Ver el trabajo por los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos de Indiana, Estados Unidos, anunció su reunión pública mensual, la cual se llevará a cabo el 17 de noviembre en el edificio Council Chambers de Richmond.

La Ley de Derechos Humanos de Indiana tiene una comisión de siete miembros colocados por el Gobernador; sus objetivos son resguardar los derechos de la comunidad en general, de grupos minoritarios y trabajadores. Para eso, se dedica a investigar quejas de discriminación en las áreas de empleo, bienes raíces, educación y crédito basadas en la raza, la religión, el color, el sexo, la discapacidad, el origen, los ancestros o el estado familiar con respecto a los bienes raíces.

La comisión busca proveer una mejor calidad de trabajo al ir por las comunidades en Indiana escuchando la preocupación del público con respecto a actos discriminatorios, para encontrar una resolución más rápida y significativa.

Todas aquellas personas interesadas en observar los esfuerzos de la comisión por aplicar las leyes de derechos humanos en Indiana están invitadas. La sesión ejecutiva iniciará a las 11.30 A.M. y la sesión pública a las 2 P.M., con tiempo para comentarios del público a las 3 P.M.

 

Amenaza indirecta de Estados Unidos a Nicaragua

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) advirtió que si el líder nicaragüense sandinista Daniel Ortega gana las elecciones, la asistencia económica a Nicaragua “podría limitarse”. Adolfo Franco, administrador adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe, dijo: “Nosotros no apoyamos a ningún candidato en el proceso electoral de ese país, pero algunas declaraciones de Ortega nos preocupan sin discusión”. Declaró que si hay discrepancias entre lo que vaya a imponer Ortega en su régimen con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), van a analizar la ayuda a Nicaragua.

Para el año 2007 la agencia prevé aumentar el apoyo al país por unos 48 millones de dólares estadounidenses, según el rotativo, “pero, claro, el aumento estará en dependencia del trayecto que siga el nuevo gobierno”, añadió Franco. La USAID ha aportado al Consejo Supremo Electoral (CSE) tres millones de dólares a través de terceros para entrenar personal y pagar 420,000 nuevos carné de identificación, así como establecer una página en Internet.

Por otro lado, el candidato presidencial Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), calificó de “injerencista” al congresista Dana Rohrabacher, republicano del Estado de California, Estados Unidos. El motivo fue que este pidió al Secretario de Seguridad Interna de su país, Michael Chertoff, que ­junto al Departamento del Tesoro­ se ponga en marcha un plan de bloqueo a las remesas a Nicaragua si el líder sandinista Ortega gana las elecciones. Jarquín rechazó la afirmación del congresista estadounidense de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea un partido terrorista, “por lo que una vez más reiteramos nuestra posición de estar en contra de cualquier injerencia extranjera en el proceso político interno, sea de cualquier gobierno, sea del Gobierno de Estados Unidos o Venezuela”.

El diario La Prensa publicó las declaraciones del congresista republicano, para quien una victoria de Ortega “significaría el fin de las condiciones que han permitido que más de 2,500 millones de dólares estadounidenses en remesas hayan sido enviadas a Nicaragua”.

 

El uso de cocaína alcanza proporciones epidémicas

En los años 70 y 80, un galopante comercio de cocaína convirtió a zonas del sur de la Florida, Estados Unidos, en una tierra de pandillas antes de que las autoridades intervinieran. Dos décadas después, la cocaína está regresando silenciosamente y las cifras de muertes lo demuestran, según el investigador Mark Gold, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Florida.

En un estudio que analizó información policial, Gold y sus colegas determinaron que las muertes por cocaína, típicamente por ataques al corazón o apoplejía, se han duplicado en los últimos cinco años en esa ciudad, con un aumento de 150 en el año 2000 a casi 300 en 2005. Es muy probable que estos resultados sean similares en todo el país, según el investigador.

