EL TEMA DE LA TORTURA PROVOCA FISURAS EN EL EQUIPO MÁS CERCANO A BUSH

“Nosotros no torturamos”, tuvieron que repetir una y otra vez el presidente George W. Bush, su vocero, sus subordinados y sus aliados más allegados en el Congreso en los últimos días, pero la respuesta no satisface, y la pregunta sigue escuchándose en los pasillos del poder y en el resto del país al aparecer más pruebas que contradicen la versión oficial. Peor aún, el vicepresidente Dick Cheney continúa buscando una “exención” para la CIA en el proyecto legislativo ya aprobado por el Senado, con una votación de 90 a 9, que prohíbe la tortura y todo trato cruel e inhumano de detenidos por fuerzas estadounidenses. El argumento es que esto limita la capacidad del Ejecutivo de proteger al país en casos de suma emergencia cuando se sabe de una amenaza “terrorista” inminente y un detenido podría proporcionar la información para evitar el desastre.

 

Clases de ética en la Casa Blanca

El presidente George W. Bush, ahora en el punto más bajo de su presidencia, ordenó al personal de la Casa Blanca a que tome a partir de la próxima semana, clases de ética y sobre el debido manejo de la información secreta.

“No habrá excepciones”, indica un memorándum enviado a los empleados del ala oeste de la mansión presidencial sobre las clases que, entre el lunes y miércoles próximos, organizará la oficina legal de la Casa Blanca.

Las clases afectarán a empleados con acceso a datos delicados o secretos que por ningún motivo deben filtrarse a la prensa.

Bush, quien afronta una crisis de credibilidad, según algunos sondeos de opinión, decidió enviar a sus empleados a las “clases de actualización” sobre ética después de que uno de sus más cercanos asesores fuese procesado en el caso relacionado con la filtración a la prensa que Valerie Plame era una agente de la CIA.

Lewis “Scooter” Libby, asesor de Bush y brazo derecho del vicepresidente, Richard Cheney, fue acusado la semana pasada de cinco cargos de perjurio, obstrucción a la justicia y mentir bajo juramento y, de ser declarado culpable, podría afrontar hasta 30 años de cárcel.

Según el memorándum, Bush espera que sus empleados cumplan “al pie de la letra” las normas de ética del gobierno.

Los empleados tomarán las clases en el orden alfabético de sus apellidos y, de mantenerse ese orden, el principal asesor político de Bush, Karl Rove —también en la mira de los investigadores por el “caso Plame”— asistiría el miércoles próximo.

Ya en enero de 2001, Bush había enviado un memorándum sobre “las normas de conducta oficial” para los empleados públicos, en el que destacó los principios de lealtad, objetividad, integridad y honestidad, entre otros.

Según la Casa Blanca, las clases de ética forman parte de las medidas que tomará Bush en las próximas semanas como respuesta al escándalo por la filtración del nombre de Plame, que condujo a la presentación de cargos contra Libby, quien renunció a su puesto, pero insiste en su inocencia.

La oposición demócrata ha aprovechado esta debacle en el seno de la Casa Blanca para exigir el despido de Rove o que se retire su acceso a datos de suma sensibilidad, como medida punitiva por su supuesta participación en el “caso Plame”.

 

Fiestas estarán menos iluminadas en 2005 por el alza del combustible.

Las festividades de Navidad y fin de año esta vez llegarán menos “iluminadas” que en temporadas anteriores, ya que los consumidores planifican reducir gastos —incluyendo las típicas decoraciones de luces— por el alza de precios energéticos.

El 32% de los consumidores planea reducir gastos para las fiestas decembrinas este año respecto a 2004, y sólo el 16% planifica gastar más, de acuerdo con el Índice de Crédito Personal Experian-Gallup (IGCI) de noviembre.

Este índice, que mide mensualmente las actitudes de los consumidores, indica que los encuestados señalaron como razones para la reducción de gastos las preocupaciones sobre el incremento de precios energéticos, de gasolina y otros productos esenciales.

Ante dichas preocupaciones, no sorprende que las luces navideñas estén entre los gastos que los consumidores prevén recortar para evitar incrementos en las facturas de electricidad.

