VAWA: Leyes de inmigración para víctimas de violencia doméstica

Por Lic. Ángel R. Robles, J.D.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos contienen reglamentos especiales para víctimas que sufren o han sufrido violencia doméstica o familiar. Es decir, personas que han sido abusadas por sus esposos, novios, padres, u otros familiares, son elegibles para el “Acta de Violencia en Contra de la Mujer” (conocido en inglés como “VAWA”).

No importa que el damnificado haya entrado o esté ilegalmente en el país. El único requisito es que la pareja o el familiar de la víctima, es decir el abusador, sea residente permanente o ciudadano de Estados Unidos. La víctima puede solicitar los beneficios migratorios de VAWA en cualquier momento durante el matrimonio y hasta dos años después de haberse divorciado del abusador.

Cuando el perjudicado lo pide, sus hijos solteros pueden ser incluidos en la solicitud como beneficiarios derivativos si no han cumplido los 21 años de edad, ambos también son elegibles para solicitar permisos de empleo.

Dos puntos importantes que hay que recordar son que el abuso contra la víctima tiene que ocurrir en Estados Unidos y que los beneficios que ofrece el Servicio de Inmigración no confieren automáticamente la residencia permanente. VAWA es un estado suspendido de inmigración. Es decir, las autoridades dan permiso para que la víctima se mantenga en Estados Unidos, pero para recibir una tarjeta verde hay que solicitar el ajuste de estatus al organismo luego de cualificar para los beneficios de VAWA.

Para recibir los beneficios existentes de VAWA, el damnificado por violencia doméstica debe ofrecer pruebas de que ha sufrido abuso, ya sea emocional, físico, verbal. Por ejemplo la víctima puede ofrecer reportes médicos, fotos de golpes, testimonios, cartas notariadas de personas que han presenciado los actos de violencia o reportes de policía.

No importa que sólo se haya llamado a la policía en una ocasión o que no hayan hecho nada al respecto. Solamente se debe demostrar por medio del total de la evidencia que era víctima de una relación abusiva. Si la persona ha buscado ayuda en un albergue para víctimas de violencia, ahí también la pueden ayudar a conseguir evidencias con la policía, cortes, y hasta solicitar los beneficios de VAWA.

Si usted es víctima de abuso, llame a la línea de ayuda al 1-800-473-3003.