Isabela de Castilla

Por: Karla Maust

Isabela de Castilla nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres, en España. El rey Enrique IV era su medio hermano y cuando él murió, ella ocupó su lugar. En 1479, cuando tenía 18 años de edad empezó a reinar usando todo tipo de manipulaciones. Ella escogió como esposo a Ferndinand de Aragón porque tenía el mismo nivel intelectual que ella. Ferdinand se encargó de los asuntos militares y políticos e Isabela de los asuntos religiosos. Era una mujer emprendedora e influyente; sabía lo que quería y lo conseguía. Se le conoce como la Reina Viajera por los muchos viajes que hizo con el objeto de unificar el reino. Pero se le conoce mejor como Isabela la Católica.

Muchas cosas importantes pasaron en España durante su reinado, como la visita de Colón a las Américas, la evangelización de los indios, la unión de los nobles y el inicio de un sistema de impuestos. La edición de la primera gramática española, -que fue conocido como Nebrija-, pero sobre todo, la unión de España bajo una religión, el catolicismo. También se le atribuye haber promovido la traducción de la Biblia al español, esa Biblia se conoce como “La Biblia del Oso”.

Desafortunadamente, durante su reinado empezó la Inquisición. Ella sacó los moros de Granada y de España y también sacó a los judíos. Murió en el año 1504.

Creo que Isabela logró cosas buenas y otras no tan buenas, entre estas últimas, la Inquisición. La idea de unificar al país bajo una sola religión tuvo efectos buenos y malos.

Creo que Isabela abrió un camino muy largo y próspero para España.

Me interesa mucho reconocer que esta mujer alcanzara tanta influencia en los 1400s. Creo que su influencia afectó al mundo, especialmente a las mujeres. Cuando oigo de mujeres de esos tiempos nunca he oído que tuvieran derechos o que se les diera alguna importancia. No era Ferdinand sino ella quien tomaba las decisiones de su país.

Sabía que Isabela fue la que le dio dinero a Colón para sus viajes pero siempre me habían dicho que ella tuvo que manipular a Ferdinand para que aceptara la idea.

Me gusta que vivió y trabajó con pasión.

Me pareció interesante que ella hizo que hubiera una Biblia en español. Con esto los religiosos se hicieron un poco más intelectuales y educados. Así hubo más respeto por la comunidad, lo cual contribuyó a convertir a todo el país al Catolicismo.