CHENEY, IMPLICADO EN LA REVELACIÓN DE LA IDENTIDAD DE UNA AGENTE DE LA CIA

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, está implicado en el caso de la divulgación criminal a la prensa de la identidad de una agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó el diario The New York Times. Al citar las notas del jefe del gabinete, Lewis Libby, el diario indicó que Cheney habría sido el primero en revelar a su colaborador la identidad de Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, y agente encubierta de la CIA. Wilson estima que la identidad de su esposa fue revelada como parte de una maniobra para desacreditarlo a él por haber cuestionado los argumentos del gobierno para justificar la guerra.

 

“Wilma” muestra falta de preparación

La imagen de eficiencia de EEUU está otra vez en entredicho tras los cuantiosos daños causados por el huracán “Wilma” a la infraestructura de la red eléctrica del sur de Florida, que mantendrá sin luz durante semanas a cientos de miles de usuarios y de empresas.

Kristin Jacobs, alcaldesa de Broward, al norte de Miami, donde está Fort Lauderdale, aseguró que tiene por delante “una tarea desalentadora”, ya que “el 90 por ciento de la infraestructura eléctrica de la zona está afectada y hay también subestaciones gravemente dañadas”.

Los cables del tendido eléctrico, que en todo EEUU están suspendidos en el aire, y los semáforos colgando a merced del viento sorprenden de inmediato al visitante europeo o latinoamericano que no comprende cómo en la mayor potencia económica, los cables no están bajo tierra.

“Es lo primero que sorprende cuando uno llega de Europa. Cómo es posible que tanto cable siga colgando cuando en cualquier país moderno todo el suministro eléctrico es subterráneo”, comentó a EFE un ingeniero español que trabaja en Miami para una empresa de EEUU.

Esta frágil infraestructura se ha venido abajo en el sur de Florida y ha dejado sin luz a seis millones de personas, además de obligar al cierre durante tres días de los tres grandes aeropuertos de la zona: Miami, Ft. Lauderdale y Palm Beach.

La energía eléctrica ha comenzado a restablecerse con cuentagotas. En unas calles sí, en otras no, de una forma aleatoria que la compañía eléctrica de Florida, FPL, no llega a explicar.

La debilidad en las infraestructuras de comunicaciones, de suministro de energía eléctrica o de obras públicas en Estados Unidos quedó de manifiesto hace apenas dos meses en Nueva Orleans con el tremendo impacto del huracán “Katrina”.

Nueva Orleans sufrió una de las mayores catástrofes padecidas en una ciudad de EEUU por su falta de preparación y ahora, en términos semejantes, le toca el turno a Miami y toda su área metropolitana.

Para la compañía eléctrica de Florida, modernizar toda la infraestructura de cableado requeriría una inversión de miles de millones de dólares que, como empresa privada, no está dispuesta a emprender, salvo que sea costeada directamente por los usuarios.

La supuesta eficiencia del estado de Florida, con su gobernador Jeb Bush a la cabeza, tampoco está saliendo bien librada tras el azote de “Wilma”.

Al parecer se trata de una falta de coordinación entre las autoridades del estado y de FEMA sobre dónde situar los lugares de reparto. Esto ha incrementado la frustración de la gente.

Frustración que es también palpable en las grandes colas en las pocas gasolineras abiertas al público donde se amontonan cientos de automovilistas.

El gobernador Bush destacó, antes de la llegada de “Wilma”, que el suministro de gasolina estaba asegurado. Pero no había previsto qué hacer cuando las gasolineras no tienen energía eléctrica.

Apenas unas pocas tienen generador eléctrico y aunque efectivamente hay grandes cantidades de gasolina almacenada no se puede distribuir.

La gente, por tanto, se amontona en las gasolineras que tienen luz y los nervios han producido ya altercados. La policía monta guardia para evitar problemas.

 

“Wilma” deja desconsuelo en Miami

La gran mayoría de los residentes de la zona del gran Miami continuaban atrapados en sus hogares, sin luz, debido al caos provocado por el huracán Wilma para el que, según muchos, las autoridades no estaban tan preparadas como decían.

Son alrededor de seis millones de personas las que se han quedado sin luz eléctrica y, según la compañía suministradora de electricidad FPL, tendrán que continuar así por algún tiempo ya que prevé que tardará en restaurar todo el servicio entre dos y ocho semanas.