“Estamos en los primeros tiempos de una nueva epidemia de cocaína encabezada por ricos, famosos y estudiantes con considerables ingresos, y que es responsable por más visitas de emergencia al médico y más muertes desde la última epidemia de esta droga”, asegura Gold, quien presentó sus conclusiones en un encuentro reciente de la Sociedad de Neurociencia. Asimismo, enfatizó en la necesidad de más educación antidroga en escuelas y comunidades para ayudar a combatir este creciente problema.

 

Bush pide la “receta” para ganar

El recién reelecto presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, recibió dos felicitaciones peculiares. La primera de su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien, en broma, le pidió consejos sobre cómo ganar elecciones. La otra fue del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien lo saludó como un “hermano mayor” y le dijo que en su lugar le regalaría al país andino dos refinerías que son operadas por la empresa Petrobras.

“Tuviste una victoria espectacular. Tienes que transmitirme algo de tu know-how, porque yo lo necesito ahora para ganar”, afirmó Bush, al aludir a los comicios legislativos que se celebrarán este mes en Estados Unidos.

 

Cursos de prueba ofrecidos por Ancilla College

En un intento de que los adultos que nunca asistieron al colegio dejen “el miedo de regresa a la escuela”, Ancilla College, de Indiana (Estados Unidos) introducirá nuevamente su programa “Nosotros creemos en usted” en la primavera de 2007.

El Programa está diseñado para estudiantes mayores de 21 años de edad que quieran tomar hasta tres horas crédito sin ningún costo, con un consejero académico para ayudarlos en los diferente aspectos, como la inscripción, la solicitud de ayuda financiera y la determinación de sus oportunidades de educación, entre otros.

La directora de admisiones, Erin Wittmeyer, declaró: “Este es el mejor programa en el cual he trabajado durante mi carrera dentro del campo de la educación. Yo nunca he estado en algún lugar donde digan ‘inténtelo sin ningún costo’. Wittmeyer además describió el proyecto como una manera para “traer adultos a las instalaciones de la escuela sin causar temor”, luego de explicar que muchos tienen miedo de regresar al colegio por la edad, la situación financiera y otras razones.

Esta no es la primera vez que Ancilla College ha tratado de incentivar a posibles estudiantes adultos, ya en los primeros años de los 90 la institución ofreció un programa similar con el mismo nombre. El programa original “Nosotros creemos en usted” permitió a los estudiantes tomar las primeras cinco semanas de clase sin costo. Al final del período, a los alumnos se les dio la oportunidad de decidir si querían continuar o dejar de asistir a clases y en ese punto se les pidió participar en la financiación normal de su educación a través del pago de colegiatura.

Ahora, los estudiantes pueden completar sus cursos de tres créditos sin tener que pagar ninguna colegiatura por el curso e incluso pueden también transferir esos créditos a otro colegio o universidad. De acuerdo con Wittmeyer, este cambio en la política fue plenamente apoyado por el presidente del colegio de Ancilla, el doctor Ron May, y refleja el compromiso de la escuela para con la educación de los adultos.

“Nosotros estamos tratando de comprometer a más aprendices adultos en el proceso de la educación superior sabiendo como sus vidas pueden mejorarse al obtener sus diplomas”, agregó Wittmeyer, y concluyó: “Estamos tratando de remover algunos de los obstáculos que han detenido a algunas personas para intentar estudiar en el colegio, nosotros creemos que muchos individuos que no lo han intentado pueden ser exitosos en el colegio. Nosotros creemos en ellos”.

Para saber más acerca de este programa o para llegar a ser un estudiante usted puede comunicarse con Erin al 1-866-ANCILLA ext. 330.

 

México busca interparlamentarias trilaterales

OTTAWA.- La delegación mexicana llega a la XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá con el propósito de empujar la realización de interparlamentarias trilaterales, en las que también participe Estados Unidos. Ya no quiere que los legisladores solo se sienten en una mesa bilateral con sus homólogos de cada uno de esos dos países, considera que si hay problemas comunes, tendrían que revisarse conjuntamente.

