Chirac promete castigar a responsables de disturbios

El presidente Jacques Chirac prometió castigo a los responsables de la reciente ola de disturbios, afirmando que la restauración del orden público y la seguridad es “la prioridad absoluta” del gobierno francés.

Tras una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad sobre la reciente violencia, Chirac prometió arrestos, procesos y castigos para aquellos que han sembrado “violencia o miedo” en diferentes partes de Francia.

Unos 10 policías resultaron heridos, dos de gravedad, cuando los grupos violentos les dispararon en Grigny en la región Essonne, al sur de la capital, informó el ministerio del Interior. La estación de televisión LCI dijo que hubo disparos de perdigones en los enfrentamientos, y se informó de más desórdenes en otras ciudades, inclusive en Tolosa en el sudoeste y Rennes en el noroeste.

Adolescentes, en su mayoría nacidos en Francia, hijos de árabes o de africanos negros, quemaron casi 1,300 vehículos e incendiaron negocios, escuelas y símbolos de la autoridad francesa, entre ellos oficinas de correo y jefaturas policiales, en el décimo día consecutivo de disturbios.

“La prioridad absoluta es restablecer la seguridad y el orden público”, señaló. Indicó que serán reforzadas las medidas de seguridad.

Chirac ha sido criticado por los políticos de oposición por no hablar en público sobre los peores desórdenes que se hayan registrado en Francia en más de una década. Sus declaraciones iniciales fueron difundidas a través de un portavoz.

La intensidad y alcance de los disturbios entre la noche del sábado y la madrugada del domingo no tuvo precedentes desde que las primeras protestas violentas estallaron el 27 de octubre en el noreste de París. Manifestantes, en su mayoría adolescentes, incendiaron 1,295 vehículos a nivel nacional, entre ellos 35 en el centro de París. Fue un drástico aumento desde los 897 incinerados la noche anterior, dijo el vocero de la policía nacional Patrick Hamon. La policía arrestó a 349 personas a nivel nacional, señaló.

Los manifestantes quemaron oficinas postales, jefaturas policiales, e inclusive jardines de infantes, al norte, al sur, al este y al oeste de París.

Los motines han obligado al gobierno de París a enfrentar la indignación que existe desde hace mucho tiempo en los suburbios, donde gran cantidad de personas procedentes del norte de África, así como sus hijos nacidos en Francia, viven en zonas marginales, sufren un alto desempleo y discriminación racial. Ese se ha convertido en un terreno fértil para la delincuencia común así como para fundamentalistas islámicos que ofrecen a los frustrados adolescentes una salida violenta.

Francia tiene cinco millones de musulmanes, la mayor población islámica de Europa occidental.

Durante los últimos 10 días, cientos de personas han quemado vehículos y cometido otros actos de vandalismo.

En el pueblo de Evreux, en Normandía, fueron quemados por lo menos unos cincuenta vehículos, parte de un centro comercial, una oficina de correos y dos escuelas, dijo Patrick Hamon, portavoz de la policía nacional.

Cinco policías y tres bomberos resultaron heridos cuando combatían los incendios, agregó.

Los disturbios comenzaron luego que el 27 de octubre dos adolescentes fallecieron electrocutados al tocar accidentalmente un cable de alta tensión en Seine-Saint-Denis. Según pobladores de la zona la policía activó el cable cuando intentaba atrapar a los jóvenes. La policía lo ha negado.

 

TRIPLE ATENTADO MATA A 67 PERSONAS EN AMMÁN

En tres atentados suicidas registrados contra tres grandes hoteles de la capital jordana murieron por lo menos 67 personas y más de 100 resultaron heridas, informó el viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher, en una conferencia de prensa. Sin embargo, The New York Times y la BBC hablaban de hasta 300 heridos. En declaraciones a la CNN, Muasher indicó que la mayoría de los muertos son jordanos, aunque aclaró que hay algunos iraquíes que se encontraban en Jordania huyendo de la situación en su país. “Detendremos a los responsables, que no amedrentarán a Jordania”, declaró el rey Abdulá antes de acortar su visita a Kazajstán y emprender su regreso a casa para evaluar la situación.

 

FRANCIA EXPULSA A EXTRANJEROS CONDENADOS POR DISTURBIOS

Al tiempo que continuaba la violencia en Francia, que sufrió la quema de 394 automóviles, creció la polémica por la decisión del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de expulsar a todo aquel extranjero condenado por haber participado en la oleada de vandalismo. En la Cámara de los Diputados, Sarkozy señaló que 120 extranjeros, “no todos en situación irregular”, han sido condenados por haber participado en los disturbios nocturnos. Anunció que pidió a los prefectos que los expulsen de Francia sin más dilación, “incluidos” los legales. Aunque las detenciones y la quema de vehículos disminuyeron, en relación con el día previo, éstas continuaron en los alrededores de la capital gala. Las autoridades dieron a conocer medidas más severas para quienes violen los toques de queda instaurados a raíz de la emergencia.

 

Canciller peruano confirma detención de Fujimori en Chile

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue detenido en Santiago de Chile, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña.

El canciller señaló que Fujimori fue arrestado en el hotel Marriott de Santiago de Chile, donde se alojó tras su llegada a la capital chilena en un avión privado.

