Chocan indígenas y policías en Colombia

Al menos 26 heridos fueron reportados por fuertes enfrentamientos entre indígenas y la policía antimotines en una disputa por la posesión de tierras en el suroccidente de Colombia.

Los choques comenzaron el miércoles pasado y seguían en varias haciendas invadidas por los indígenas en los municipios de Puracé y Caloto, informó el comandante de la Policía del departamento del Cauca, coronel Luis de Jesús Celis.

Detalló que hubo dos policías y dos indígenas heridos, mientras un vocero de los indígenas aseguró que en Caldono resultaron lesionados 22 indígenas, dos de ellos graves y en Puracé otros cuatro.

“Nos están lanzando piedras, troncos y flechas con clavos”, manifestó Celis en entrevista telefónica desde la zona de los enfrentamientos en Caloto, a 330 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

En esa zona, más de 600 indígenas invadieron las haciendas para presionar al gobierno a que les entregue tierras cultivables. Unos 200 policías tratan de desalojarlos con gases lacrimógenos.

“Nosotros ya no usamos flechas, nos defendemos con lo que tenemos pues los ataques se suceden cada dos horas, son brutales y la policía está utilizando machetes”, dijo el vocero de los indígenas Guillermo Chilo.

Según el ministerio de Agricultura, los nativos representan el 3% de los 44 millones de colombianos y son dueños del 30% de las tierras.

En tanto los indígenas exhortaban al gobierno a suspender la represión y abrir una mesa de concertación, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt advirtió que con invasiones no obtendrán las tierras.

“El mensaje es claro: este gobierno protege la propiedad privada y quien invada será desalojado”, dijo Pretelt al concluir una reunión con ganaderos y agricultores afectados.

Chilo aseguró que se mantendrán en lucha hasta que alcancen un acuerdo y rechazó acusaciones del gobierno del Cauca sobre una posible infiltración de la guerrilla en el movimiento.

“Guerrilla y paramilitares hay en todo el territorio colombiano, pero aquí solo hay una población indígena llena de valor en defensa de sus derechos”, expresó.

 

Envían a cárcel en El Salvador a estadounidenses

Un juzgado salvadoreño confirmó el envió a prisión provisional de tres estadounidenses, así como a tres policías salvadoreños, a quienes se les acusa de haber secuestrado a un hombre de 55 años de edad y a quien pretendían expatriar, incluso sin documentos migratorios (pasaporte) hacia territorio norteamericano.

El secuestro de Julio César Nerio, de 55 años de edad, fue descubierto el sábado 15 de octubre, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, cuando las autoridades de migración se dieron cuenta de que Nerio no portaba pasaporte y que era custodiado por tres ciudadanos estadounidenses que se identificaron como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Éstos alegaban que el apresado sería extraditado para responder ante la justicia en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, por una causa pendiente.

El juez de San Luis Talpa, José Napoleón Domínguez, encontró todos los méritos, incluso confesiones de los imputados, para elevar el proceso judicial a la etapa de instrucción y decretó detención provisional, para los estadunidenses Mark Allen Pruter, Robert Lee Suckoll y Erick Jackson Lippincott, así como sus cómplices salvadoreños, los policías Luis Pérez, Olegario Hernández y Carlos Ramírez. Todos ellos fueron acusados de secuestro o “privación de libertad” en contra de Nerio, un delito considerado grave.

Los norteamericanos pertenecen a una empresa privada de fianzas y de investigaciones, la Dirty Deeds Bail Bonds, que desembolsó 45 mil dólares para que Nerio fuera liberado bajo fianza en un tribunal de Las Vegas, donde se le procesaba por abuso sexual contra una menor. Nerio ya libre retornó a su país de origen.

La defensa de los imputados quiso convencer al juez Domínguez de que les otorgara a los estadounidenses una libertad bajo fianza, pero el juez alegó que no están arraigados en territorio nacional y que podrían convertirse en prófugos de la justicia, por lo que confirmó prisión provisional y depurar el proceso en la fase de instrucción.

 

Arrestan a latinoamericanos en Italia

La policía detuvo a decenas de sospechosos, entre ellos 15 latinoamericanos, en Italia y otros países de Europa en una ofensiva contra grupos delictivos que al parecer traficaban cocaína desde América Latina a través de España y otros países.

El golpe fue asestado a la organización días después del asesinato de un político local en un centro de votación de Locri, delito atribuido al grupo.