El alcalde de Miami, Carlos Alvarez, “dijo que la ciudad estaba preparada, pero no es así. Es horrible y siento que no ha habido suficiente información”, añadió.

Además de los daños puramente materiales, que las primeras estimaciones sitúan en torno a los 10,000 millones de dólares, el paso de Wilma por el sur de Florida ha provocado una situación de colapso económico, ya que siguen sin funcionar los tres aeropuertos de la zona, además de empresas, bancos y negocios de todo tipo.

Hasta el viernes 27 de septiembre no se habían podido restablecer los vuelos en los tres aeropuertos internacionales del sur de Florida, Miami, Ft. Lauderdale y Palm Beach.

La aerolínea American Airlines, con 500 vuelos diarios en Miami, es la compañía aérea más afectada porque utiliza este aeropuerto, junto con el de Dallas-Fort Worth, Texas, como el principal centro de conexión internacional para sus vuelos a Europa y Latinoamérica.

La compañía aérea Southwest, que utiliza Fort Lauderdale como un importante centro de conexión, ha trasladado a Orlando, en el centro de Florida, los vuelos que no pueden aterrizar, aunque se espera que a partir de noviembre se reanuden los primeros vuelos.

La situación es similar en el puerto de carga de Miami, con toda la actividad portuaria cancelada, lo que tendrá importantes repercusiones en el transporte de mercancías a Latinoamérica.

El distrito escolar de Miami-Dade teme, mientras tanto, que las clases no se puedan reanudar todavía, ya que además de la falta de luz es necesario revisar cada escuela para reparar los daños sufridos.

Más de 160 mil personas siguen en los refugios a la espera de que se restablezca el suministro eléctrico y el gobernador de Florida, Jeb Bush, ha confirmado que ya está en marcha el reparto de agua y comida caliente para los necesitados.

Los vientos huracanados de Wilma causaron al menos seis muertos y daños directos superiores a los 10,000 millones de dólares en una región que en 18 meses ha sufrido el impacto de ocho huracanes que han sobrepasado todos los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

 

Citas del discurso 23 de octubre de 2005

“Cuando nuestras fronteras no están seguras, terroristas, narcotraficantes y criminales encuentran más fácil entrar a Estados Unidos. Mi Administración tiene una estrategia clara para luchar contra este problema: queremos evitar que personas entren ilegalmente a Estados Unidos y rápidamente devolver a sus países de origen a los inmigrantes ilegales que detengamos”.

“En los últimos cuatro años hemos estado implementando esta estrategia para evitar que inmigrantes ilegales atraviesen nuestras fronterasÉ estamos obteniendo resultados: desde 2001, hemos expulsado de Estados Unidos a más de 4.8 millones de inmigrantes ilegales, incluyendo a más de 300 mil con antecedentes penales”.

“Demasiados inmigrantes indocumentados están entrando, y estamos capturando a muchos más inmigrantes indocumentados no-mexicanos de los que podemos devolver a sus países y una de las principales razones es que no tenemos espacio en nuestras instalaciones de detención para mantenerlos hasta poder deportarlos. Cuando no hay camas disponibles, los no-mexicanos que capturamos entrando ilegalmente a nuestro país reciben una papeleta diciéndoles que vuelvan para presentarse ante un tribunal. La mayoría nunca se presenta. Y vuelven a desaparecer en las sombras de nuestras comunidades. Esto se llama ‘detener-y-soltar’ y es inaceptable”. (Fuente: Oficina de Prensa de la Casa Blanca)

 

Congresistas republicanos promueven la responsabilidad personal respecto del consumo de comida La Cámara de Representantes aprueba “La Ley Hamburguesa”

La Cámara de Representantes aprobó la HR 554, “La ley de responsabilidad personal con respecto al consumo de comida”, la cual impedirá la habilidad de los abogados de ponerle pleitos legales a restaurantes y a la industria de comida por daños relacionados a la obesidad. El proyecto de ley fue aprobado 306-120, con 118 demócratas votando en contra de él.