El ex mandatario, que no opuso resistencia durante el arresto, fue trasladado a la escuela de la policía de Santiago de Chile, manifestó el ministro.

Agentes de la Interpol arrestaron a Fujimori a las 1.30 hora local chilena.

Según el canciller, Fujimori fue detenido por orden del ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago, Orlando Alvarez Hernández, quien acogió la solicitud de su detención presentada por el Gobierno de Lima.

El ex mandatario fugado a Japón llegó el domingo sin previo aviso al aeropuerto internacional de Santiago, al parecer procedente de México, acompañado por cuatro de sus antiguos colaboradores y en un avión privado.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el Gobierno de Chile había ofrecido a Lima “plena colaboración” para resolver el caso Fujimori.

Perú ha recurrido a un tratado de extradición firmado con Chile en 1932 para solicitar la detención provisional de Fujimori, a la espera de tramitar las solicitudes para pedir su entrega a las autoridades peruanas.

La Justicia peruana ha pedido en dos ocasiones a Japón la extradición del ex gobernante, mientras que el Tribunal Constitucional y el Congreso le inhabilitaron para ejercer cargo público durante 10 años.

Aún así, el ex presidente, que afronta 20 procesos penales por abuso de poder y delitos de lesa humanidad, anunció recientemente desde Tokio su intención de participar en los comicios peruanos de abril del próximo año.

Entre protestas y desencuentros finalizó la Cumbre en Mar del Plata

La IV Cumbre de las Américas concluyó con sabor amargo, relaciones maltrechas y una demora de seis horas luego de llegar a un acuerdo para que se incluya en su documento final una mención a las posiciones de apoyo y oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y respaldada por México y una veintena de naciones del hemisferio.

En discrepancia con el ALCA con sus actuales características se manifestaron los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y Venezuela.

La divergencia sobre la inclusión de la cuestión del ALCA en el documento final empantanó a la cuarta Cumbre en su última jornada , al punto que llegó a temerse que concluyera sin poder aprobar resolución alguna.

Los presidentes, comenzando por el mandatario estadounidense George W. Bush, empezaron a abandonar Mar del Plata sin haber firmado documento alguno. Esa tarea quedó finalmente delegada en sus plenipotenciarios. Finalmente, quedaron sólo dos presidentes: Hugo Chávez, de Venezuela, y Enrique Bolaños, de Nicaragua.

Se aceptó finalmente una sugerencia del presidente argentino Néstor Kirchner, para emitir una declaración que recogiera los puntos de vista discrepantes en la cuestión del ALCA, consignando a la vez los acuerdos logrados en el tema central de la Cumbre, que era la creación de trabajo para combatir la pobreza y garantizar la gobernabilidad democrática.

El acuerdo fue anunciado por el canciller argentino Rafael Bielsa en una rueda de prensa.

“Se ha aprobado la totalidad del documento que estuvimos negociando y se despejaron todos los obstáculos que habían. También se aprobaron cinco comunicados especiales, fuera del documento sobre Haití, Nicaragua, Bolivia, Colombia y otro sobre la Ronda de Desarrollo de Doha”, dijo Bielsa.

Con relación a la controversia sobre el ALCA, informó que “el párrafo aprobado finalmente constó de tres partes. En la primera parte, hubo un grupo de países que no encuentran ningún obstáculo en continuar las negociaciones dentro del ALCA, según como está en este momento”.

En un segundo párrafo, “Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela encuentran que no están dadas las condiciones para seguir negociando el ALCA en los términos en que está propuesta”.

En tercer lugar, se aceptó una oferta de Colombia para convocar a una reunión de funcionarios de nivel inferior al de ministros, para evaluar la situación general del ALCA y luego informar a sus respectivos gobiernos”.

La IV Cumbre de las Américas se caracterizó no sólo por el diferendo en torno a las conversaciones por ALCA, sino por las extensas manifestaciones contra el presidente estadounidense George W. Bush y su política internacional.

Decenas de miles de manifestantes, con el ídolo del futbol mundial Diego Armando Maradona y el presidente venezolano, Hugo Chávez, como ejes, marcharon por las calles de Mar del Plata horas antes del inicio de la Cumbre. Otra manifestación de entre 10 mil y 30 mil participantes tuvo lugar en Buenos Aires, mientras que protestas de menor intensidad se registraron en ciudades como Montevideo, Uruguay; Lima, Perú y Brasilia, Brasil; así como en las principales ciudades del interior de la Argentina.

 

EL ÍNDICE DE SOBREPESO ENTRE MEXICANAS ES SUPERIOR AL QUE EXISTE EN ESTADOS UNIDOS

México se encuentra a la cabeza, junto con Chile, entre los países de América Latina que han logrado disminuir la desnutrición y anemia entre la población infantil, destacó ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien subrayó que en esta administración 270 mil niños dejaron de padecer ese problema. Luego de recibir del presidente Vicente Fox el reconocimiento a la calidad de la administración pública federal (APF), la titular de la Sedeso refirió que en nuestro país es “grave” el problema de la desnutrición, y que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una “epidemia”.