Un total de 61 personas fueron arrestadas en diversas operaciones en el transcurso de dos días, dijo la policía en la región de Calabria, en el sur de Italia.

Quince de los arrestados son ciudadanos de Paraguay, Uruguay y Chile, y otros 10 de Serbia-Montenegro, dijo el mayor de policía Valerio Giardina. Los otros son italianos, en su mayoría de la región de Calabria.

Se cree que el grupo contrabandeaba cocaína procedente de varios países latinoamericanos a través de España, Holanda y Bélgica, afirmó Giardina. Indicó que en los allanamientos fueron incautados 50 kilogramos de cocaína y varias armas.

Aunque los arrestos no fueron vinculados al asesinato del político de centro-izquierda Francesco Fortugno, las autoridades relacionaron el atentado con la respuesta del estado al crimen organizado.

El gobierno planeaba una serie de medidas para combatir al grupo, como la intensificación de la vigilancia en la región y un mayor número de agentes policiales, dijo el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.

 

INVERTIR LA PIRÁMIDE: SIN FRONTERAS BUSCA CONVERTIR A POBRES EN FUERZA ECONÓMICA

Para los 5 mil millones de pobres en el mundo el problema económico fundamental es su nulo acceso al capital, para ahorrar, cultivar sus tierras, invertir en negocios o proyectos productivos; sobrevivir pues. Ahora una empresa está intentando convertir el poder potencial de la “base de la pirámide” -que representa mundialmente unos 7 billones de dólares en valor agregado- en una fuerza económica, social y política real a través de innovaciones tecnológicas que rompen sus condiciones de marginalidad. México es uno de los laboratorios para probar este experimento financiero y social.

 

SE AGUDIZA LA ESCASEZ DE VÍVERES EN QUINTANA ROO 

Los efectos del paso devastador del huracán Wilma se agudizaron en la entidad y se reflejaron principalmente en la escasez de agua y alimentos. El gobierno federal, a través del vocero presidencial, aceptó que el abasto de víveres sigue siendo el gran problema, ya que no está llegando con fluidez ni en la cantidad suficiente para cubrir la demanda. Añadió que se tiene conocimiento de cuatro personas muertas, 37 mil damnificados en 131 albergues en Quintana Roo y otros mil 844 en Yucatán. A cinco días de que el meteoro afectó la península, los pobladores vivieron ayer una jornada marcada por el desabasto, y el caos de quienes buscaban salir de la zona de desastre una vez que el aeropuerto y algunas vías terrestres fueron reabiertas.

 

Familias separadas forzosamente

Tanto Cuba como Estados Unidos han impuesto duras restricciones sobre los viajes que provocan la separación forzada de familias cubanas, señaló Human Rights Watch en un informe publicado recientemente. Con base en entrevistas a docenas de cubanos y cubanoamericanos el informe documenta el costo humano de estas restricciones, que han arrancado a niños pequeños lejos de sus padres y han impedido a adultos cuidar de sus familiares enfermos -lo cual en algunos casos incluye a padres con enfermedades terminales. 

“Las restricciones estado-unidenses y cubanas sobre los viajes reflejan un profundo desprecio por el bienestar de las familias”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Ambos países están sacrificando la libertad de circulación para promover políticas que no van a ningún sitio”, agregó.

En el informe de 69 páginas, “Familias Deshechas: El costo humano de las restricciones de Estados Unidos y Cuba para viajar”, se muestra cómo las políticas sobre viajes de ambos países vulneran el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de circulación, que incluye el derecho a entrar y salir del propio país. En el caso de los padres y los hijos forzados a residir en diferentes países, las políticas también violan la prohibición internacional de la separación de las familias contra su voluntad.

Como se documenta en el informe, Cuba se niega con frecuencia a conceder a sus ciudadanos permiso para salir del país y suele negar el permiso para regresar a algunos que han salido. Frecuentemente, también Cuba niega a los ciudadanos que realizan un viaje autorizado el derecho a llevar a sus hijos con ellos al extranjero, como medio para garantizar el regreso de los padres. Dado el temor generalizado a la separación familiar forzosa, las restricciones para viajar ofrecen al gobierno cubano un poderoso instrumento para castigar a los desertores y silenciar a los críticos.

