propósito de avanzar en los rubros que los afecta, tanto económicos como políticos, sociales y culturales.

La importancia de este evento es reflejado por el alto nivel de funcionarios federales que acuden al mismo, puesto que en éste estarían presentes seis secretarios de Estado estadounidenses e igual número de homólogos mexicanos.

 

Misa en la línea, pidiendo por los hermanos de ambos lados

Cientos de mexicanos y estadounidenses participaron en una misa por los inmigrantes fallecidos intentando entrar en EU, que se celebró cerca de Ciudad Juárez, a ambos lados de la malla metálica de la frontera.

La ceremonia religiosa, con motivo del Día de Muertos, fue concelebrada al aire libre por cuatro obispos, dos estadounidenses y dos mexicanos, en español e inglés, y concluyó con todos dándose el saludo de la paz a través de la malla metálica fronteriza.

Este es el quinto año consecutivo en que se realiza esta misa por los inmigrantes muertos en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal, más de 3.000 en los últimos años, según señalaron los obispos en un mensaje conjunto leído por un laico.

Los obispos oficiantes fueron los estadounidenses Ricardo Ramírez (Las Cruces, Nuevo México) y Armando Ochoa (El Paso, Texas), además de los mexicanos Renato Ascencio (Ciudad Juárez, Chihuahua) y Gerardo Tena (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua).

La homilía estuvo a cargo del obispo de Las Cruces, quien comparó el sufrimiento de los inmigrantes en su intento por cruzar la frontera con el martirio de Jesucristo.

Ante cientos de fieles que portaban pequeñas cruces de madera, Ramírez recordó que los inmigrantes buscan llegar a territorio estadounidense con el legítimo deseo de buscar una vida mejor.

Además, criticó duramente la globalización económica que, a su juicio, ha empobrecido a los países en vías de desarrollo.

Tras la misa se colocaron banderas de los países de origen de los inmigrantes muertos.

Al final todos se dirigieron al borde del Río Bravo, bajo el Puente Santa Fe, para colocar cruces en memoria de los 16 mexicanos muertos este año en su intento por llegar a Estados Unidos.

 

Latinoamérica se mueve

Latinoamérica se mueve. Tal vez tanto como retrocede EU, a la vista de los resultados que han otorgado de nuevo la presidencia a Bush. Hace más de cuatro años, ese movimiento empezó en Ecuador, donde fue depuesto el corrupto presidente Jamil Mahuad por la mayoría indígena apoyada por jóvenes oficiales del ejército. En Argentina, hace más de un año, hubo cambio de rumbo porque las clases media y trabajadora defenestraron al presidente de La Rua y eligieron, a Kirtchner, que parece haber roto con la vieja política. Se muestra alejado de los modos corruptos de gobierno de los últimos años, al tiempo que torea con fortuna al Fondo Monetario Internacional, uno de los causantes de la ruina argentina.

Ahora le tocó el turno a Uruguay. Tabaré Vázquez, médico oncólogo, candidato del Frente Amplio-Encuentro Progresista, ha sido elegido como primer presidente socialista del país. Se propone llegar a acuerdos con los gendarmes e instituciones internacionales del neoliberalismo, negociar la deuda externa de 1.600 millones de dólares y gobernar con fuerte acento social.

En palabras de quien será su ministro de Economía, Danilo Estori, se crecerá para combatir la pobreza, objetivo político con aire y sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. Tabaré ha de pasar una primera prueba de fuego: resolver el litigio de la concesión de los servicios de saneamiento y agua potable, que los uruguayos votaron mayoritariamente debían ser de nuevo estatales. Esta victoria de la coalición progresista uruguaya continúa la tendencia del cono sur de renovar la política en Latinoamérica, arrinconando a los viejos partidos que gobernaron y esquilmaron la región durante décadas. Aunque no se puede ocultar el problema que subyace en una coalición de 19 grupos políticos.

En Venezuela, a pesar de todos los intentos de la oposición presuntamente democrática, avalados por un enorme poder económico y mediático, el movimiento que llevó a Hugo Chávez a la presidencia de la República lo ha mantenido y ha vencido en las elecciones municipales y de gobernadores.

En Chile, la coalición progresista, Concertación de cuatro Partidos, venció en las elecciones municipales con un 44,2 % de los votos sobre el 38,7% de alianza derechista. Y en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula ha perdido el gobierno de Sao Paulo y Porto Alegre, un aviso serio, aunque sea una derrota más simbólica que cuantitativa, porque de los 187 municipios que gobernaba el PT ha pasado a hacerlo en 409. Muchos analistas entienden que la pérdida de esas dos importantes ciudades y otras siete u ocho más es una advertencia de los ciudadanos por el incumplimiento de algunas objetivos sociales de Lula, aunque la razón pudiera estar en los obstáculos estructurales dejados en el camino por los de antes, grandes presiones y alevosos boicoteos.