 

Milán pedirá la extradición para 22 miembros de la CIA por secuestro

La justicia de Milán pedirá a Estados Unidos la extradición de 22 miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por su presunta participación en el secuestro de un religioso islámico en Italia, quien fue llevado a Egipto, informó el diario Corriere della Sera.

La fiscalía presentará en breve la solicitud oficial, y añade que el imán, plagiado en 2003, sufrió torturas en una cárcel egipcia. El religioso era investigado también por los italianos por sospechas de terrorismo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llamó a consultas hace unos meses al embajador estadounidense en Roma, e instó al gobierno de Washington a respetar la soberanía italiana. Los militares estadounidenses alegaron haber informado a las autoridades italianas acerca de la acción.

Según los datos del periódico italiano, los agentes de la CIA secuestraron al imán Abu Omar en Milán, y tras una escalla en la base estadounidense de Rammstein, en Alemania, se lo llevaron a Egipto.

Por otra parte, países del este de Europa siguieron negando que hubiera prisiones secretas estadounidenses en sus territorios, como afirmó The Washington Post, acusación que fue respaldada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Corneliu Balan, jefe del aeropuerto rumano de Mijail Kogaliniceanu, dijo en Bucarest que no han aterrizado aviones de la CIA que transportan prisioneros.

Por otro lado, Manfred Nowak, responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas de tortura, aseguró que una misión del organismo visitará la prisión de Guantánamo, en Cuba, “a condición de tener la seguridad de poder entrevistarse libremente con guardias y presos”.

Con esto, el funcionario reiteró la negativa a aceptar las condiciones de Estados Unidos para la visita a Guantánamo.

A regañadientes, el Pentágono aceptó esta semana que sólo tres de los cinco integrantes de la misión fueran a Guantánamo. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo que los expertos de la ONU no podrían hablar con los prisioneros pues ese derecho “correspondía únicamente al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

En dicha prisión hay unos 250 presos sin juicio presuntamente involucrados con el terrorismo antiestadounidense, quienes actualmente llevan a cabo una huelga de hambre escalonada. Ha habido numerosas acusaciones de malos tratos, abusos e intentos de suicidio dentro del penal.

Un saudita y tres bahrainíes fueron repatriados este sábado luego de más de tres años de cautiverio en esa base militar.

 

Movimiento negro toma iglesia en Bogotá

Cerca de 40 personas están ocupando pacíficamente hace cuatro días una de las más antiguas y ricas iglesias de Colombia: el Templo de San Francisco, en el corazón de Bogotá. Del lado de afuera, otros 60 ó 70 manifestantes que no consiguieron entrar en la iglesia permanecen acampados bajo toldos de plástico negro enfrentando el clima constantemente frío de la capital colombiana, que llega fácilmente a una sensación térmica por debajo de los 10 grados centígrados en las madrugadas lluviosas.

Al final de la tarde, los manifestantes intentan espantar el frío con música y danzas. El detonador de la protesta, que busca la atención de los medios de comunicación y principalmente la negociación con el gobierno, fue simplemente un concurso para profesores negros. Pero esto puede ser un nuevo marco para los movimientos de derechos humanos de los afrodescendientes en Colombia. A pesar de amplia, la pauta de reivindicaciones rescata temas fundamentales, no solamente para las comunidades negras, sino también para indígenas, campesinos, niños y otras poblaciones damnificadas en el interior del país.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional del Proceso de las Comunidades Negras en Colombia, que encabeza la protesta, el racismo y la discriminación que históricamente la sociedad y los gobiernos ejercen han impedido que profesores negros puedan transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y expresiones que constituyen la identidad de los afro-colombianos, y que fueron efectivamente preservados y desarrollados de manera creativa durante el período de esclavitud en el país.

Para la ex-senadora y activista de movimientos negros Piedad Córdoba, la ocupación de la Iglesia de San Francisco es una oportunidad no sólo para divulgar las reivindicaciones de la pauta actual, sino también para dar un nuevo ánimo de lucha a las entidades de afrodescendientes.

De hecho, puntos como las fumigaciones de plantaciones ilegales entre las florestas, la imposición de cultivos no tradicionales, el impacto económico de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y las negociaciones de paz con algunos grupos sin el castigo de los delitos comunes realizados por sus integrantes, son factores que afectan a muchos más que solamente a las comunidades negras de Colombia.

 

ACUERDA OMS DESTINAR MIL MDD A UN PLAN COORDINADO CONTRA GRIPE AVIAR

Expertos en salud humana y animal acordaron destinar mil millones de dólares a un plan coordinado para luchar contra la influenza aviar en los países afectados y prepararse ante una posible pandemia humana, informó la OMS. Al término de su reunión de tres días en Ginebra, Suiza, los expertos acordaron los lineamientos de una estrategia global para frenar la expansión de la enfermedad, que según el Banco Mundial (BM) podría costar mil millones de dólares en los próximos tres años. “Esta reunión ha identificado un conjunto de acciones integradas que comenzarán a ser puestas en práctica de inmediato”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

 

El negocio del narcotráfico en números

06 de noviembre de 2005

* 200 millones, o el 5% de la población mundial: número de personas en el mundo entre los 15 y los 64 años que han ingerido drogas al menos una vez en los últimos 12 meses.