El informe también documenta el impacto de las restricciones para viajar por motivos familiares, que fueron promulgadas por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush en junio de 2004. De acuerdo con las nuevas reglas, se puede visitar a familiares en Cuba sólo una vez cada tres años y sólo si estos familiares se ajustan a la restringida definición de “familia” del gobierno de Bush, que excluye a tíos, tías, sobrinos, sobrinas y primos.

“La prohibición sobre los viajes del gobierno de Bush, en lugar de promover la libertad en Cuba, ha socavado la libertad fundamental de cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viven en Estados Unidos”, agregó Vivanco. Human Rights Watch instó al gobierno cubano a que anule las restricciones para viajar que violan el derecho a la libertad de circulación.

Asimismo, Human Rights Watch apeló al gobierno estadunidense para que elimine las restricciones para viajar que limitan la posibilidad de cubanos y cubanoamericanos de visitar la isla. Como mínimo, al menos hasta que se eliminen las restricciones, el gobierno de Estados Unidos debe establecer excepciones humanitarias que posibiliten la obtención de permisos para visitar a familiares en Cuba que sufran graves condiciones médicas o de emergencia.

 

Linchamientos en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas temen el retorno de los linchamientos luego de que en días pasados ocurrieron dos hechos de este tipo en distintos lugares del país.

“Lo que más nos preocupa es que se puedan incrementar los linchamientos y que en alguna forma esto podría ser justificado (por los autores de esos crímenes) debido a la falta de justicia pronta y cumplida”, dijo el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Según el comisionado presidencial para los derechos humanos, Frank La Rue, tras la catástrofe provocada por el huracán Stan la población está molesta y frustrada, lo cual puede influir en una menor tolerancia hacia la delincuencia.

Pero eso “es nada más la gota que derrama el vaso de un sistema de justicia que es lento”, agregó.

En la comunidad de San Juan Ostuncalco, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, una turba quemó a tres supuestos delincuentes de los que uno murió. Los acusaban de robar en comercios y se los arrebataron a un grupo de policías que los habían capturado de forma previa.

Mientras, en la capital un grupo de vecinos golpeó hasta casi matar a dos jóvenes que presuntamente habían atracado a un taxista.

Un sondeo informal realizado por una emisora local que abrió sus micrófonos a las llamadas del público, reveló que el 61% de quienes se comunicaron apoyaban las acciones violentas de las turbas.

El fenómeno de los linchamientos dejó 240 muertos y más de 700 heridos entre 1996 y 2002. En los últimos años, se había logrado reducir casi a cero la cantidad de linchamientos, gracias a acciones de prevención conjuntas entre policía, jueces, fiscales y funcionarios de la procuraduría de derechos humanos.

“Hemos pedido al Ministerio Público que identifique a los agresores porque tenemos que impedir los linchamientos, pero también nos preocupa que la policía atrapa a los delincuentes y en ocho días ya están de nuevo libres en las comunidades y eso lo usa la gente como justificación”, añadió Vielman.

 

Colombia vive la peor temporada invernal de los últimos cinco años, y lo peor aún está por venir

Según la Cruz Roja, por desbordamiento de ríos e inundaciones, en este segundo semestre van 12,280 familias damnificadas (unas 60 mil personas).

Además, hay 22 personas desaparecidas y 363 casas ya no existen. También hay otras 2,677 viviendas que resultaron gravemente averiadas.

En Cartagena, por ejemplo, el aguacero que cayó durante un solo día afectó a 4,600 personas de los barrios más pobres (ver nota anexa).

No obstante, la situación tiende a empeorar. Los reportes del Ideam pronostican más lluvias asociadas principalmente al calentamiento diurno, a efectos valle-montaña y al aumento en más de 2 grados centígrados de la temperatura superficial del Atlántico.

Hay alerta máxima por lluvias en la Costa Caribe, en la zona andina, en la sabana de Cundinamarca, en el sur de Huila, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el pie de monte llanero.

También en alerta amarilla está el 60 por ciento del territorio antioqueño.

En Barranquilla, las emergencias se han presentado en el suroccidente de la ciudad debido a deslizamientos de terrenos que han ocasionado la caída de 50 viviendas en los sectores más deprimidos. Se estima que hay 300 personas afectadas.

Los organismos de socorro nacional alertaron además sobre la necesidad de implementar las lecciones aprendidas en el año anterior y convocaron a un alistamiento local para las emergencias que se avecinan.

Pidieron pre posicionar ayudas y donaciones desde ya y confirmar las alianzas con las empresas transportadoras. Además, pidieron que las alcaldías y gobernaciones identifiquen los sitios en los que se espera aumenten los caudales de los ríos y adviertan sobre ello.