En Latinoamérica las ciudadanías se ponen en marcha y, en ocasiones, como en Perú y Brasil, advierten, avisan de que el camino del desarrollo económico neoliberal no sirve para acabar con la pobreza y las desigualdades brutales. Los Gobiernos de la región no pueden olvidar esos movimientos por la justicia y el desarrollo equitativo en la escena política latinoamericana. No deben olvidarlos.

 

Exprimidores de cerebros

No es verdad que los cerebros se fugan de los países del Sur. Los países más desarrollados expolian estos cerebros a los países en vías de desarrollo. Desde hace una década, ha comenzado a gestarse un modelo de caza en territorio ajeno. Varias multinacionales han abierto centros de investigación en China, donde los prodigios de la tecnología perciben grandes sueldos a cambio de sus preciados conocimientos. Este modelo promete extenderse en otros países por el temor que tienen las multinacionales a que no se protejan sus patentes.

Microsoft Research Asia tiene bajo tutela a 170 científicos chinos que aportan ideas para el gigante de Bill Gates. Supervisores de estos centros reconocen que las compañías como Microsoft no pueden poner todas sus expectativas en profesionales norteamericanos. Por eso han ido a buscar talento al horizonte asiático. La decisión de ir a China no fue casual. Las compañías sabían la enorme reserva de talento que les esperaba. Esto ayuda a las empresas, pero no al desarrollo de los otros países.

Las empresas nacionales de comunicaciones y de tecnología de estos países que sufren el expolio se estancarán si proliferan los centros de investigación de compañías extranjeras. El talento se drenará hacia esos gigantes, cuyos frutos se recogerán en la sede matriz, a miles de kilómetros.

La protección de patentes frena el libre flujo de los conocimientos. Las multinacionales se mudarán en cuanto vean la propagación de los conocimientos que pretendían apropiarse.

La caza de cerebros no sólo tiene origen en las multinacionales. Los gobiernos han promovido durante años iniciativas para absorber el talento de todos los rincones del mundo.

El gobierno estadunidense no se limita a brindar facilidades para que jóvenes de todo el mundo hagan sus estudios en Harvard, Yale y Stanford. Les conceden permisos de cinco años para exprimir al máximo la capacidad de innovación que se producen en los años de la juventud.

Francia, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica captan universitarios extranjeros para que compensen el declive demográfico y la calidad de sus estudiantes, que se enfocan más a estudios de administración que de ciencias. Unos innovan. Otros recogen y administran los frutos de las genialidades ajenas.

Los gobiernos promueven estas iniciativas porque están conscientes de que, a lo largo de la historia, los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad han desarrollado la mayoría de los grandes inventos y las ideas más brillantes.

Los países desarrollados se aprovechan de la inteligencia. Cuando los jóvenes dejan de aportar innovaciones, expiran sus permisos. Vuelven a sus países frustrados, vencidos y, lo más preocupante, enojados.

La apropiación de las materias primas de los países del Sur a cambio de bienes tecnológicos ya suponía un modelo abusivo. Los poderes económicos ya no sólo se contentan con hundir los precios de las materias primas a su antojo, sino que también roban la materia intelectual.

Los gobiernos del Sur se lavan las manos y se consuelan al saber que su gente se ha ido a buscar afuera lo que deberían de encontrar en su propio país: oportunidades educativas y un empleo digno.

 

EL 80 POR CIENTO DE LOS INDÍGENAS DEL MUNDO VIVEN EN EXTREMA POBREZA  

En las políticas públicas debe ser prioridad el combate a la pobreza y en particular el desarrollo humano de los indígenas aseguró el gerente del Banco Mundial, Harry Anthony Patrinos quien así se expresó al presentar datos preliminares de una investigación realizada a lo largo de la última década. Al impartir la conferencia denominada “Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano”, el también investigador reveló que un análisis efectuado en al menos cinco países de América Latina, incluido México, reveló que de los 40 millones de indígenas que existen en el mundo, el 80 por ciento sobreviven en simple o extrema pobreza. En el seno de la Universidad de las Américas, Puebla, el también investigador visitante del Instituto de Políticas Públicas en la UDLA ratificó que si bien la función prioritaria del Banco es prestar dinero, lo es también luchar por el combate a la pobreza y en particular luchar porque