* 13,000 millones de dólares: valor calculado del negocio ilícito de los narcóticos al nivel de producción del 2003.

* 94,000 millones de dólares: valor calculado a nivel mayorista.

* 322,000 millones de dólares: valor calculado en la calle.

* 70,500 millones de dólares: valor calculado de la cocaína solamente a nivel minorista.

* 17,000 millones de dólares: valor de las exportaciones mundiales de vino en el 2003.

* 6,000 millones de dólares: valor de las exportaciones mundiales de café.

* 65.2 millones de dólares: presupuesto del Departamento Estadounidense Antidrogas en 1972.

* 2,775: número de empleados de la DEA en 1972.

* 2,100 millones de dólares: presupuesto de la DEA en el 2005.

* 10,894: número de empleados de la DEA en el 2005.

* 44% : Porcentaje mundial de compras de drogas en América del Norte.

* 33% : Porcentaje mundial de compras de drogas en Europa.

* 76% : Porcentaje de las ganancias totales generadas en los países industrializados.

* 1% - Porcentaje de ganancias obtenidas por los productores de cocaína y heroína en los países en desarrollo.

* 125,921: Número de visitas a salas de emergencia en Estados Unidos en el segundo semestre del 2003 por casos relacionados con drogas.

* Ácido sulfúrico, gasolina o querosene, éter, amoníaco, acetona : sustancias empleadas para transformar las hojas de coca en cocaína.

Fuentes: Oficina de las Naciones Unidas Sobre Drogas y Delito; Departamento Estadounidense Antidrogas: Drug Abuse Warning Network (DAWN).

 

De ser necesario, se llegará al toque de queda en Francia

La medida del toque de queda fue anunciada por el primer ministro Dominique de Villepin. “Los prefectos podrán, bajo la autoridad del ministro del Interior, imponer el toque de queda si lo estiman útil para permitir el retorno a la calma”, anunció en una intervención en la cadena privada de televisión TF1.

El alcalde de Le Raincy, una pequeña ciudad cercana a París, fue el primero en decretar un “toque de queda excepcional” reservado a los menores de edad que entró en vigor a las diez de la noche (21h00 GMT).

El primer ministro acusó a “redes criminales organizadas de apoyar lo desórdenes”, aunque también, dijo, son obra de “jóvenes en ruptura social”.

Más de 1,500 reservistas, gendarmes y policías reforzarán los 8.000 hombres que ya operan en el terreno para tratar de contener esta “guerrilla” urbana que cada noche crece como una bola de nieve y se propaga por los suburbios del territorio nacional.

La noche del domingo al lunes fue la más violenta de las vividas desde el pasado día 27 de octubre, cuando se iniciaron los motines tras la muerte accidental de dos adolescentes en Clichy-sous-Bois, en el noreste de París.

Al menos, 36 policías fueron heridos, más de 1,400 vehículos calcinados y se registraron importantes destrozos materiales en cerca de 300 localidades de todo el país.

El lunes falleció un hombre golpeado el pasado viernes por un joven en la localidad de Stains, en la periferia norte de París. Fue la primera víctima mortal de esta ola de violencia protagonizada por jóvenes, mayoritariamente franceses, de origen africano y magrebí.

La Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF, cercana a los Hermanos Musulmanes) decretó una ‘fatwa’ (decreto) condenando la violencia y pidió este lunes a los jóvenes musulmanes que “contengan su ira”.

Dos policías fueron heridos por tiros de escopeta en la región parisiense. Algunos jóvenes quieren “matar”, aseguró un policía.

La policía mantenía detenidas a 599 personas, muchas menores de edad, 192 estaban a disposición judicial y 83 fueron condenadas a penas de cárcel, indicó la noche del lunes el Ministerio de Justicia.

De Villepin exhortó a la responsabilidad de los padres para que se restablezca la calma y pidió que en estas circunstancias, se mantenga la “sangre fría”.

Las provincias, con ciudades como Marsella, Lille o Toulouse a la cabeza, están más afectadas ahora que los barrios periféricos situados a unas decenas de minutos en metro del corazón de París.

Un total de 814 vehículos quemados y 143 detenciones se registraron en Francia hasta las 04h00 del martes (03h00 GMT), según un balance provisional de la dirección general de la policía nacional.

La escalada de la violencia preocupa cada vez más a la clase política francesa. El presidente Jacques Chirac convocó un consejo de ministros este martes.

La situación empieza a preocupar a los países europeos, por el eventual contagio de esta revuelta, como sucedió la noche del domingo en Bruselas.

Algunos países, como Gran Bretaña, Japón o Australia, han advertido a sus ciudadanos y a los turistas de la situación explosiva que reina en los barrios periféricos de las ciudades francesas.

 

EL ÍNDICE DE SOBREPESO ENTRE MEXICANAS ES SUPERIOR AL QUE EXISTE EN ESTADOS UNIDOS

México se encuentra a la cabeza, junto con Chile, entre los países de América Latina que han logrado disminuir la desnutrición y anemia entre la población infantil, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien subrayó que en esta administración 270 mil niños dejaron de padecer ese problema. Luego de recibir del presidente Vicente Fox el reconocimiento a la calidad de la administración pública federal (APF), la titular de la Sedeso refirió que en nuestro país es “grave” el problema de la desnutrición, y que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una “epidemia”.