Por su parte, el Director del área del Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez Pérez, llamó a la colaboración del pueblo colombiano para aprovisionar las bodegas de la Cruz Roja con ayudas alimentarias y no alimentarias. “Necesitamos estar preparados para las emergencias que se nos vienen”, dijo.

El dengue hemorrágico, una enfermedad viral que puede ser mortal, aumenta por estos días los problemas de las personas afectadas por el invierno en la Costa Atlántica.

Las autoridades de salud de los departamentos de la zona declararon la alerta amarilla ante la aparición de casos de la enfermedad en varios municipios.

La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta reportó que hasta el momento se han registrado 125 enfermos de dengue clásico y dos de hemorrágico.

 

Indígenas en riesgo

Colombia-Nabusímake, sitio sagrado de los arhuacos, enclavado en el corazón de la Sierra Nevada, fue escogido por la comunidad nativa como punto de encuentro para avanzar en el proceso de soberanía popular y autonomía civil, mediante la recuperación de la palabra y el diálogo, como única estrategia para resolver los conflictos. 

La líder arhuaca Leonor Zalabata expresó que “estamos viviendo una crisis humanitaria en nuestra casa”. En sus palabras, “la situación de los indígenas de la Sierra Nevada no puede ser peor”.

La vocera de los derechos humanos para los indígenas de la sierra indicó que “hemos sufrido las consecuencias de una guerra de la cual no hacemos parte. Ahí está la situación de 180 mujeres viudas del pueblo kankuamo y más de 700 niños huérfanos sin resolverse. Eso nos parece deplorable. Hemos buscado respuestas concretas al problema de derechos humanos y no nos las han dado”.

Leonor Zalabata exigió una solución negociada del conflicto armado, ya que el batallón de alta montaña, creado por el gobierno, no lo ha resuelto. Por el contrario, la presencia del ejército en la sierra ha recrudecido el conflicto. “El batallón de alta montaña presiona de abajo hacia arriba y se han dado confrontaciones en la parte alta donde tenemos asentamientos indígenas”.

En los últimos años el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la restricción de alimentos, la profanación de sitios sagrados y la impunidad de los crímenes han afectado a las comunidades indígenas de la sierra: koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos.

Pese al peligro inminente y el poco apoyo del estado, los indígenas con asentamiento en los límites de La Guajira y el Magdalena están dispuestos a retornar a sus resguardos, debido a que los alimentos y las ayudas humanitarias no son suficientes para abastecer a la cantidad de niños, mujeres y ancianos que han dejado sus tradicionales métodos de subsistencia.

Afirman que ante la inminente crisis humanitaria y en procura de minimizar los impactos, varios indígenas se dispusieron a verificar en terreno la situación. Los líderes advirtieron también que no existe claridad en términos de conservación, manejo y uso de la sierra. También manifestaron su rechazo a las fumigaciones con glifosato. Pidieron que todas las decisiones que tomen los gobernantes en territorios de la Sierra Nevada consulten las tradiciones y leyes ancestrales que rigen a sus habitantes.

 

CONSULADO GENERAL DE MEXICO, CHICAGO, ILLINOIS

Ayuda para damnificados de huracanes “Stan” y “Wilma”

28 de octubre, 2005 Comunicado de Prensa # 91 Oficina de Prensa

Como complemento a la información ya enviada, nos permitimos transmitir los datos pertinentes para la canalización de ayuda a las victimas de los huracanes Stan y Wilma.

  • Estados Unidos- “Mexico Huracans Stan and Wilma relief fund”

Número de cuenta: 7733146166

Banco: Wells Fargo Bank

  • Cruz Roja Mexicana

Número de cuenta: 0401010115

Banco: bba Bancomer

  • Gobierno de Quintana Roo

Número de cuenta: 678

Banco: Banamex

  • Gobierno de Quintana Roo

Número de cuenta: 4032030900

Banco: HSBC

Además, el Gobierno del estado de Quintana Roo cuenta con una línea de asistencia a turistas extranjeros que pudiesen encontrarse en refugios locales (983) 835 0860 Ext. 1806 y 1807. Para cualquier información, favor de comunicarse al Consu-lado General de México en Chicago, al (312) 738-2383, Ext. 181 y 182. 204 S. Ashland, Chicago, IL 60607 Tel: 312-738-2383, Ext. 182 prensachicago@cs.com

 

Muertes terremoto Pakistán podrían duplicarse sin ayuda rápida

Más personas que las que murieron durante el terremoto en Pakistán podrían fallecer por las heridas, el hambre o el frío, a menos que los países ricos, que se reúnen en Ginebra, envíen más dinero rápidamente, dijo un funcionario de asistencia de la ONU.