Por otro lado, la mayoría de los consumidores (75%) prevé quedarse en casa en lugar de viajar esta temporada, y sólo la mitad de los compradores gastaría más de 500 dólares esta temporada, de acuerdo con IGCI.

No obstante, a pesar de las presiones económicas que se sienten en los bolsillos de los consumidores, éstos no renunciarán al “espíritu consumista” de la Navidad y, aunque el monto de ventas crecerá menos este año, los comerciantes disfrutarán de todas formas de más ingresos.

Las ventas se incrementarán en un 5% —en 2004 el crecimiento fue de un 6.7%—, para un saludable total previsto de 435,000 millones de dólares, según un estudio realizado por la firma investigadora BIGresearch para la Federación Nacional de Minoristas.

El consumidor promedio gastaría 738.11 dólares para las celebraciones de temporada, principalmente en regalos.

Tanto el Índice Experian-Gallup como las previsiones de la federación indican un signo de moderación o cautela entre los consumidores.

De hecho, más de cuatro de cada 10 estadounidenses dicen estar preocupados por la situación financiera de su familia.

En apenas unas semanas se celebra el Día de Acción de Gracias y poco después llegan Navidad y fin de año, y desafortunadamente no es demasiado tiempo para incrementar ahorros, pero sí suficiente para que los consumidores planifiquen un presupuesto que les permita controlar y vigilar sus gastos.

 

Florida sigue padeciendo las secuelas del huracán Wilma

Dos semanas después de que el huracán Wilma golpeó el sur de Florida, más de 400 mil usuarios siguen sin luz, miles de personas están desplazadas y muchos negocios se han resentido.

En el condado de Broward, donde el proceso de recuperación es más lento, aún están a oscuras 202 mil residencias y negocios, en Miami, 172 mil y en Palm Beach, 69 mil, según cifras del monopolio eléctrico Florida Power & Light (FPL).

La compañía indicó que el 95% de los usuarios tendrá restablecido el servicio el 8 de noviembre. El huracán golpeó el sur de Florida el 24 de octubre.

La compañía está agilizando el proceso de reparación del tendido eléctrico con un equipo de trabajadores de 33 estados y de Canadá, que espera aumentar a casi 19 mil operarios.

La empresa se ha convertido en blanco de las críticas de los floridanos, que consideran que no está respondiendo con rapidez suficiente para volver a suministrar el servicio.

Además, varios de los refugios de la Cruz Roja están repletos de personas que han quedado damnificadas, mientras que otras se han visto obligadas a permanecer en hoteles o en casas de familiares y amigos.

Los vientos de más 179 kilómetros por hora de Wilma causaron severos daños a viviendas y demolieron casas móviles en las áreas rurales del sur de Florida.

La casa móvil de un vecino de González se proyectó contra un costado del suyo, después de que el huracán la movió de su base y la parte de abajo voló hasta la copa de los árboles.

Entre tanto, varias calles de Miami y algunos sectores de Broward parecen un campo de batalla por la gran cantidad de árboles y escombros dejados por Wilma.

Cuadrillas de trabajadores están en las zonas intentando acelerar la recolección de los escombros y para ello tienen que desviar el tráfico o cerrar el paso en algunas de las calles, donde además aún no funcionan los semáforos.

 

Tornado deja 22 muertos en Indiana y Kentucky

Un tornado arrasó extensas áreas en dos estados de la región centro occidental de Estados Unidos en la madrugada del domingo y dejó por lo menos 22 muertos, casas destruidas e interrupción del suministro eléctrico para miles de usuarios, informaron las autoridades estatales y locales.

El tornado arrasó todo a su paso por el oeste de Kentucky y el sudoeste de Indiana aproximadamente a las dos de la madrugada el domingo 6 de noviembre.

La tormenta destruyó una extensa zona sobre una franja de 24 a 32 kilómetros, tumbando casas rodantes y viviendas mientras los habitantes dormían sin percatarse del ulular de las sirenas de alarma.

“Fue como un tremendo rugido. Creo que no duró más de 45 segundos o un minuto, después todo volvió a la calma”, relató Steve Gaiser, que vive cerca del Parque Eastbrook de Casas Rodantes, que tiene unas 350 de este tipo de viviendas.