 

Pérdidas en El Salvador por más de 355 millones

El gobierno de El Salvador informó que los desastres causados por la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán de Santa Ana causaron daños por 355.6 millones de dólares.

El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, dijo a la prensa local que el recuento de los daños fue realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El paso de la tormenta tropical Stan, en la primera semana de octubre, dejó en el país 69 muertos.

Mientras que la erupción de piedras y cenizas del volcán de Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros de la capital, causó la muerte de dos personas.

Ambas tragedias han dejado a miles de evacuados y decenas de familias sin vivienda.

Los vulcanólogos del ministerio de Medio Ambiente no descartan nuevas erupciones del volcán de Santa Ana, pues sigue en actividad.

La CEPAL detalló que en el sector social las pérdidas fueron de 149,48 millones de dólares, en infraestructura 113.53 millones, en el productivo 56.05 millones, en medio ambiente 21.80 millones, en la atención de emergencia 10.61 millones y el resto en diferentes áreas.

“Creemos que el impacto es grave en lo social pero es bastante leve en lo productivo”, concluyó el representante del gobierno salvadoreño.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Desastre ambiental y de salud

Cuatro mil personas reportando niveles de intoxicación. Este es el resultado de los gases emanados de la Refinería Dominicana (Refidomsa) en el poblado de Haina, municipio de San Cristóbal. Un estudio ambiental divulgado recientemente revela que son altos los niveles de contaminación provenientes de la refinería administrada por la transnacional Shell que se ha erigido como fuente de contaminación por plomo y azufre. 

Según informaciones de la prensa las emanaciones tóxicas del gas etil mercaptano que impregnaron la atmósfera de la capital Santo Domingo fueron sólo una alarma sobre la contaminación en Haina, donde 4 mil personas reportan niveles de intoxicación. Los casos atendidos, en su mayoría infantes, reflejan intoxicación con plomo, mientras cientos de pacientes sufren de escabiosis, dermatitis, dolores de cabeza y fiebre por causas indeterminadas. En Haina, a causa de la intoxicación con plomo, una amplia población infantil ha sufrido daños permanentes, desde parálisis, oftalmoplejia, cólicos o daños renales, y han nacido criaturas deformes, precisa un informe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según análisis de laboratorio del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante décadas Refidomsa utilizó, sin conocimiento del Estado, el tetraetilo de plomo para refinar la gasolina, un aditivo perjudicial para la salud humana, prohibido en la mayoría de los países del mundo. “Pero la compañía Shell, lo siguió usando durante años en República Dominicana”, explicó Leopoldo Espaillat Nanita, ex presidente de esa Refinería, al ser consultado por la prensa.

El plomo, además, produce convulsiones, alteraciones del comportamiento, apatía, falta de coordinación, pérdida de habilidades, y lo peor de todo es que las personas afectadas no tienen desarrollo en su inteligencia. Los niveles normales de plomo en los niños son de 10 partes por millón y de los adultos 20, pero los registros del Instituto de Química de la UASD revelan casos que pasan de 100 partes por millón. Estudios realizados por el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec) en Haina, demuestran que el 65% de los niños examinados presentaron niveles tóxicos de plomo en sangre. De una muestra de 54 niños, 35 estaban contaminados.

 

Bush es recibido con protestas en Panamá

El presidente George W. Bush llegó a Panamá para una rápida visita oficial, en medio de algunas protestas de grupos opuestos a su presencia.

Fue la última escala del viaje de Bush a Latinoamérica, que incluyó a la Argentina y Brasil, antes de regresar a su país, donde enfrenta un descontento cada vez mayor por la guerra en Irak y una serie de escándalos entre miembros de su partido.

Horas antes, estudiantes, trabajadores y dirigentes de organizaciones populares se congregaron frente a una iglesia capitalina para una vigilia y lanzaron consignas contra Bush.

También hubo actos de protesta en una plaza pública, pero fueron más pacíficos, contrarios a las violentas manifestaciones contra Bush en la reciente reunión de las Américas en Mar Del Plata.

“La visita de este hombre nos trae el recuerdo de la invasión que su padre ordenó”, dijo a la AP el sacerdote Conrado Sanjur, aludiendo a la acción militar norteamericana en 1989 que expulsó del poder al general Manuel Noriega. Esa invasión fue ordenada por George Bush padre.

Sanjur estuvo en el acto de repudio contra la visita de Bush, en que se quemó un muñeco con la imagen del presidente estadunidense.

Aunque el gobierno ha caracterizado la visita como una reunión amistosa en la que se discutirán temas como el comercio bilateral, algunos críticos expresaron sus dudas.

 

FUJIMORI USÓ PASAPORTE JAPONÉS EN TIJUANA

Fuentes judiciales chilenas aseguraron que el ex presidente peruano había pasado por México, en escala por Tijuana, con un pasaporte japonés, según la hoja de ruta que la empresa chilena Aerocardal, propietaria del jet en que viajó el ahora detenido, le entregó al juez Orlando Álvarez. Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL afirmaron que Fujimori, y las tres personas que lo acompañaban, había partido del aeropuerto de Narita, en Japón, con “un pasaporte japonés, el mismo que habría utilizado en Tijuana, aunque a Chile lo hizo (ingresó) con el pasaporte peruano”. Cabe recordar que el ex jefe de Estado posee doble nacionalidad: peruana y japonesa. De hecho, en la página web de Interpol, el pedido de captura de Fujimori se basa en sus datos filiatorios peruanos, lo que pudo haber prestado al equívoco no sólo de las autoridades mexicanas sino chilenas.