“Lo que necesitamos de los donantes es que el tiempo entre el compromiso y el desembolso sea de una hora,” dijo Rashid Khalikov, coordinador jefe de ayuda humanitaria de la ONU, mientras el organismo anunció que solicitará 550 millones de dólares a los 65 países ricos que se reunirán en Ginebra.

Esa cifra duplica prácticamente su pedido original para asistencia, lo que refleja la creciente desesperación de los rescatistas, que corren una carrera contra el tiempo para brindar refugio y entregar alimentos a cientos de miles de personas para que puedan soportar el crudo invierno.

“Este desastre puede hacer que el número de personas que murieron después del desastre sea mayor que aquellas que murieron a causa del terremoto,” destacó Khalikov frente a su oficina montada en una tienda de campaña en la destruida Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní.

Subrayando las dificultades físicas, el mal clima registrado en las montañas impidió volar el miércoles a la vital flota de helicópteros desde la base principal, cerca de Islamabad, lo que sumergió aún más en la miseria a las personas que viven entre los escombros de lo que alguna vez fueron sus pueblos.

Con la cifra de muertos por el sismo del 8 de octubre en más de 54.000 personas, los rescatistas tienen hasta fines de noviembre para proveer refugio, entregar comida y brindar asistencia médica a los incontables heridos que aún no recibieron tratamiento, según Khalikov.

“No es mucho tiempo. Tenemos básicamente cuatro semanas para realizar entregas,” dijo Khalikov después de que el pedido original de la ONU creció sólo alrededor de un tercio de los 312 millones de dólares que buscaba en un principio.

La agencia de ayuda humanitaria Oxfam realizó las últimas críticas a los países ricos por no entregar más dinero rápidamente y dijo que algunos países europeos no dieron ni un centavo, pese a que la Unión Europea como bloque donó dinero y prometió entregar más.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sostiene que se necesitarán más de 5.000 millones de dólares para reconstruir los pueblos derrumbados en la Cachemira paquistaní y la vecina provincia de la Frontera Noroeste.

Pero por el momento, los rescatistas están intentando desesperadamente socorrer a quienes quedaron aislados tras el terremoto, en el que resultaron seriamente heridas más de 75.000 personas, mientras que en la Cachemira india murieron 1.300.

Los pocos caminos que conducen a las montañas están dañados, cubiertos por deslizamientos de tierras o barridos y algunos demorarán semanas en ser reparados, por lo que los helicópteros son el medio principal para entregar elementos de refugio y alimentos a las víctimas.

Pero la flota de helicópteros, aunque está creciendo, no es suficiente para llegar a todos los sitios necesarios.

Hasta tres millones de personas necesitarán refugio y comida durante el invierno y las tiendas de campaña tampoco alcanzan, mientras cientos de miles de sobrevivientes permanecen aislados en las montañas donde las temperaturas ya son inferiores a cero.

 

HAY QUE BUSCAR EL ORIGEN DEL MAL, ANTES DE COMPRAR ANTIVIRALES: FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apremió a los países a atacar de raíz el problema de la influenza aviar y erradicar los focos de riesgo que ya han sido localizados en aves de Asia, antes de gastar enormes sumas en almacenar antivirales ante una eventual pandemia de influenza. En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorn Wook Lee, advirtió sobre la importancia de que las naciones asiáticas elaboren planes de alerta temprana, en caso de que se desate una pandemia derivada de la mutación del virus H5N1 -causante de la llamada gripe de los pollos-, que afectaría a los seres humanos. Resaltó que existen seis niveles de la enfermedad y estamos en el tercero. El funcionario advirtió que en los tres episodios suscitados en el siglo XXI no se han utilizado sistemas de alerta para detener la catástrofe, y actualmente sólo 40 países tienen programas de ese tipo.

 

Armas de fuera alimentan violencia en México

México afronta un tráfico ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, América Central y Venezuela, que son utilizadas por narcotraficantes y otros delincuentes, dijo el diputado oficialista Rodrigo Cortés.