Por lo menos 17 personas murieron en el Parque Eastbrook, dijo el subalguacil del condado Vanderburgh, Eric Williams. Se cree que más personas quedaron sepultadas bajo los escombros, y cuadrillas de socorristas se apresuraron a buscar a sobrevivientes y recoger los restos de las víctimas.

El fenómeno atmosférico, que redujo a astillas a muchas viviendas y dejó a los campos adyacentes cubiertos de escombros, dejó por lo menos unas 200 personas sin hogar. Completas cuadras de edificios quedaron hechos añicos, y miles de viviendas seguían sin servicio eléctrico el domingo por la tarde.

Unas 100 casas resultaron destruidas y otras 125 dañadas en el parque.

Unidades de la Guardia Nacional se movilizaron para colaborar con los esfuerzos de búsqueda y auxilio, dijo Jane Jankowski, vocera del gobernador Mitch Daniels.

El tornado se desencadenó a lo largo de una cadena de tormentas eléctricas que se desplazó rápidamente al este por el valle de Ohio durante la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional difundió advertencias para sectores del norte de ese estado.

El sendero de devastación en Newburgh, a 13 kilómetros al este de Evansville, fue de 120 metros de largo y unos 30 kilómetros de largo, dijo a la CNN el subjefe de bomberos Chad Bennett. Agregó que las sirenas sonaron pero que la mayoría no las oyó por la hora.

Bright dijo que fue el tornado más mortífero en Indiana desde el 3 de abril de 1974, cuando una cadena de tornados mató a 47 personas y destruyó 2,069 casas.

 

CONSULADO GENERAL DE MEXICO CHICAGO, ILLINOIS PRESENCIA DE REPRESENTANTE DE ADUANAS EN EL CONSULADO

En el marco del Programa Paisano, el Consulado General de México en Chicago cuenta con la presencia de un representante de Aduanas.

El objetivo es cancelar los permisos pendientes de importación temporal de vehículo de las personas que, al cruzar la frontera de México a Estados Unidos, no les haya sido posible cancelar dicho permiso. Los requisitos para efectuar el trámite son: Identificación con la que se adquirió el permiso (Tarjeta de Residencia legal, certificado de naturalización o Pasaporte de Estados Unidos), registro de propiedad del vehículo o registro de placas, permiso de importación temporal y presentar en el Consulado el vehículo con el holograma adherido al parabrisas.

El representante de Aduanas estará presente desde viernes 4 de noviembre hasta viernes 22 de diciembre, 2005. La temporada de mayor demanda de permisos de importación temporal de vehículos ya está presente es por ello que hacemos una atenta invitación al público para que venga al Consulado temprano para obtener una ficha para tramitar el permiso. Cabe mencionar que es posible tramitar el permiso antes de la fecha de salida a México.

Los requisitos para efectuar el trámite son: Identificación: (Tarjeta de Residencia legal, certificado de naturalización o Pasaporte de Estados Unidos), registro de propiedad del vehículo o registro de placas y una tarjeta de débito o crédito (Visa, Master Card o American Express). El costo del trámite es de 42.00 dólares.

Nos permitimos recordar que a una cuadra del Consulado se encuentra un estacionamiento público el cual aplica tarifas accesibles por hora (1640 West Jackson).

FECHA:4 de noviembre al 22 de diciembre, 2005- Aduanas

LUGAR:Consulado General de México en Chicago

HORARIO:7 AM a 2 PM

CONTACTO:Beatriz Margain 312-491-8948 204 S. Ashland, Chicago IL 60607

Tel:312-738-2383 Ext.182 prensachicago@cs.com

 

El FBI puede convertirse en el “Big Brother”

En aras de la seguridad nacional, el FBI ha ampliado el uso de una figura administrativa para escudriñar a todo ciudadano o visitante en Estados Unidos, y da igual si tienen o no vínculos con el terrorismo internacional.

Se trata de las Cartas de Seguridad Nacional (National Security Letters, NSL), autorizadas dentro de la ley antiterrorista promulgada tras los atentados de 2001 y que permiten a la Oficina Federal de Investigaciones recabar toda clase de información personal de los estadounidenses sin permiso de los tribunales.