La idea se compartirá con los legisladores canadienses y tiene el apoyo de las tres principales fuerzas políticas mexicanas. Se daría un primer paso aquí, con el fin de ganar un consenso y luego buscar convencer a los estadounidenses.

En el análisis previo de los diputados y senadores mexicanos sobre este encuentro, en particular los panistas, también tiene el objetivo de convencer a su contraparte de que amplíen sus políticas para recibir a los trabajadores migrantes. La intención es que además de jornaleros agrícolas también se les abra la puerta a quienes trabajan en el ramo de la construcción, en la industria eléctrica y en las prestaciones de servicios (hoteles y restaurantes).

Alejandro Galván Garza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y su compañero, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, están complacidos con el trato que los canadienses les dan a 12 mil campesinos cada año. Dorador Pérez Gavilán dice que cada trabajador gana un promedio de 12 mil a 13 mil dólares estadounidenses por seis meses de empleo en el campo, sabe que les dan un trato humano, que respetan sus prestaciones, con atención médica y una habitación con todos los servicios, es más, comentó que los llevan en avión. La meta es pasar de 12 mil a 40 mil trabajadores mexicanos en Canadá.

Por su parte, Teresa García Segovia, embajadora de México en ese país que dejará de serlo el 30 de noviembre (según una versión diplomática Emilio Goicoechea sería su relevo), tiene claro la cordialidad de las dos partes, pero también coincide en que deben mejorar y multiplicarse los frutos comerciales entre los dos países. Asimismo, el presidente Felipe Calderón visitará el país, el senador Santiago Creel Miranda del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que no se va a quedar para esa visita, pero que tiene el encargo de concertar un encuentro entre los líderes del Senado y la Cámara de los Comunes con el mandatario electo.

La interparlamentaria también incluye el tema energético, de acuerdo con el senador Alejandro Garza (PAN) habría interés en promover una inversión canadiense en la exploración petrolera y petroquímica secundaria.

 

Maíz transgénico, prohibido

Ante las denuncias e intensas protestas por parte de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones ecologistas, el Gobierno de México no autorizó a las multinacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences a sembrar maíz transgénico.

Esta medida fue consecuencia, además, de la conclusión de la consulta pública que realizó el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para evaluar las propuestas de las transnacionales. En esa instancia, las organizaciones ecologistas reiteraron su negativa ante la siembra de maíz transgénico y presentaron informes basados en contundentes argumentos ambientales, jurídicos y científicos para sostener la oposición.

Puntualmente, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) presentó fotografías de las deformaciones encontradas en cultivos de maíz transgénico, un muestreo de esas plantas reveló que el 11% estaban contaminadas.

Las organizaciones denunciantes habían efectuado una campaña intensa nacional en defensa del maíz natural y la soberanía alimentaria en México para llegar a este logro. Por ejemplo, con un “no” de 60 metros de diámetro dibujado sobre el maíz en un campo de México, Greenpeace había demandado al gobierno del presidente Vicente Fox que no autorizara la siembra de maíz transgénico como pretendía hacerlo antes de que termine su sexenio.

Asimismo, las organi-zaciones no gubernamentales aseguraron que con la negativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) surge la oportunidad en México para que diferentes sectores de la sociedad participen en la elaboración de un régimen de protección especial de maíz, que preserve las más de 60 razas y cientos de variedades que existen de ese grano en el país, proyecto esencial por la importancia ambiental, cultural y económica del maíz.

Greenpeace, a su vez, animó al Gobierno mexicano a mantener la moratoria de la siembra mientras se lleva a cabo la evaluación en todo el país para determinar el grado de contaminación genética que pueda haber causado la importación de maíz transgénico estadounidense en la última década. Por su lado, los científicos exigen más recursos para analizar la contaminación del maíz mexicano.