“Tenemos presiones de armas procedentes de Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela, país que está en una franca carrera armamentista”, dijo Cortés, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, en rueda de prensa.

El congresista habló en la presentación del estudio Control de armas pequeñas y ligeras: caso México a la que asistieron otros legisladores, así como funcionarios de Oxfam Internacional, Red de Acción Internacional Contra las Armas (IANSA) y Amnistía Internacional.

La autora del estudio, Magda Coss, dijo que México carece de un control y registro efectivo de las armas ligeras.

Coss añadió que mientras las fuentes oficiales registran la existencia de 4.49 millones de armas en el país en 2003, organismos privados aseguran que la cifra supera los quince millones.

En México circula “una cantidad muy fuerte de armas de grueso calibre y ligeras que podemos identificar casi a diario en los decomisos que nuestras autoridades hacen a los carteles de las drogas”, señaló Cortés, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que las armas utilizadas por los narcotraficantes, “que tanta violencia causan en el norte de México y tanto preocupan a los norteamericanos, provienen de Estados Unidos”.

Según Cortés, “las presiones” por el contrabando que México enfrenta por la frontera sur “provienen de Centroamérica por las armas viejas que ya no usan los grupos que alguna vez participaron en guerras civiles” en esa región.

Tales pertrechos “van pasando hacia México sobre todo a través del estado de Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde tenemos huecos enormes y se puede pasar lo que uno quiera sin que haya ninguna revisión”.

 

OMS CONVOCA A REUNIÓN SOBRE LA GRIPE AVIAR

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) sostuvieron una serie de reuniones de emergencia sobre la gripe aviar e insistieron en la necesidad de una cooperación internacional para hacer frente a la “amenaza global” que representa el mal, mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) convocaba a una conferencia en noviembre en la que participarán todos los organismos internacionales implicados en la lucha contra una posible pandemia de la gripe aviar entre humanos. Los cancilleres europeos reconocieron que la posible pandemia no es un problema del que la UE se pueda proteger de forma aislada, pero insistieron en llamar a la calma.

 

Santa Cruz y Cochabamba se retiran del Congreso y agravan crisis boliviana

La crisis política en Bolivia parecía haber llegado este miércoles a su pico más alto en las últimas semanas al decidir Santa Cruz y después Cochabamba retirarse de una votación parlamentaria para definir una nueva distribución de escaños, medida que pone seriamente en riesgo las elecciones generales del 4 de diciembre.

La ausencia de ambos bloques parlamentarios obligó a urgentes reuniones en las regiones para salir del embrollo, provocado por un dictamen del Tribunal Constitucional de reasignar bancas cuando el proceso electoral estaba en curso.

Los parlamentarios cruceños, que obedecen instrucciones de una poderosa organización cívico política dominada por élites y empresarios, se encontraban replegados en su distrito, donde coordinan acciones para presionar para que el Congreso apruebe el incremento de cuatro nuevos diputados a su departamento.

Los legisladores de Santa Cruz abandonaron la noche del martes la votación en la Cámara de Diputados luego de que dos de sus propuestas de adición fueran rechazadas por la mayoría, junto a otras cinco mociones.

El cuerpo legislativo debe votar ahora las restantes dos propuestas, entre ellas una del presidente Eduardo Rodríguez, que suma dos escaños a Santa Cruz y que fue rechazada de plano por el comité cívico de ese departamento, que reclama cuatro.

El radical Comité Cívico Pro Santa Cruz discutía en tanto la necesidad de convocar a un cabildo, mientras los plazos para confirmar la fecha de realización de las elecciones generales del 4 de diciembre se acortaban peligrosamente.

La inflexible posición de Santa Cruz fue calificada por el diputado de La Paz, Gustavo Torrico, de “plan de separatismo” de Bolivia.

EXIGEN DECLARATORIA DE DESASTRE EN CHIAPAS

Por la desesperación de no tener qué comer, dónde vivir, ni empleo, cerca de 5 mil damnificados, principalmente, se manifestaron en las calles de esta ciudad para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que acelere la solicitud de declaratoria de zona de desastre para Chiapas. Esta es la tercera marcha de protesta que realiza El Frente Común de Ciudadanos, Colonias y Fraccionamientos afectados por el huracán Stan , el cual se formó el pasado 19 de octubre y lo representa el damnificado Carlos Tapia. La víspera, el gobernador Salazar dijo que en un término de 10 días su gobierno estará en condiciones de pedir a la Federación que se emita la declaratoria de desastre, al estimar que en ese tiempo concluirá la evaluación de los daños.

