DATOS: Cómo se transmite la gripe aviaria

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria, que puede ser dañina para los humanos, se ha propagado desde Asia hasta Rusia, Rumania y Turquía.

A continuación algunas hechos claves de la transmisión del virus:

  • La altamente patógena H5N1 es particularmente mortal para las aves (puede matar una bandada completa en cuestión de horas), pero no así para los patos silvestres y gansos, quienes actúan como reservorios del virus, ya que la mayoría del tiempo no muestran síntomas y pueden volar largas distancias con él.
  • Todos los pájaros son propensos a contraer el virus de la gripe aviaria así como animales de otras especies como los cerdos, aunque es menos común.
  • Se transmite por secreciones y excrementos, vía oral y nasal.
  • Las aves migratorias parecen ser las responsables de la propagación del virus desde Asia y Siberia hasta Rumania y Turquía. Pero el comercio de aves de corral vivas ha jugado un papel importante en Asia.
  • Relativamente difícil de transmitir desde un ave a un humano. Cientos de casos de aves de corral en Asia han provocado 120 casos humanos, y de ellos más de 60 resultaron mortales. También debe resaltarse que esta es una región donde hay un contacto frecuente entre humanos y aves de corral vivas.
  • Los humanos al estar en contacto cercano y prolongado con un ave infectada, usualmente en un sitio reducido, se contagiarán sólo en caso de que el virus sea llevado en polvo de excremento o que exista contaco directo con superficies contaminadas por goteos o secreciones infectadas.

En Europa, esto colocó a la mayoría de los granjeros, veterinarios y aquellos encargados de seleccionar a las aves infectadas, dentro de la población con más riesgo.

  • Mientras que el virus pueda existir en el tejido, no existe evidencia que señale que aves y huevos bien cocinados puedan ser focos de infección. Las H5 y H7, fuertes virus patógenos, se vuelven inactivos con el calor (60 grados celcius/30 minutos) y con el ácido pH.
  • En los casos humanos en Asia, la exposición al virus se cree que pudo ocurrir durante los procesos de sacrificio, desplume, fileteado y preparación de un ave para cocinar.
  • De mucha mayor preocupación, es el hecho de que si al virus se le dan suficientes oportunidades, puede cambiar hacia una forma altamente infecciosa para los humanos. Esto puede provocar que comience la temida gripe pandémica.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA).