Millones de dólares para becas internacionales

Por :Jorge Luis Macías

De un total de 170 mil estadounidenses que estudian en el extranjero, en la actualidad sólo el 5.4% o 9,120 son de origen latino, según estudios de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) y Universidades Internacionales Laureadas que destinarán ocho millones de dólares para incrementar el número de estudiantes hispanos en Europa y América Latina. www.hacu.net

Si bien el más reciente censo de Estados Unidos señala que 18.9% de la población de Estados Unidos será hispana para el año 2012, y 17% de los graduados de escuelas secundarias serán hispanos en ese mismo año, éstos encuentran como barreras principales para estudiar en ultramar, la falta de recursos financieros y la carencia de información pertinente.

No obstante, según un estudio del Instituto de Educación Internacional, de los casi 175 mil estudiantes que participan en programas de estudios en el extranjero, sólo el 5.4% son latinos

La meta conjunta HACU-Laureate es enviar a más de 5,300 estudiantes al extranjero.

“Parte del reto de proveer oportunidades equitativas para los estudiantes [hispanos] de Estados Unidos, de todos los estratos sociales, es superar los impedimentos a la participación en los estudios en el extranjero”, declaró Raph Appadoo, presidente y director ejecutivo de Laureate Education, Inc.

En el marco del Programa de Becas Internacionales, —a partir de hoy— los estudiantes interesados pueden comenzar a solicitar la ayuda financiera, gracias a la apertura del sitio electrónico www.becasinternacionales.net

“Buscamos que estos individuos exploren la oportunidad de tener una experiencia cultural diferente” dijo Joseph D. Duffey, vicepresidente ejecutivo de Laureate International Universities. De hecho, ejecutivos de HACU indican que el porcentaje de estudiantes hispanos que realizan cursos fuera de Estados Unidos es considerablemente menor a la proporción de estudiantes latinos matriculados en universidades de la nación.

Además, señalan que la participación de minorías y estudiantes de bajos recursos se ve limitada por percepciones y realidades económicas, así como por la falta de información sobre las oportunidades existentes.

Algunas de las 62 universidades de California, cuyos estudiantes podrían beneficiarse de las becas pertenecen al sistema CSU, en Pomona, Bakersfield, Domínguez Hills, Fresno, Fullerton, Long Beach, Los Ángeles, Monterey, Northridge, San Bernardino y Stanislaus.

“Desde luego, la amplia representación y membresía de California concentra a la mayor cantidad de estudiantes latinos del país, pero las oportunidades están abiertas también al sistema de la Universidad de California y colegios comunitarios”, subrayó el doctor Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

Augusto Failde, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales en Laureate Education, Inc. precisó que cada miembro de HACU podría obtener hasta 20 mil dólares en becas.

Las becas que se otorgarán a través de este programa para realizar estudios en una de las 15 universidades Laureate en varios países, serán para estudiantes latinos y otros estudiantes de las más de 400 escuelas miembros de HACU en Estados Unidos y Puerto Rico.

Más de ocho millones de dólares se otorgarán a más de 400 instituciones miembros de HACU en Estados Unidos y Puerto Rico para estudiantes hispanos y otros estudiantes que desean estudiar en el extranjero.

Cada institución miembro de HACU recibirá una beca de más de 20 mil dólares para el primer estudiante que asista a una de las 15 Laureate International Universities.

Las donaciones están destinadas a cubrir entre 60% y 20% de la cuota del programa de estudios.

Los cursos que se tomen en el extranjero deben cumplir con los requerimientos de la institución primaria para poder ser transferidos.

Más de 5,300 estudiantes podrían participar en estudios en el extranjero, aumentando potencialmente a 60% el porcentaje de hispanos estudiando en el extranjero.

Los estudiantes hispanos cada vez representan un mayor porcentaje de estudiantes possecundarios en Estados Unidos. Sin embargo, su representación en programas de estudio en el extranjero es muy baja.

170 mil estudiantes estadounidenses estudian en el extranjero cada año ­sólo 5.4% son hispanos­.

18.9% de la población de los Estados Unidos tendrá origen hispano para 2025.

Más del 32% de este segmento tendrá menos de 17 años de edad.

17% de los graduados de secundaria serán latinos en 2012.

La principal barrera a los estudios en el extranjero es la falta de recursos económicos.

A pesar de que los hispanos tiene mayor probabilidad (50%) de recibir ayuda financiera ante otros grupos étnicos (46%), reciben el menor promedio de donaciones federales.

Requisitos:

Los estudiantes deben estar matriculados en alguna institución miembro de HACU.

El promedio de calificación mínima (GPA, por sus siglas en inglés) es de 2.7.

Dependiendo del programa, se pueden requerir conocimientos de francés o español.