 

ASUMEN CIUDADANOS DE CANCÚN AUTOPROTECCIÓN CONTRA DELINCUENTES

El terror primero fue por Wilma, ahora es por la ola de delincuencia que se ha desatado en las calles de este puerto turístico, donde el toque de queda se aplicó hasta el amanecer del martes, mientras los vecinos, temerosos, tomaron medidas por propia iniciativa. “Wilma sí me dejó dormir por ratos, pero la delincuencia no. Sabíamos que después de un huracán viene el hambre, la falta de agua, la destrucción, pero jamás nos imaginamos esta delincuencia”, dijo Emma Villaseñor, madre de familia de 47 años. A Emma no le preocupan sus bienes materiales; de su casa, ubicada en Puerto Juárez, sólo quedó la estructura. El poder de los vientos reventó vidrios y arrasó con todo. Junto con su esposo y sus dos hijos adolescentes, duerme en casa de una amiga en la ciudad. “Que se lleven lo que quieran, mi coche, mi tele, la computadora, pero que no nos hagan nada”, pide Araceli Sánchez, amiga de Emma.

 

AFINAN BANCOS PROGRAMA DE APOYO A LOS AFECTADOS POR STAN Y WILMA

Los principales bancos que operan en México, entre ellos Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander Serfin, Banorte y Azteca, anunciarán hoy un programa de apoyo financiero a quienes enfrentan los daños causados por los huracanes Stan y Wilma.Este plan prevé el otorgamiento de líneas de crédito para la reconstrucción de las zonas afectadas -con condiciones especiales en tasa de interés y plazo-, así como la concesión de una “amnistía” para que, quienes tienen financiamientos con esos bancos, puedan reiniciar sus pagos en tres meses.El programa está dirigido a personas físicas con financiamientos hipotecarios y personales contratados con la banca, incluidas tarjetas de crédito; a Pymes y a empresas del sector servicios.

 

DESEMPLEADOS 500 MIL JOVENES DE ENTRE 20 Y 29 AÑOS: STPS

Unos 500 mil jóvenes de entre 20 y 29 años, de un total de 10 millones integrados a la Población Económicamente Activa (PEA) del país, están desempleados, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El delegado de la STPS en la entidad, Javier Ponce Flores, señaló en entrevista que la falta de coordinación entre los sectores productivos y académicos, aunados a otros argumentos como la falta de experiencia, incide en esta problemática. “Si eso lo ponemos a nivel estado, de una población total de un millón 800 mil personas en posibilidad de trabajar, tenemos más o menos 660 mil jóvenes en ese mismo rango de edad, y de éstos, hay 38 mil que no tienen empleo”, dijo.

 

IMPULSAN PROGRAMA PARA FOMENTAR ENVÍO DE REMESAS A MÉXICO DALLAS

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de México impulsan el programa conjunto Directo a México para fomentar el envío de remesas de los mexicanos hacia su país en forma segura, rápida y barata. Ambas entidades bancarias iniciaron un recorrido por varias ciudades estadounidenses para promocionar el programa de envío de dinero y marcar su entrada de lleno a la feroz competencia contra compañías privadas que aun acaparan el servicio de trasferencia de recursos a México. Los mexicanos en Estados Unidos mandaron más de 16,000 millones de dólares a México durante el 2004 y se ha mantenido un crecimiento sostenido de ese monto en los últimos 5 años, reveló Elizabeth McQuerry, encargada del programa en el Banco de la Reserva Federal. El programa conjunto de envío de remesas calcula que de los 25 millones de inmigrantes de origen mexicano, unos 5 millones de ellos envían dólares regularmente a sus familias en México.

 

SE GESTIONARÁN CRÉDITOS CON BM Y BID PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CANCÚN

El gobierno federal gestionará empréstitos ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que éstos impulsen ‘’de manera inmediata la actividad económica en Cancún’’, afectada por el ciclón Wilma. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atiende las instrucciones giradas por el presidente Vicente Fox. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República, y para ubicar su naturaleza destinada a la iniciativa privada, sólo refiere que ambas instituciones internacionales disponen de ‘’divisiones de atención específica a la actividad empresarial’’. Francisco Gil Díaz, titular de la SHCP, informó al presidente Fox del inicio de conversaciones con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y también le dio a conocer la designación del subsecretario Alonso García Tamez como encargado de las gestiones ante el BM y el propio BID.