 

Pasaporte tecnológico

Durante décadas los viajes entre Estados Unidos, México, Canadá, Centroamérica y el Caribe han estado sujetos a la normativa “Excepción del Hemisferio Occidental”, que permite a los estadounidenses utilizar sus licencias de conducir o certificados de nacimiento para visitar esos países y regresar. Pero ahora, el Gobierno de Washington emitirá una tarjeta-pasaporte para que esos ciudadanos la utilicen en esos casos, según anunció el Departamento de Estado.

Datos de la Subsecretaría para Asuntos Consulares de ese ente revelaron que son alrededor de 2 millones los estadounidenses que viajan todos los años al Caribe, y más de 4 millones los que se trasladan a Canadá y México sin pasaporte.

El nuevo documento de viaje será equivalente a un pasaporte normal e incorporará los últimos avances de la tecnología digital biométrica: mediante una frecuencia radial se transmitirá la identificación del usuario a una base de datos del Gobierno federal. La información incluye detalles biográficos básicos y una fotografía del portador, sin embargo, aseguran que el dispositivo no incluirá “información personal” y que se protegerán los datos del usuario.

La Cancillería agregó que la tarjeta-pasaporte es parte de las normas establecidas por la “Iniciativa para Viajes en el Hemisferio Occidental”, un plan de seguridad diseñado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aprobado en abril de 2005 y que establece implementar, en etapas y a lo largo de tres años, sistemas para fortalecer la seguridad en las fronteras con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes.

El proyecto se encuentra en fase de consultas al público antes de su aprobación final. Las fases determinadas para la implementación del programa de seguridad en las fronteras son tres: la primera se activó el 31 de diciembre de 2005 y la última se iniciará el 31 de diciembre de 2007, aunque el Congreso resolvió en septiembre postergar por 17 meses la fase 3, hasta que el Gobierno tenga listos los sistemas de verificación de identidades.

La tarjeta-pasaporte tendrá un costo de 10 dólares para niños y de 20 dólares para adultos, además de un pago único de procesamiento de 25 dólares, que incluye la toma de una fotografía digital. En principio, afectará a todos los viajes por aire y mar con destino al Caribe, Bermudas, Centroamérica y Sudamérica, luego se agregarán México y Canadá, y, por último, todos los cruces fronterizos por aire, mar y tierra.

 

Se inicia proceso para la deportación de guatemaltecos en Estados Unidos

Varias de las personas que ingresaron al país antes de 1991 se ampararon bajo la Ley Nacara y otros refugiados de la Guerra Civil obtuvieron su residencia gracias a la amnistía de 1986, pero el problema actual es para quienes entraron después de ese año: unos 500 guatemaltecos fueron recientemente citados a una corte de inmigración, mientras que muchos ya han sido deportados y otros están en el proceso.

Ellos no cuentan con un beneficio como el Estado de Protección Temporal (TPS) del que gozan otros ciudadanos en Estados Unidos. Los representantes de la comunidad guatemalteca comentaron que las autoridades de Migración solo están haciendo su trabajo y culparon al gobierno del ex presidente Álvaro Arzú por no haber considerado el futuro de quienes salieron del país.

Jorge Cabrera, secretario del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, reconoció que existe un serio problema en ese sentido, “Ya no hay guerra, ya no hay argumentos, por eso las personas que ingresaron por esa vía están siendo trasladadas, porque la causa principal dejó de existir, hay algunos que sí pudieron documentarse, pero a quienes no, los están haciendo regresar”, comentó.

De acuerdo con datos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en los últimos años se ha dado un notable incremento en el número de deportados guatemaltecos. En 2002 se deportaron 4,900, en 2003 fueron 6,817 y en el año 2004 la cifra llegó a 8,235.

