Reconocimiento a mujeres destacadas

Por: Liliana Quintero • Miembro de la mesa directiva del YWCA

El viernes 3 de noviembre de 2006 se llevó a cabo la ceremonia de “Salute to Women”, organizada por el YWCA del Condado de Elkhart.

La misión del YWCA es trabajar por la igualdad de las mujeres y por la eliminación del racismo. Como parte de su misión, la mesa directiva decidió realizar una ceremonia en el Matterhorn Restaurant para premiar a las mujeres destacadas de la comunidad en el condado de Elkhart. A las mujeres que han hecho una diferencia en nuestra comunidad.

Dentro de las diferentes categorías premiadas, se incluyen: Mujer de la generosidad, Mujer de servicio como empleada del sector público, Mujer de negocios, Mujer que trabaja por la igualdad, Mujer que inspira a otros a trabajar, y Mujer de arte.

Igualmente se reconocieron a mujeres que se encuentran terminando su preparatoria, o que por diferentes razones no pudieron terminarla y ahora regresan a la escuela. Las mujeres de estas categorías fueron postuladas por directivas de las diferentes escuelas del Condado de Elkhart. El objetivo es incentivar a estas mujeres a que sigan adelante con sus estudios superiores a nivel técnico o universitario.

Es para mi todo un honor destacar a un grupo de 6 mujeres orgullosamente latinas que fueron galardonadas en este evento. Yaneth Hernández de Goshen High School, Roselia Bollas-Armenta del Elkhart Central High School, fueron reconocidas por su superación frente a las barreras culturales, raciales y de lengua. Sara Padilla del Bethany Christian High School, y Thalia Juárez el Elkhart Memorial High School fueron reconocidas por tener un GPA mayor a 2.5 y por su superación y deseo por salir adelante en su educación. Nelly Barajas fue reconocida por su coraje, y por su deseo de buscar oportunidades de empleo a través de cursos de educación continuada. Por último fue reconocida Yahaira Pérez de Venezuela, por su superación personal y deseo de seguir adelante a pesar de ser varios años atrás que terminó su preparatoria.

El comité premió a tres de estas mujeres con una beca de $1,000.00 como apoyo para hacer realidad sus sueños de seguir adelante en sus estudios de educación superior. Este reconocimiento adicional fue dado a: Roselia Bollas, Nelly Barajas y Yahaira Pérez.

Para Roselia el haber recibido este premio “es todo un honor. Espero que pueda usarlo para ir a la Escuela a estudiar Educación.” Yahaira Pérez comentó: “estos $1,000.00 representan un apoyo importante que Estados Unidos me está dando para continuar con mis estudios. Yo emigré huyendo de un régimen que no toleraba. Acá he encontrado opciones para seguir adelante.”

Esperamos que estas seis mujeres sirvan de modelo y mentoras para muchas más mujeres latinas. La superación es posible, hay muchos recursos disponibles. Como Sara Padilla dijo: “Este reconocimiento me ayudó a saber que hay gente que me apoya y que no estoy sola en mi lucha. Y me da gusto saber que hay muchas latinas que han sido reconocidas.” Lo importante es seguir los sueños y nunca parar de luchar.