 

UN MILLÓN DE DAMNIFICADOS DEJÓ WILMA EN QR; 700 MIL EN CANCÚN

Casas y hoteles destruidos, redes eléctricas derrumbadas, inundaciones, siete muertos y alrededor de un millón de damnificados -de los cuales 700 mil están en Cancún-, son los primeros reportes que ofrece el gobierno de Quintana Roo luego del paso del huracán Wilma por la costa del Caribe de nuestro país. Después de 48 horas de estacionarse en territorio mexicano, el huracán más potente del Atlántico por presión barométrica enfiló su trayectoria hacia el sur de la península de Florida, zona aún dañada por los fenómenos meteorológicos de los últimos dos meses. Según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Wilma llegó en categoría dos a las aguas cálidas del Golfo de México, pero en las próximas horas puede aumentar a nivel tres en la escala Saffir-Simpson, en la que cinco es el máximo.

 

DAÑOS IRREVERSIBLES EN TODA LA RIVIERA MAYA

La Secretaría de Turismo evaluó que el paso del huracán Wilma arroja pérdidas de entre 12 a 15 millones de dólares diarios en este centro turístico, en el que no hubo ni un tramo de carretera ni un manglar ni una avenida ni un área de playa que no fuera arrasado por este poderoso meteoro. El presidente Vicente Fox anunció un programa emergente que permite la regulación de los servicios turísticos. A 24 horas del paso de Wilma no hay luz, no hay agua y hay dificultad para encontrar alimentos en la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya y de la ciudad de Cancún. “Fue un golpe durísimo al destino turístico”, expresó Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, quien por instrucción presidencial va a coordinar las tareas de reconstrucción, para lo cual se han destinado 10 millones de dólares para rehabilitar la infraestructura urbana.

 

LA INDUSTRIA MAQUILADORA, EN FASE DE RECUPERACIÓN SOSTENIDA

La industria maquiladora de exportación se encuentra en una fase de recuperación sostenida, dejando atrás la severa crisis que vivió hace cuatro años, pero a pesar de que avanza, está lejos de alcanzar los niveles de empleo o el número de empresas que tenía en 2000, el mejor año del sector. En agosto, el total de establecimientos del ensamble llegó a tres mil 75, esto es 80 más que en igual mes de 2004, aunque sigue muy por debajo del máximo histórico que registró en diciembre de 2000, cuando eran tres mil 703. Con relación a los empleos, en junio sumó un millón 173 mil 193, cantidad 5.5 por ciento mayor al promedio anual de 2004. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aún está por debajo del millón 300 mil plazas que tuvo hace cinco años.

 

HAN MUERTO EN IRAK 2 MIL SOLDADOS DE EU

La cifra de militares estadounidenses muertos en Irak llegó a 2 mil, informaron ayer fuentes, al tiempo que la Comisión Electoral iraquí anunciaba en Bagdad que el país tiene nueva Constitución, luego de que el conteo de votos del referéndum celebrado el pasado 15 de octubre arrojara como resultado una aprobación de 78.59 por ciento .Mientras crece el desencanto de los estadounidenses con la guerra en Irak, el mando militar informó que la muerte del sargento George T. Alexander, ocurrida el sábado en el hospital militar Brooke Army Medical Center, en San Antonio, Texas, eleva a 2 mil la cifra de soldados caídos en el país árabe. Alexander fue herido el 17 de octubre, cuando una bomba estalló cerca de su vehículo en Samarra, en el centro de Irak, informó el Departamento de Defensa.

 

LA PANDEMIA DE GRIPE AVIAR ES INEVITABLE

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que una epidemia de gripe entre los humanos, provocada por la mutación del mortal H5N1 o virus de la gripe aviar, puede aparecer en cualquier momento y tendrá un “gigantesco” coste social y político, en Grecia apareció el primer caso de gripe aviar dentro de la Unión Europea. Investigadores encontraron en Grecia anticuerpos contra el tipo H5 en un pavo, según confirmó ayer el ministro de Agricultura griego, Evangelos Basiakos. “Aún no está claro si se trata de la cepa peligrosa para los humanos, el H5N1”, dijo el ministro. Por eso, por ahora sólo se tomaron medidas de la llamada primera etapa de protección. Eso significa que no sale ningún ave ni producto aviar de la isla Inusa, en el este del Egeo, cerca de la isla más grande de Chios.