 

ARREMETE EL PRESIDENTE FOX CONTRA HUGO CHÁVEZ Y NÉSTOR KIRCHNER

El mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, acusó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de haber actuado para las “cámaras” durante la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, y criticó al presidente argentino, Néstor Kirchner, a quien atribuyó el fracaso del encuentro en su papel de anfitrión y presidente de la reunión. Ser anfitrión marca “una responsabilidad, la responsabilidad de hacer una cumbre exitosa, y una cumbre exitosa es aquella que obedece al colectivo, que busca el consenso entre ese colectivo y busca resoluciones y definiciones oportunas y prácticas, en este caso para América”, expresó Fox en entrevista radiofónica durante su viaje de regreso a México.  El presidente venezolano fue a ‘’calentarse con la gente’’

 

TROPIEZO DEL ALCA OBLIGA A MÉXICO A REDEFINIR SU FUTURO COMERCIAL

La falta de convenios en torno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) significó la pérdida de una buena oportunidad para impulsar el desarrollo económico del área. Así lo consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al advertir que por tal motivo los congresistas de Estados Unidos pondrán más obstáculos a la apertura de vínculos mercantiles de su país con el resto del mundo. En su análisis semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) expuso que los acontecimientos del fin de semana en Mar del Plata, Argentina, obligan a México a definir su futuro en materia comercial, bien por la vía de la profundización de la integración con el vecino del norte o alentando otras opciones hasta hoy “poco claras”.

 

Toman pandilleros la catedral del Salvador

Familiares de pandilleros que guardan prisión en un penal de alta seguridad ocuparon por la fuerza la iglesia catedral de la capital para exigir flexibilidad en las visitas.

“Es una toma pacifica e indefinida, hay unas 20 personas en el interior de catedral y no saldrán hasta que las autoridades cumplan una serie de peticiones”, dijo ayer Ernesto Miranda, un ex pandillero de la Mara Salvatrucha (MS) que apoya la toma de la catedral metropolitana.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, anunció que se reunirá con el Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, para montar una mesa de dialogo y proponer reformas a la Ley Penitenciaria como exigen los familiares los pandilleros presos.

De Carrillo llegó hasta la iglesia Catedral, pero no le permitieron el ingreso.

Otro grupo de pandilleros y familiares de los presos en el penal de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”, se mantienen en las proximidades de la catedral.

“Aquí (en el interior de catedral) hay pandilleros activos e inactivos de la MS, pero también hay niños, los hijos de los presos”, agregó.

El lema de la ocupación es: “los niños, hijos de los privados de libertad queremos abrazar y besar a nuestros padres”.

El penal de Zacatecoluca, a 56 kilómetros al este de San Salvador, guardan prisión unos 500 reos comunes y de las pandillas MS y M-18, señalados como de “alta peligrosidad”.

Miranda explicó que entre las demandas destaca “la inmediata derogación varios artículos de la Ley Penitenciaria, que violan los derechos fundamentales de los reos”.

También piden la destitución del ministro de Gobernación, René Figueroa y que Amnistía Internacional verifique la situación humanitaria en el penal.

Además exigen que se les permita a los reos tener contacto físico con sus familiares, ya que solo pueden verlos a través de una pared de vidrio. Fuerzas policiales mantienen acordonada la zona.

 

Asigna Fox 8 mil mdp a damnificados Chiapas

El presidente Vicente Fox anunció un paquete de ayuda fiscal, similar al que dio a conocer en Quintana Roo, que busca facilitar la recuperación de la actividad económica y productiva en el estado de Chiapas.

También aseguró que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entregará al gobierno de Chiapas, 8 mil millones de pesos para atender a los 41 municipios declarados como zona de desastre.

Expresó: “mi petición directa al Congreso: que de este dinero, 10 mil 600 millones de pesos vengan a apoyar al Fonden, por un lado, y la otra mitad a cuatro dependencias que directamente etiquetan el dinero para venir a repartirlo en estos estados que han sido afectados, me refiero aquí al Fonapo, a la Sagarpa, a la CNA, a la SCT y a la Comisión de Pueblos Indígenas”.

El secretario de Hacienda mencionó también que con respecto al pago del IVA, el Impuesto Especial de Producción y Servicios, también se difiere hasta el 2006 para los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En esta reunión de evaluación también estuvieron con el Presidente de la República los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria, legisladores federales y locales, el secretario de Economía y líderes empresariales.

 

Asigna Fox 8 mil mdp a damnificados Chiapas

El presidente Vicente Fox anunció un paquete de ayuda fiscal, similar al que dio a conocer en Quintana Roo, que busca facilitar la recuperación de la actividad económica y productiva en el estado de Chiapas.

También aseguró que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entregará al gobierno de Chiapas, 8 mil millones de pesos para atender a los 41 municipios declarados como zona de desastre.

