El fumar

Fumar cigarrillos causa la muerte de más de 400,000 personas cada año. Esto representa más del total de muertes por accidentes de automóvil, alcohol, suicidio y drogas ilegales combinados. El hábito es peligroso para todos, hace daño sin tomar en cuenta el sexo, la raza, la edad o el origen étnico. El humo de cigarrillo también daña a los niños en el vientre materno. Es la causa principal de cáncer del pulmón y muchos otros tipos de cáncer, así como también una de las principales causas de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Esto ocurre porque el cigarrillo contiene alrededor de 4,000 químicos de los cuales se sabe que 40 causan cáncer. Entre los químicos conocidos, están el benceno, amoníaco, formalina, cianuro, arsénico y plomo, tan peligrosos que con el tiempo pueden causar que el fumador y los expuestos al humo se enfermen y sean propensos a morir a una edad prematura. En los niños, puede causar todo tipo de problemas, desde infecciones de oído hasta asma y pulmonía.

Una vez que se ha dado cuenta de qué tan malo es fumar, es importante poder dejar de hacerlo. Si usted es un fumador y deja de fumar ahora, quizá pueda cambiar algunos de los efectos dañinos que pueda tener en su salud. Aun si usted ha fumado por años, los cambios que su cuerpo recibe después de dejar de fumar por una semana son increíbles. La presión arterial se estabiliza, la temperatura de las manos y de los pies regresa a la normalidad; los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se eleva; la función de los pulmones mejora; la tos, la falta de aire y la fatiga disminuyen; poder hacer ejercicios es más fácil; y los riesgos de contraer cáncer de boca, garganta y esófago disminuyen.

Existen estudios que han demostrado que cada vez que un fumador fuma un cigarrillo pierde siete minutos de su vida. ¿Piensa usted que vale la pena seguir fumando?

Usted puede dejar de fumar, busque ayuda con su médico, programas para dejar de fumar o use la línea directa en español. Recuerde que millones de personas han dejado de fumar. Déjelo por su bien y por aquellos que lo aman.

Para mayor información puede comunicarse con Raquel Aragon, Adult Tobacco-Free Specialist. 2424 Fairfield Avenue. Fort Wayne, IN 46807.(260) 456-5000 ext. 314.

raragon@uha-bjc.org