Coalición Hispana abre debate sobre problemas de salud

Bajo la dirección de la Coalición Hispano/Latina de Salud del Condado de Elkhart y la Coalición de Salud para las Minorías del Condado de Elkhart, se llevó a cabo un “Town Hall Meeting” el pasado 26 de octubre en el edificio de gobierno de la ciudad de Elkhart.

El propósito de la reunión fue el de presentar los resultados de la evaluación hecha sobre las disparidades en cuidado de salud para las minorías.

Las estadísticas demostraron que 25 por ciento de la población negra y 40 por ciento de los Hispanos tienen dificultad para obtener cuidado de salud en el Condado de Elkhart.

Otras de las deficiencies presentadas fueron el cuidado prenatal inadecuado, las cesáreas innecesarias, complicaciones en los partos.

Se manifestaron como problemas de salud destacados en la población Hispana, la diabetes y el abuso de substancias, así como las enfermedades infecciosas, el cancer y VIH/SIDA.

La coalición espera proveer una discusión continua y profunda de los asuntos que deben tratarse, mediante la formación de una mesa de trabajo que se reuna frecuentemente para buscar los canales adecuados de solución, tal como la consecución de fondos y cambio de políticas de tratamiento, con un mayor énfasis en prevención y educación de salud.

El evento tuvo una nutrida asistencia y contó con la presencia del alcalde de Elkhart, Dave Miller, el alcalde de Goshen, Allan Kauffman, y la Dra Aixsa Pérez, directora del Departamento de Salud del Condado de Elkhart.

A pesar de la intensa campaña de promoción del evento tanto entre los legisladores, como entre los proveedores de salud, solo dos proveedores del condado se hicieron presentes.

Liliana Quintero, directora de la Coalición Latina de Salud manifesto: “ Es importante que la gente participe en este proceso, pero es necesario que podamos compartir nuestras quejas con la gente que puede hacer los cambios”.

Tara Morris, directora de la Coalición de Salud de Minorías comentó que le gustaría tener más voluntarios de los médicos locales que participen en proveer cuidado a las minorías. Otros abogaron por tarifas de acuerdo al caso, la consecución de traductores certificados y mayor número de clínicas en vecindarios.

Los organizadores esperan llevar a cabo mesas redondas donde los diversos grupos estén representados para abordar una solución a los problemas de salud de las minorías y los pobres en el condado de Elkhart.

En la foto vemos de izq. a der., a Arvis Dawson, Miembro del concilio de Elkhart D-5, Dave Miller, alcalde de Elkhart, Liliana Quintero, directora de la coalición de salud Hispana; Tara Morris, Directora de la Coalición de salud de minorías; Allan Kauffman, alcalde de Goshen y Richard Mendez, rector de la escuela Rossevelt de Elkhart. Ellos le dieron la bienvenida al público asistente a la reunión sobre salud de minorías del área.