En este otoño protéjase usted y proteja a su familia: Vacúnese contra la influenza

Cada invierno, millones de personas sufren de fiebre, molestias y dolores causados por la influenza (comúnmente conocida como la gripe), una infección altamente contagiosa. Aunque se presenta como una enfermedad leve en las personas jóvenes y de edad media, la gripe puede causar la muerte en personas mayores de edad. En un promedio anual, la gripe deja más de 200,000 hospitalizaciones y cerca de 36,000 muertes a nivel nacional.

Una de las mejores maneras para prevenir la gripe es vacunándose cada otoño.  Vacunarse cada año es importante ya que el virus de la gripe cambia cada año, y la vacuna es actualizada de acuerdo a ese cambio. La mejor época para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre, antes de que comience la temporada de la gripe.

La vacuna es efectiva y esta cubierta por Medicare, sin embargo la mayoría de las personas mayores hispanas no se vacunan cada año. Es más, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sólo el 48 por ciento de los hispanos se vacunan en comparación con el 69 por ciento de blancos que no son de origen Hispano. Muchos tienen preocupación de la seguridad de la vacuna. ¡La vacuna contra la gripe no causa la gripe! La vacuna contra la gripe no causa efectos secundarios en la mayoría de las personas, pero algunas personas presentan zonas enrojecidas o adoloridas en el brazo donde se aplicó la vacuna.

Para obtener mayor información sobre la gripe y cómo prevenir que usted y sus seres queridos se contagien, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging ­ NIA) ofrece una hoja de datos en Español. Usted puede ordenar copias de Qué Hacer Acerca de la Gripe llamando al 1-800-222-2225 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. hora del Este; un especialista en información estará disponible para contestar sus preguntas en español. Esta y otras publicaciones en español sobre el envejecimiento saludable se encuentran disponibles en la página de Internet de NIA (www.niapublications.org).

NIA forma parte de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos e impulsa el esfuerzo del gobierno de apoyar y dirigir la investigación sobre el envejecimiento y las necesidades especiales de las personas de la tercera edad.  El instituto está comprometido en hacer que la información sobre la salud esté disponible a las personas mayores hispanas y a sus familias.