Expresó: “mi petición directa al Congreso: que de este dinero, 10 mil 600 millones de pesos vengan a apoyar al Fonden, por un lado, y la otra mitad a cuatro dependencias que directamente etiquetan el dinero para venir a repartirlo en estos estados que han sido afectados, me refiero aquí al Fonapo, a la Sagarpa, a la CNA, a la SCT y a la Comisión de Pueblos Indígenas”.

El secretario de Hacienda mencionó también que con respecto al pago del IVA, el Impuesto Especial de Producción y Servicios, también se difiere hasta el 2006 para los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En esta reunión de evaluación también estuvieron con el Presidente de la República los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria, legisladores federales y locales, el secretario de Economía y líderes empresariales.

 

Fuertes críticas contra Fox por defender el ALCA

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó al presidente mexicano, Vicente Fox, por “convertirse en el vocero del ALCA, un proyecto conservador que pretende una alianza con los intereses” estadunidenses.

Fox pidió en la reciente Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, que se reactivaran las negociaciones para crear el ALCA, iniciativa impulsada por Washington, pero a la que se oponen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) volvió al congelador, tras concluir la Cumbre de Mar del Plata que fracasó en su objetivo de llegar a un consenso sobre el destino de esa iniciativa.

El PRI señaló en un comunicado que el ALCA “no representa una apertura, sino una invasión”.

Durante un encuentro con agricultores en el estado de Querétaro (centro), Palacios criticó al presidente Fox “por convertirse en el vocero de un proyecto conservador que pretende una alianza con los intereses norteamericanos”, indica la nota y afirmó que los campesinos mexicanos “no apoyan ese acuerdo de libre comercio porque afectaría al campo”.

Posteriormente, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, también criticó a Fox por promover el ALCA. El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo 2 de julio, dijo que la política exterior de Fox “da pena ajena”.

Por su parte, el presidente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, avaló la actitud de Fox en favor del ALCA y calificó esa iniciativa de “saludable y de beneficio para toda la América Latina”. Los principales partidos mexicanos se encuentran en plena campaña proselitista con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de julio de 2006.

 

Volcán entra en erupción en Nicaragua

El volcán Concepción, de 1,610 metros de altura y ubicado en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró una explosión y lanzó cenizas que cayeron sobre los municipios de Tola y Rivas, en el sur del país, informó ayer una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que la explosión no causó víctimas.

La fuente agregó que la explosión estuvo acompañada de un sismo de 2.9 grados en la escala abierta de Richter y que grandes nubes de cenizas empujadas por el viento cruzaron el lago y cayeron en los municipios de Tola y Rivas.

Añadió que la vigilancia de la actividad del volcán continúa desde las estaciones sismológicas que se encuentran en el Concepción y volcán Maderas, éste último también ubicado en la misma isla.

El Concepción es uno de los volcanes activos de Nicaragua que presenta una actividad permanente con explosiones periódicas y sismos pequeños y emanación constante de gases.

De vez en cuando, pueden ocurrir explosiones en el cráter que arrojan cenizas volcánicas, que podrían ser el preludio de una gran erupción de lava, como ocurrió en diciembre de 1999.

Erupciones del volcán Concepción también ocurrieron en los años 70 y 80.

 

En México, cuidades de la droga

Los varones mexicanos son hoy los más poderosos del mundo y sus bandas han reemplazado a las colombianas en el control de la distribución de cocaína en Estados Unidos

Sicarios, con las pistolas encajadas en los pantalones y transmisores-receptores portátiles amarrados al cinto, se desplazan libremente por esta ciudad de agricultores de sorgo y ganaderos, someten sus botas de piel de avestruz a la destreza de los chicos lustrabotas en la plaza y se detienen en los bares para tomarse una cerveza.

La facilidad y el desparpajo con los que operan tanto en Miguel Alemán como en incontables pueblos en todo México reflejan el poderío que tienen los carteles de la droga en esta nación de unos 100 millones de habitantes, y el poder que han conquistado como principales abastecedores del hábito de la droga de los estadounidenses, un negocio ilegal de 65,000 millones de dólares.

Su influencia creciente ha sido notable en los últimos años. En el 2003, los traficantes mexicanos fueron responsables por el 77% de la cocaína que ingresó en Estados Unidos. El año pasado esa cifra trepó al 92%, dijo en junio a un panel congresional Anthony Placido, titular de inteligencia de la DEA.

Las bandas mexicanas también dominan el creciente negocio de las metanfetaminas y producen el 53% de las drogas circulantes en “superlaboratorios” en México a medida que Estados Unidos hace sus leyes más estrictas. Gran parte del resto de las drogas se elabora en laboratorios clandestinos en California, también operados por mexicanos, dicen funcionarios estadounidenses.

Como desde hace casi un siglo, México es el mayor abastecedor de marihuana a Estados Unidos y produce casi la mitad de la heroína que se consume al norte de la frontera, sólo detrás de Colombia.

Los traficantes tienen vigías en cada entrada a la ciudad e informantes que recorren las calles en bicicleta para detectar cualquier sospechoso, dicen los pobladores. Toman instantáneas de los recién llegados, incluyendo periodistas, e incluso detienen a los desconocidos que llegan a la ciudad para preguntarles quiénes son.