 

Éxodo de latinos tras medidas antiinmigrantes

Inmigrantes hispanos han empezado a abandonar la ciudad de Hazleton, en el noreste de Pennsylvania (Estados Unidos), donde entrará en vigor una de las medidas radicales contra los indocumentados. Esta ciudad fue la primera en el país en adoptar ordenanzas municipales que penalizarán a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y a los dueños de viviendas alquiladas a estos.

El diario Philadelphia Inquirer informó que muchos establecimientos cuyos clientes eran especialmente inmigrantes hispanos han comenzado a cerrar y otros están en una nerviosa espera. Anna Arias, líder comunitaria que ha organizado una campaña contra la ordenanza, declaró que hasta muchos residentes legales y ciudadanos estadounidenses hispanos han dejado la ciudad, por sentir que tampoco son bienvenidos.

Hazleton tiene una población estimada en unos 31,000 habitantes. Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos llegaron en los años 80, con algunos mexicanos que iban a recoger cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York. Pero en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la presencia de inmigrantes hispanos, atraídos por los empleos de las fábricas de carne y otras, posiblemente hasta sumar unos 10,000 según cifras municipales.

 

Las muchas cosas que emigran los inmigrantes

Las remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos hacia otros países se han convertido en tema internacional por su volumen, su impacto económico y sus implicaciones para el desarrollo en América Latina, según indicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con los datos de este organismo, Latinoamérica y el Caribe recibirán este año unos 45,000 millones de dólares mandados por 12.6 millones de inmigrantes.

La cifra informada sobrepasa por mucho los aportes de ayuda exterior y las inversiones extranjeras directas. Los datos provienen de un estudio que realizó Sergio Bendixen, de la firma Bendixen y Asociados, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), una dependencia del BID que promueve inversiones privadas.

La mayor alza en el envío de remesas se registró en Louisiana (con un aumento del 250% respecto a 2004: 61 millones en ese año y 208 millones en 2006) y se debe a que el huracán Katrina generó empleos que los inmigrantes han ocupado. California encabeza la lista de estados en el envío ­un total de 13,191 millones­ y la de los siete estados que tradicionalmente mandan. Texas envía 5,222 millones; Nueva York 3,714; Florida 3,083; Illinois 2,583; New Jersey 1,869; y Georgia 1,736.

Bendixen dijo que no están celebrando el hecho de que se hayan incrementado los despachos, porque eso denota que en América Latina y el Caribe “estamos lejos de generar suficientes buenos trabajos para que nuestra gente prospere en casa”. El autor concluyó que en los pasados dos años se ha registrado un alza de 12% en la cifra de inmigrantes que envían remesas a sus familiares, del 61% en el año 2004 al 73% en 2006.

Un aspecto también relevante es que más de tres quintas partes de los emisores son considerados trabajadores pobres o de clase media baja, con ingresos anuales de menos de 30 mil dólares. Por otro lado, el estudio calcula que el 40% de los emisores de remesas son indocumentados.

La mayoría de los inmigrantes latinoamericanos estaban desempleados cuando dejaron sus países y quienes tenían un trabajo ganaban en promedio 150 dólares mensuales. Una vez llegados a Estados Unidos, país que requiere de mano de obra y por lo tanto los beneficios son mutuos, la mitad encontró empleo en el lapso de un mes, para ganar 900 dólares mensuales, seis veces más de lo que obtenían en su país de origen.

Los ingresos de los inmigrantes latinoamericanos se calculan en 500,000 millones de dólares anuales. Casi el 10% de las ganancias se transfiere a sus países de origen, pero más del 90% se consume en las ciudades y los estados donde trabajan los empleados.

 

Más integración, pero reservada

Tres de los principales asesores del presidente mexicano electo, Felipe Calderón, participaron del Segundo Foro de América del Norte, realizado “secretamente” en Canadá, donde representantes de grandes corporaciones y del estamento militar estadounidense plantearon “profundizar la integración de América del Norte” y crear una “zona segura” de abasto de petróleo para la economía de Washington, según indicaron las pocas fuentes.

