Cumbre Latina de Salud Mental

El 2-3 de noviembre de 2005 se celebró la Cumbre Latina de Salud Mental en Angola, IN. Northeastern Center, Inc., centro de salud mental, el Programa de Trabajo Social Goshen College, Proyecto Celebra la Diversidad y el Programa Libre de Drogas del Condado Noble auspiciaron la conferencia de salud mental. Colaboradores adicionales fueron el Instituto Nacional de Salud Mental, Asociación Nacional de Salud Mental para latinos, la Universidad de Notre Dame, el Instituto Latino de Indiana y el Sr. Conrado y Esther Hinojosa de San Juan, Tx. Northeastern Center y sus colaboradores comunitarios tomaron la iniciativa de crear un foro donde los profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, líderes religiosos, organizaciones de servicios sociales, educadores, servidores públicos, psicólogos, estudiantes universitarios y líderes comunitarios se reunieran para aprender estrategias efectivas que crean mejor servicios sustentables de salud mental para los latinos.

El tema de la 1ra Conferencia Latina de Salud Mental, “Crear iniciativas sustentables de salud mental en la comunidad Latina,” fue de importancia para todos los sectores de la comunidad. La conferencia facilitó el conocimiento de las iniciativas existentes de la salud mental e iniciativas que reducen las barreras al prestar estos servicios a la comunidad latina. También hubo oportunidades para compartir historias de éxito y preocupaciones al proveer servicios de salud mental y programas de prevención a los latinos. Los participantes disfrutaron del Grupo Folklórico de Elkhart con la dirección de Guadalupe Zepeda. El Grupo Folklórico presentó danzas típicas de México.

Las metas principales de la cumbre fueron:

1. Aumentar el conocimiento y entendimiento de los servicios de salud mental que son culturalmente apropiados para latinos.

2. Aumentar los enlaces entre la comunidad latina y las agencias de servicio social para reducir las barreras en el proceso de prestar servicios.

El Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, M.D., Ph.D., Profesor de Medicina Clínica Interna de la Universidad de California Davis, fue el ponente principal. Hubo talleres que se dirigieron a temas tales como Programa Familia a Familia, Mujeres que sufren angustia, Reducción del uso de drogas: lecciones de Colombia, Barreras al trabajar con mujeres latinas, Programa Bienvenido, Estrategias para la reducción de las barreras de servicios de salud mental, Programa para hombres latinos. Los ponentes representaron distintas agencias y universidades: Latino Behavioral Health Insititute, Los Angeles, CA, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., Universidad de Notre Dame, Center Resolución de Problemas (IN), Centro para la noviolencia (IN), El Centro la Familia, (MI), y la Alianza Nacional para la los enfermos mentales (VA, TX).

Los participantes representaron diversas agencias comunitarias tales como centros de salud, oficiales de la corte, trabajadores comunitarios, terapistas, representante del Senador Richard Lugar, centros de salud mental, Escuelas comunitarias de Elkhart y Goshen, oficiales de la policia de Fort Wayne y otros. Hubo una asistencia de sobre 110 personas.

El Dr. Aguilar-Gaxiola presentó datos de sus investigaciones con la comunidad latina en California. Aguilar-Gaxiola expuso que de los latinos entrevistados en su encuesta que padecían de una o dos enfermedades mentales solo el 37 porciento recibían servicios de salud y habían nacido en los EEUU. El 15 porciento que recibieron servicios eran inmigrantes, y solamente el nueve porciento de trabajadores agricultores recibieron servicios de salud. Añadió que solamente el ocho porciento recibió servicios de salud mental.

Aguilar-Gaxiola agregó que la mayoría de los latinos no solicitan los servicios de salud mental debido a que no saben que existen los servicios, la distancia, falta de transporte, y falta de profesionales de salud mental que hablen español. También expuso que los latinos que han estado en los EEUU por más de trece años empiezan a desarrollar problemas de salud mental. Los latinos que nacen en los EEUU tienden a tener un porcentaje más alto de problemas de salud mental. Aguilar-Gaxiola y sus colegas han propuesto que los latinos que emigran a los EEUU traen con ellos fortalezas y recursos personales que les ayudan a enfrentar la vida en este país. Aguilar-Gaxiola presentó varias recomendaciones para los proveedores de servicio: entrenamiento para proveedores de servicio respecto a la comunidad latina, campañas educativas de salud mental y la importancia de proveer servicios culturalmente y lingüísticamente apropiados.

La cumbre de salud mental fue una iniciativa donde se reunieron muchos proveedores de servicio y personas interesadas por el bienestar emocional de los latinos. Se retó a los participantes a crear un cierto sentido de conscientización respecto a su trabajo en la comunidad latina. Se les retó a que se llevaran con ellos los conocimientos obtenidos de la conferencia, sin embargo, ese conocimiento tiene que producir un proceso de transformación que reta al sistema, aumenta la justicia para los oprimidos, comparte los recursos justamente con los que sufren de una enfermedad mental. Los participantes fueron exhortados a buscar maneras creativas para la creación de iniciativas sustentables de salud mental con el propósito de promover el cambio social en sus distintas comunidades.

En fin, nuestro más profundo agradecimiento a aquellos que nos acompañaron para esta primera cumbre de salud mental para latinos. ¡Continuemos el diálogo!

Gilberto Pérez Jr., coordinador cumbre

Northeastern Center, Inc. Ligonier, IN