Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Ciudad de México, nov. 11 ­ Según el Instituto Federal Electoral, hay 4.2 millones de mexicanos viviendo en el extranjero que tienen el derecho de votar en las elecciones del 2006. Hasta ahora, solo 400 se han registrado. Aunque están lejos de su tierra, su voto puede decidir quien va a ser el próximo presidente de México. Acúdanse a su consulado más cercano y regístrense.

—El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, mencionó la semana pasada que en su campaña va a resaltar los logros del gobierno de Presidente Fox quien pertenece al mismo partido. Pero a la vez dijo que siempre se deslindará de los errores que ha cometido el mismo gobierno.

—Hace semanas el Secretario de Seguridad Pública se murió en un helicopterazo. Había preguntas sobre si se trataba de un atentado de la mafia o de narcotraficantes o si fue simplemente un accidente. El gobierno federal sostuvo que fue un accidente causado por el clima. Aunque la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información permite al público ver los detalles de la investigación, la Secretaría de Comunicación y Transportes ha utilizado su derecho de poner un candado de 12 años a los archivos. Me pregunto qué es lo que quieren esconder.

—Cuando el Senado iba a votar para el régimen fiscal del 2006 de la petrolera Pemex y crear un nuevo órgano para administrar los miles de millones de pesos en su presupuesto, senadores dentro de la tesorería de la paraestatal se opusieron. La semana pasada se aprobó la iniciativa. El chiste es que se quitaron dos párrafos del dictamen. ¿Sería de sorprender que se trataran del órgano administrativo?

—Una nueva empresa en el Estado de México se dedica a construir casas hechas no con ladrillos convencionales, sino con ladrillos hechos de botellas de plástico recicladas. Las ventajas: el material cuesta 30% menos, no es flamable, agiliza la construcción de una casa y aguanta mucho más en los sismos. Cada año se desperdician alrededor de 90 millones de botellas de plástico en México.

—Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, hay 6.2 millones de mexicanos que ganan menos del salario mínimo: 45.24 pesos diarios. Eso equivale a unos US $120 mensuales.

—Si usted quisiera estar en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México este diciembre pero no puede, ahora tiene una alternativa gracias a la tecnología. Puede conectarse al internet y visitar el sitio www.virgendeguadalupe.org para mandar un mensaje o petición a la Virgen. Su información no será leída, sino cargada directamente a un CD que será colocado dentro de una urna que queda a los pies de la Virgen. Después de 15 días el CD será incinerado.

—Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el 10% de los arrecifes de la península de Yucatán fue afectado fuertemente por el paso del huracán Wilma. Es la segunda barrera de arrecifes de coral más larga del mundo, justo detrás de la de Australia. Expertos creen que se tardarán 100 años en recuperarse.