“No hubo periodistas, no hubo comunicados de prensa, tampoco boletines que pudieran informar a la opinión pública, y sí hubo un apagón informativo de parte de los medios de comunicación. El programa de la cita fue guardado como secreto de Estado”, aseguró Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa, (Estados Unidos), analista del Centro de Estudios sobre la Globalización y ex presidente de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

La realización del foro en un ambiente secreto y sin información pública de sus deliberaciones ha generado críticas en medios de discusión y análisis, en especial de Canadá, que han cuestionado también el hecho de que la prensa no reporte lo ocurrido en el encuentro.

De acuerdo con documentos que escaparon al control de los organizadores, entre la lista de asistentes estuvieron prominentes figuras, como el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; el secretario mexicano de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y el general Rick Hillier, comandante de las Fuerzas Armadas canadienses.

Según informó Chossudovsky, ministros, generales cinco estrellas, junto con altos ejecutivos de empresas con intereses en América del Norte se reunieron en el entorno confortable del hotel Fairmont Banff Springs, además participaron del encuentro empresarios del complejo industrial-militar y de las compañías petroleras, incluidos los de Lockheed Martin, Chevron, Petróleos Mexicanos y Suncor Energy.

En cuanto al objetivo del foro, Chossudovsky dijo: “La reunión se centró en la interrelación de los sistemas de defensa de América del Norte, militarización, seguridad nacional, fronteras, migración, producción de equipo militar y control sobre los recursos energéticos de Norteamérica”. “Esta junta secreta se enfocó en buscar maneras de ‘profundizar la integración’ de la subregión, lo que debe entenderse como ‘ceder soberanía nacional en favor de una Norteamérica más fuerte”, agregó el analista.

También se supo que las mesas de discusión incluyeron temas como: “Una estrategia energética para América del Norte”; “Dimensión social y demográfica de la integración de América del Norte”; “Oportunidades para cooperación en seguridad”

 

Análisis multicultural

La población hispana en Estados Unidos superará los 45 millones en 2007 y llegará a 51.4 millones en 2012, según cifras de un informe divulgado en la Tercera Cumbre Anual de Inteligencia de Mercados Multiculturales, que se realizó en Miami con la participación de directivos de mercadotecnia y ejecutivos corporativos nacionales e internacionales, entre otros profesionales.

El dinámico crecimiento de los latinos y otros datos relacionados con la población estadounidense y sus tendencias de consumo formaron parte del programa de la cumbre organizada por la firma Geoscape International, Inc., en la cual se revelaron más datos demográficos, incluidos en el informe titulado “American Marketscape DataStream-2007 Series” (AMDS).

Los hispanos son el grupo minoritario más grande del país con 42.7 millones de personas, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El estudio también indicó que los hispanos representan el 50% del crecimiento total de la población; un latino se integra a la población estadounidense cada 26 segundos y más de un tercio de los hogares hispanos ganan más de 50 mil dólares al año. Los blancos no hispanos son la minoría en 305 condados, entre los más grandes, Los Ángeles, California, y Cook, Illinois. En relación con New Orleans, afirma que esa ciudad perdió cerca de 200 mil afroamericanos desde que el huracán Katrina arrasó Louisiana en 2005.

Para el próximo año, los afroamericanos llegarán a más de 37 millones y a cerca de 40 millones para 2012, mientras que los asiáticos sumarán más de 14 millones en 2007 y cerca de 16 millones en 2012. Estos últimos ocupan el primer lugar en la lista en cuanto a ingresos medios anuales por hogar, con una cifra cercana a los 65 mil dólares.

Durante la conferencia se han analizado otros temas como la situación de los hispanos en la nueva economía, la percepción de los ejecutivos de las grandes corporaciones sobre el mercado multicultural y la influencia de la población afroamericana en la cultura estadounidense.