“El sentido común nos dice que el consumo de comida es una cuestión de responsabilidad personal, y que no debe ser una oportunidad de la cual los abogados puedan aprovecharse”, dijo Alejandro Burgos, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC). “La obesidad es un problema serio en este país, pero las soluciones deben enfocarse en cambios a la dieta y en hacer más ejercicio, en vez de encontrar un abogado. Desafortunadamente, 118 demócratas le deben tanto a los abogados que se les ha perdido el sentido común al considerar este tema”.

HR 554 prohibirá pleitos por abogados que culpan a restaurantes, mercados y fabricantes de comida por el problema de obesidad en Estados Unidos. Mientras que la ley tendría el efecto de reducir los pleitos frívolos que se tratan de obesidad, también preservaría provisiones que ya existen para proteger a los consumidores de comidas contaminadas y con etiquetas falsas o equivocadas.

Los pleitos contra fabricantes de comida tienen un impacto negativo para los dueños de pequeñas empresas porque dichos dueños tienen que pagar por los gastos legales de sus proveedores de moda de precios más altos. Debido a que existen miles de restaurantes, mercados y mayoristas con dueños hispanos, esta ley es de gran importancia a la comunidad hispana porque protege a estos dueños de los abogados que desean penalizarlos por la obesidad que existe en esta nación.

“Con esta ley, el valor de responsabilidad personal y el sentido común que comparten los hispanos con el partido republicano son evidentes”, añadió Burgos. “El hecho que hay personas a quienes les gustan comer hamburguesas, pastelitos, croquetas y empanadas no es excusa para que los abogados puedan penalizar a las dulcerías y los restaurantes”.

 

Demanda contra el DHS

Mediante una demanda judicial contra el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS), organizaciones defensoras de los inmigrantes exigieron la ejecución de la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico y Crimen para dar estancia legal a indocumentados que han sido víctimas de algún crimen violento y que han cooperado con las autoridades.

La demanda fue presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Los Ángeles por las organizaciones Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Hermandad Mexicana Nacional y El Rescate.

Entre algunos de los demandantes individuales se encontraban Jorge Rodríguez Ruiz, Eleuterio Rodríguez Ruiz, y otras nueve personas no identificadas, quienes han sido víctimas de una actividad criminal y han colaborado con la Policía en la persecución de los delitos. Sin embargo, pese a que han solicitado los beneficios de esta ley, no han tenido respuesta.

Daniel Sharp, abogado de CARECEN, explicó que en octubre de 2000 el Congreso de Estados Unidos aprobó la iniciativa, pero a cinco años de distancia no se han definido las regulaciones para llevarla a cabo.

Cuando se aprobó la medida, la ley obligaba al entonces Departamento de Inmigración y Naturalización (INS), bajo el Departamento de Justicia, a entregar visas de la categoría U a quienes cooperaran con los cuerpos policíacos en la persecución de crímenes violentos.

Según los representantes de las organizaciones demandantes, hay personas que han enviado una carta a las autoridades de inmigración solicitando la visa U, pero no les han respondido.

Un vocero del CIS declinó hacer comentarios a una agencia de noticias respecto a la demanda, argumentando que se están tomando el tiempo para asegurar que las regulaciones finales que se tomen sean concisas, claras y completas.

Las organizaciones señalaron que la intención de la demanda es que se publiquen las regulaciones, que aclaren el proceso y den un formulario sobre qué es lo que se tiene que hacer para solicitar la visa U.

Datos del CIS revelan que 3,011 personas víctimas de crímenes violentos han solicitado deferred action para evitar la deportación, y que 2,132 lo han recibido.

La ley no deja en claro quiénes podrían recibir la visa U, si sólo los que han sido víctimas o también quienes hayan sido testigos de un crimen y que hayan cooperado con las autoridades.

 

CIENTÍFICOS TEMEN UNA DESINTEGRACIÓN EN CADENA DE GLACIARES 

Científicos de Estados Unidos y Europa temen una desintegración en cadena de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, que haría subir el nivel de los océanos más rápido de lo previsto, según estudio publicado ayer en Estados Unidos.  Según estos científicos, el derretimiento en los últimos años de capas de hielo situadas en las costas de Groenlandia y la Antártida podría desestabilizar importantes masas glaciares y acelerar su desintegración.  Esta hipótesis no ha sido tenida en cuenta en los modelos informáticos de pronóstico de ascenso de las aguas oceánicas, explicó uno de los expertos, Peter Clark, glaciólogo de la Universidad de Oregon, en un artículo publicado en la revista Science fechada el 21 de octubre. 