Los excesos del FBI en el uso de esos documentos han sido criticados por grupos defensores de los derechos civiles, que temen que, bajo el paraguas de la lucha global contra el terrorismo, nadie escape a la mirada, o vigilancia absoluta del “Gran Hermano” profetizado por el escritor George Orwell.

El asunto cobra importancia nacional ya que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley que renueva la denominada Ley Patriota, que amplió el uso de las NSL e incluye, además, 16 polémicas cláusulas que vencen a fines de este año.

En 132 páginas, la Ley Patriota amplió las facultades del gobierno para vigilar, detener o deportar a sospechosos de terrorismo, y amplió a cualquier ciudadano las NSL, una figura administrativa de los años 70 que el FBI utilizó inicialmente para acceder a los expedientes privados de presuntos agentes extranjeros.

Ahora, mediante la sección 505 de esa ley, el FBI puede recurrir a esas cartas para vigilar las comunicaciones, los historiales médicos y financieros, así como otros datos privados de todo estadounidense y visitante en el país.

Estos documentos permiten que los agentes del FBI puedan acceder, sin el conocimiento o consentimiento de los afectados, a información como cuentas bancarias, sitios visitados en Internet, correspondencia electrónica o libros prestados de una biblioteca, entre otros.

Todos estos archivos son depositados en varios bancos de datos del gobierno, que puede compartirlos con otras entidades a su antojo, informó el diario The Washington Post, al detallar varios casos del exceso policial.

Si en teoría las NSL ayudan a capturar terroristas, en la práctica, estas prácticas permiten que el FBI investigue a cualquier persona que por azar se haya cruzado con un sospechoso.

 

Libros digitales

Servicios Koinonía está abriendo una línea más de servicio: la de “libros digitales”. De hecho Koinonía está orientada toda ella hacia lo digital, renunciando en principio a toda actividad en el campo de las publicaciones de papel, y tanto su revista RELaT (Revista Electrónica Latino-americana de Teología) como su biblioteca ofrecen todo en formato digital, esa forma “virtual” que tiene la virtud de posibilitar prestar un servicio con entera gratuidad. 

Koinonía se propone dar un paso adelante, poniendo estas posibilidades tecnológicas al servicio más específico de la producción teológica actual, poniendo la palabra de nuestros teólogos y teólogas en formato digital, con las facilidades de rapidez, agilidad, coordinación continental, gratuidad y facilidad de distribución que la tecnología nos permite hoy día. Producir libros teológicos latinoamericanos ha sido tarea acometida hasta ahora por las editoriales clásicas, que han hecho una labor meritoria en este campo, venciendo las dificultades de financiación, y sobre todo de distribución y comercialización a través del Continente, sin contar la difícil exportación. 

Inaugura este servicio con la entrega de un libro colectivo sobre un tema de candente actualidad: “El actual debate de la Teología del Pluralismo. Después de la Dominus Iesus”, en el que han aunado su reflexión y su esfuerzo Marcelo BARROS, Leonardo BOFF, José COMBLIN, Benedito FERRARO, R.E GONZÁLEZ, E.H. DÍAS, Roberlei PANASIEWICZ, Pablo RICHARD, Eduardo de la SERNA, Alfonso M.L. SOARES, Pablo SUESS, Faustino TEIXEIRA y José María VIGIL, coordinador de la obra. De fuera del subcontinente participa únicamente Paul KNITTER, que ha expresado tantas veces su cercanía y afinidad con la teología latinoamericana, y que es, reconocidamente, la máxima autoridad en esta rama de la teología del pluralismo religioso. 

Los “Libros Digitales Koinonía” son gratuitos, y está recomendado citarlos y regalarlos a personas que puedan estar interesados por ellos. Pueden ser impresos en impresoras personales. Para los grupos de estudio, comunidades, grupos de formación... Se recomienda imprimirlos por medio de la técnica de la llamada “impresión digital”, disponible en muchas ciudades, que permite tiradas muy cortas (hasta de 5 ejemplares) a precio equivalente al de un libro producido por una edición convencional.

“Bienvenido sea el diálogo inter-religioso y bienvenida la teología de las religiones, por la ventana abierta de Koinonía y en la acogida liberada de nuestros corazones creyentes” (Casaldáligap://servicioskoinonia.org/LibrosDigitales/index.php