Las dos bandas principales del país son el Cartel de Juárez, basado en Ciudad Juárez, frente a la ciudad texana de El Paso, y el Cartel del Golfo con sede en Matamoros, al otro lado de la frontera de Brownsville, Texas.

Está ganando terreno Joaquín “El Chapo” Guzmán, supuesto aliado del Cartel de Juárez que escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001 y que ha librado una guerra sangrienta por el control de las rutas del contrabando en la frontera.

Otrora mortales enemigos, el líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, y su contraparte de Tijuana, Benjamín Arrellano Félix, han unido fuerzas en la cárcel, en la esperanza de mantener bajo su control ambos extremos de la frontera con Estados Unidos, dijo José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de investigaciones especiales en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Estados Unidos calcula que sus ciudadanos gastan 65,000 millones de dólares anuales en drogas, unos 20,000 millones más que lo que gastan en bebidas alcohólicas.

 

Imparables los maras en latino y norteamérica

Las autoridades de México fracasan en su intento por detener el avance de las pandillas centroamericanas. Por oleadas, esos jóvenes van tomando posiciones a fuerza de extrema violencia y ya están presentes en 24 de los 32 estados en que se divide el país.

Muchos integrantes de los grupos Mara Salvatrucha y Mara 18 aprovecharon la destrucción y el caos provocados a comienzos de octubre por la tormenta tropical Stan en el sur de México, frontera con Guatemala, para desde allí adentrarse hacia el centro de este país de América del Norte, señala un documento del Ejército filtrado a la prensa local.

El informe indica que, aprovechando el relajamiento de la vigilancia y la situación de destrucción, muchos de los jóvenes pandilleros, en su mayoría provenientes de América Central donde se les denomina maras, emprendieron viaje hacia el interior de México.

A comienzos de este año, el estatal Instituto Nacional de Migración informó que se habían detectado pandilleros en ocho estados de México. Pero un informe de julio del también oficial Centro de Investigación y Seguridad Nacional, indicó que ya están en 24 estados.

La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública estima que hay 5,000 pandilleros centroamericanos en México, agrupados en 200 diferentes “células”, la mayoría ubicadas en el sudoriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Los miembros de las maras se distinguen por sus visibles tatuajes y cabellos cortos al estilo militar. Además, usan un lenguaje cifrado de palabras y señas y, para ingresar a una de ellas, se deben seguir rituales especiales, casi todos vinculados a la agresión mutua o contra terceros.

Hay profundas rivalidades entre pandillas, que periódicamente derivan en batallas campales o en asesinatos.

Activistas humanitarios también han denunciado que en los países centroamericanos actúan grupos armados irregulares que se dedican a eliminar pandilleros. Entre 2003 y mediados de este año se capturaron en México 1.670 personas sindicadas como pandilleros, de los cuales más de la mitad están siendo procesadas por distintos delitos y los restantes fueron deportados.

Aunque no hay consenso sobre cuántas personas integran en total esas pandillas, los cálculos estimativos oscilan entre 150,000 y más de 300,000 sólo en América Central y en México. En tanto, en Estados Unidos se presume que existen unos 15,000 jóvenes integrantes de esos grupos violentos.

Su poder y peligrosidad es tal, que los gobiernos de esa región han dictado leyes severas contra ellos y han concertado con México y Estados Unidos estrategias para combatirlos.

Pero varias de las llamadas leyes “antimaras” son cuestionadas por organizaciones humanitarias y juristas por entender que han derivado en violaciones de los derechos básicos de las personas.

 

MÁS DE 500 MIL DAMNIFICADOS POR LA SEQUÍA EN ZACATECAS: AMALIA GARCÍA

. En Zacatecas cerca de medio millón de personas resultaron afectadas por el siniestro agrícola que originó la sequía atípica de los últimos meses, reveló la gobernadora Amalia García Medina ante legisladores federales, a quienes solicitó respaldo para obtener recursos extraordinarios de la Federación por ‘’al menos 300 millones de pesos’’ para financiar programas de empleo emergente.  Zacatecas, afirmó la perredista, tiene un millón 365 mil habitantes, y la situación en el sector rural es de tal gravedad que ‘’la palabra contingencia no me gusta porque estamos hablando, en realidad, de una tragedia. Si uno dice contingencia la gente tal vez no capta la gravedad’’.

 

STAN DESTRUYÓ UNA DÉCADA DE AVANCES EN CHIAPAS

En Chiapas, los avances en infraestructura y desarrollo de los últimos 10 años se han perdido, no sólo en algunos municipios, sino en todo el estado como resultado del huracán Stan , informó Miguel Székely, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). “No sólo se perdieron los avances de este sexenio sino los del pasado también”, afirmó. Debido al aislamiento de los lugares devastados y a la “precariedad en las condiciones de vivienda”, los efectos sobre Chiapas fueron mucho mayores que en Quintana Roo y Yucatán tras el paso de Wilma , apuntó Székely. Sin embargo, “lo que Stan nos deja ahora es una gran oportunidad para volver a invertir en vivienda”. Aseguró que se restaurarán los 40 mil hogares que se perdieron, pero en mejores condiciones de las que se tenían antes