 

Bush promete mano dura

El presidente George W. Bush prometió mano dura contra los indocumentados y reafirmó que el objetivo de su gobierno es deportar a toda persona que entra ilegalmente en el país; “sin excepciones”, dijo.

Viéndose presionado entre las empresas que necesitan trabajadores extranjeros y los políticos que piden frenar la inmigración ilegal, Bush usó su mensaje radial semanal para aplacar con más medidas para el control fronterizo las críticas de los conservadores a su plan para otorgar permisos temporales de trabajo.

El Presidente dijo que se evitará poner en libertad a la espera de una cita con un juez a los inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera sin papeles, quienes serán deportados más rápidamente.

Además, el programa “expatriación interna” permitirá enviar en autobús o avión a los mexicanos a sus lugares de origen, en lugar de dejarlos simplemente al otro lado de la frontera para que intenten pasarla de nuevo, dijo Bush.

Su Administración proporcionó los primeros detalles de su plan de reforma migratoria, pero el tema sólo ganó una breve mención en su mensaje radial.

En cambio, Bush se explayó sobre cómo la Ley de Presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna permitirá a su gobierno reforzar la vigilancia fronteriza y ampliar los centros de detención para extranjeros.

En una audiencia en el Congreso, el senador demócrata Edward Kennedy preguntó al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, cuánto costaría deportar a los 11 millones de indocumentados que se cree que residen en Estados Unidos.

El funcionario contestó que “miles de millones y miles de millones y miles de millones de dólares”. Al costo de su búsqueda y repatriación se añadiría el impacto negativo en la economía estadunidense, que depende de esa mano de obra barata.

Bush dijo que se agrandará en un 10% la capacidad de los centros de detención, gracias a 3,700 millones de dólares contemplados para este fin en la ley firmada esta semana.

Ésta dedica 2,300 millones de dólares adicionales a la Patrulla Fronteriza, que contratará mil nuevos agentes, mejorará sus equipos, ampliarán las estaciones de vigilancia e instalarán más vallas y barreras, según explicó Bush.

Aún así, el Presidente reconoció que las medidas policiales contra los inmigrantes indocumentados “no pueden funcionar a menos que sean parte de una reforma migratoria amplia”.

Republicanos conservadores están insistiendo en que primero se refuercen los recursos humanos y materiales para defender la aplicación de las leyes.

Una propuesta del senador republicano John McCain y de Kennedy les abriría la puerta a la ciudadanía si no han cometido delitos, pero tanto ese proyecto como el plan de Bush están atascados en el Congreso por la oposición enconada de muchos republicanos.

El discurso de radio fue la segunda vez que Bush tocó el tema en la semana. El Presidente hizo casi los mismos comentarios el martes.

 

AMAZONIA, BAJO AMENAZA: SCIENCE WASHINGTON

La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado ayer por la revista Science. La investigación, encabezada por científicos del Instituto Carnegie, un centro de estudios de Washington, indica que las actividades humanas están degradando la selva amazónica al doble del ritmo estimado previamente. Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales sobre una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados. También se le considera como la reserva biológica más rica del mundo, con varios millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia.

 

Gobierno estadounidense autorizaría los alimentos procedentes de animales clonados

Los científicos y funcionarios citados por el diario “The Washington Post”, sostienen que luego de tres años de análisis se permitirá el consumo de animals clonados, aunque la propia agencia evitó fijar una fecha para la publicación de la normativa al respecto.

Los ganaderos estadunidenses ya cuentan con gran cantidad de vacas, cerdos, pollos y otros animales clonados, a la espera de la luz verde de la FDA para su comercialización.

Se han clonado sobre todo machos con cualidades excepcionales para producir otros ejemplares, cuyo semen, a su vez, se emplea para fecundar a las hembras.

Fuentes del sector indicaron al “Post” que la carne de vástagos de cerdos y toros clonados ya ha sido comercializada sin aviso.

En su reportaje, el diario señala, sin embargo, que un gran parte de los consumidores rechazaría los alimentos procedentes de animales clonados.

