INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL Y LOS NIÑOS ADOPTADOS

Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana

Por Bob Walsh

Noviembre es el mes nacional de adopción, un tiempo donde los estadunidenses se enfocan en el número creciente de niños esperando a ser adoptados y padres que desean adoptarlos. De acuerdo a las últimas estadísticas, alrededor de 120,000 niños son adoptados cada año por familias estadounidenses. Algunos son adoptados a través de sistemas de bienestar público de niños locales; otros son adoptados por padrastros o amigos de la familia o familiares de niños cuyos padres han fallecido; y otros son niños de otros países. De hecho, en el 2004 más de 20,000 niños de otros países fueron adoptados por estadunidenses ­el total más alto en la historia.

Si está considerando adoptar, o si ya ha adoptado a un niño, he aquí información importante que usted debe saber sobre niños adoptados y los beneficios del Seguro Social.

Todo padre adoptivo debe recordar que su niño usualmente necesita un número de Seguro Social, si es que van a reclamar al niño en su planilla de contribuciones anual para obtener protección médica o solicitar cualquier servicio del gobierno para el niño.

Aunque se le puede asignar un número de Seguro Social a un niño adoptado antes de que se complete la adopción, a veces los padres querrán esperar y solicitar una tarjeta de Seguro Social después que el proceso haya sido completado. Entonces, ellos pueden solicitar el número usando el Nuevo nombre del niño y el de ellos como padres. Si quieren reclamar a su niño para propósito de contribución mientras la adopción está pendiente, ellos necesitan comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos para el formulario W-7A, Solicitud para un número de contribuyente esperando una Adopción en EU.

Además, el proceso para obtener un número de Seguro Social puede ser un poco más complicado para padres que adoptan niños fuera de los Estados Unidos. Algunos años atrás, pasaron una Ley que concede la ciudadanía automáticamente a un niño adoptado que esté inmigrando a los Estados Unidos. Pero el Seguro Social requiere documentación específica para emitir un número de Seguro Social, y los padres de niños adoptados del extranjero deben comunicarse con su oficina de Seguro Social local para más información.

Si usted es el padre de un niño adoptado con una condición incapacitante, él o ella puede tener derecho a beneficios bajo el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, también conocido cómo SSI (por sus siglas en inglés).

El programa de SSI puede pagar beneficios mensuales a niños que están incapacitados y cuyas familias tienen pocos ingresos o recursos. Un niño menor de 18 años es considerado incapacitado si su condición física o mental es tan severa que resulta en limitaciones funcionales severas y se espera que la condición dure por lo menos 12 meses.

¿Hay algunos otros beneficios o situaciones del Seguro Social que los padres de niños adoptados deben saber? Sí. Por ejemplo, el Seguro Social provee pagos de beneficios a viudos(as) y niños (naturales o adoptados) de trabajadores fallecidos. Si un padre/madre viudo(a) se vuelve a casar y el cónyuge nuevo quiere adoptar un niño como uno propio, los pagos de beneficios de sobreviviente continuarán hasta que el niño(a) alcance los 18 años (o hasta los 19 años si están asistiendo a una escuela elemental o secundaria a tiempo completo).

Para informarse mejor sobre los beneficios de niños del Seguro Social, visite nuestra página de Padres en www.SocialSecurity.gov/kids/parent1.htm (disponible sólo en inglés).