Un sondeo realizado este año por el Consejo Internacional de Información Alimenticia indicó que un 63 por ciento de los encuestados no compraría a sabiendas carne, leche o huevos que tengan su origen en animales clonados.

 

EL BANCO DE TRABAJO NACIONAL CREADO EN RESPUESTA A LOS HURACANES PAREA EMPLEOS CON TRABAJADORES

Se ha creado un Banco de Trabajo Nacional llamado el Hurricane Recovery Job Connection para ayudar a miles de trabajadores que no tienen trabajo debido a los Huracanes Katrina o Rita ya sea porque sus trabajos fueron destruidos o porque tuvieron que desalojar el área.

El programa es operado por el Departamento del Trabajo de EU y se presenta en la página de Internet existente del programa de asistencia de empleo del propio departamento. Visite la página de Internet en www.ajb.org, que es actualizada diariamente con nuevas oportunidades de trabajo listadas para los desempleados. Los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias insta a las víctimas de la tormenta desplazadas a que busquen empleo y consulten en Hurricane Recovery Job Connection.

La Secretaria del Trabajo, Elaine L. Chao comentó que hizo que se creara esta nueva fuente para “conectar a los trabajadores con patronos que tienen trabajos disponibles, incluyendo trabajos relacionados con limpieza y reconstrucción de comunidades devastadas.” También se pueden realizar enlaces con trabajos profesionales de carácter permanente. Sólo Katrina tuvo un impacto de 90,000 millas cuadradas en la región Costera del Golfo, y Rita ha borrado algunas comunidades costeras de Louisiana.

• Hoy, la página de Internet tiene 1,985,687 trabajos disponibles;

• 9,502 nuevos trabajos fueron listados por patronos en este día;

• Se cuenta con 374 resumés nuevos sometidos en el día de hoy;

• Y un total de 668,584 resumés están disponibles para que los patronos los examinen y hagan sus selecciones.

FEMA prepara a la nación para todos los peligros y administra los esfuerzos federales de recuperación y respuesta después de presentarse un incidente nacional. FEMA también inicia actividades de mitigación, capacita a los primeros equipos de respuesta, trabaja conjuntamente con los gerentes de emergencias locales y estatales, y gestiona el Programa de Seguro de Inundación Nacional y la Administración de Incendios en los Estados Unidos. FEMA se integro al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 1º de Marzo, 2003

 

Peligrosa cirugía contra la obesidad

Las posibilidades de morir tras un año de ser operado de gastroplastia, una intervención quirúrgica para reducir la obesidad, son mucho más grandes de lo que se había pensado previamente, inclusive entre personas en la treintena y la cuarentena, indicó un estudio en que se analizaron más de 16,000 pacientes.

Algunos estudios previos de personas entre su treintena y su cincuentena determinó que las tasas de mortalidad eran inferiores al uno por ciento.

Sin embargo, en el estudio del gobierno estadounidense, que examinó personas entre los 35 y los 44 años de edad, más de un 5% de los hombres y casi un 3 por ciento de las mujeres habían fallecido antes del año. Tasas ligeramente más altas se registraron en pacientes de entre 45 y 54 años de edad.

Entre pacientes de 65 a 74 años, casi un 13% de los hombres y un 6% de las mujeres habían fallecido.

“El riesgo de muerte es muy superior a lo que se había informado”, dijo el cirujano David Flum, de la universidad de Washington, quien lideró el estudio de los pacientes de Medicare, el sistema de salud público de Estados Unidos.

El estudio involucró a 16,155 pacientes que fueron sometidos a gastroplastia entre 1997 y el 2002. Será publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association.

Los investigadores agruparon todas las muertes, sin diferenciar entre las causas. Pero entre las letales complicaciones de la gastroplastia figuran desnutrición, infección, y problemas de los intestinos y de la vesícula.

Flum dijo que algunas investigaciones previas sobre la seguridad de ese tipo de operaciones consistían en “informes de los mejores cirujanos que dieron cuenta de los mejores resultados”. En cambio el nuevo estudio es un análisis de un mundo más real, indicó.

La Sociedad de Cirugía del Estómago de Estados Unidos pronostica que se harán alrededor de 150,000 operaciones de ese tipo en el país durante el 2005.

1,985,687 Trabajos Han Estado Disponibles para los Desalojado