El Women’s Care Center: Activo en su Servicio Social

Por Zuleyja Prieto

El Women’s Care Center es una organización sin fines lucrativos, dedicada a la atención y apoyo de la mujer y familias en diversas etapas de la vida durante los últimos 15 años. Con sus sedes en Elkhart, Mishawaka, South Bend, Plymouth, Bremen y últimamente en Nappanee, los centros de cuidado de la mujer cuentan con personal bilingüe y cálido, dispuesto a proporcionar información, consejería y aliento a las mujeres de la comunidad que se enfrentan a embarazos problemáticos y situaciones difíciles.

El tipo de ayuda es integral, “Dentro de nuestras expectativas se encuentra el poder compartir la educación para que nuestras madres tomen decisiones informadas, brindarles apoyo durante su embarazo y orientarlas para que puedan ser auto suficientes,” dice Jill Price, Enfermera encargada del centro en Elkhart.

Dentro de los servicios que se brindan en los centros, se incluye prueba de embarazo gratuita, consejería sobre salud reproductiva, control prenatal por parte del equipo de parteras enfermeras bilingües de St. Joseph, vinculación con la tienda de artículos nuevos y usados para bebes B.A.B.E, y clases sobre la crianza de los hijos.

“Hemos visto que nuestras familias hispanas son muy dedicadas a sus pequeños,” dice Price, quien se apoya en dos consejeras calificas para atender a la comunidad Latina, la cual conforma más del 30 por ciento de las consultas. Toda la información y servicios se prestan en inglés y español, y se atienden desde pre-adolescentes hasta mujeres cerca de los cincuentas.

“Yo estoy aquí para servir, yo no voy a juzgar a nadie. Mi trabajo es orientar y educar, darle a la gente confianza para que comparta sus problemas. Si yo no tengo la respuesta a alguna pregunta, tengo que encontrar la información para mis clientes,” afirma Julie Gonzalez, quien con una sonrisa y entusiasmo presta servicio de consejería en el Women’s Care Center. Ella se mantiene activa encontrando soluciones verdaderas a las dificultades que puede presentar un embarazo no planeado o en condiciones precarias.

Pero no se habla solo de esta tema, en el centro, también acuden mujeres en situaciones como soledad, depresión post-parto, enfermedad física o psicológica e incluso violencia doméstica y abuso. El centro crea conexiones y referencia con diversas agencias comunitarias especializadas en estos casos.

En este lugar se facilitan ropa para bebes, niños pequeños y maternidad; así como asientos de seguridad, cunas, pañales y artículos de higiene. Esto se logra a través de la tienda B.A.B.E, localizada justo a un lado. “ La gente paga con cupones que se obtienen al participar en programas ofrecidos por la comunidad. Aquí les damos cierta cantidad de cupones cuando acuden a sus clases de orientación para la crianza de los hijos,” dice Cristina Valdez, consejera del Women’s Care Center de Elkhart, localizado en el 229 W. Marion Street. Otros programas de asistencia social que otorgan cupones válidos en la tienda son el sistema de salud de Elkhart, WIC, Even Start y ADEC.

En el Women’s Care Center se depende en gran parte del apoyo de la comunidad. “Recuerdo el caso de una mujer que esperaba gemelos, era relativamente nueva en el área y no hablaba mucho inglésÉnecesitaba cosas para sus bebés. Hicimos unas llamadas y logramos conseguir que a través de una iglesia se le realizara un Baby Shower,” dice Cristina.

Además de las donaciones de artículos y contribuciones monetarias, en el centro están bienvenidos los servicios voluntarios de personas interesadas en ayudar. Aquellos interesados pueden apoyar en la oficina, en la tienda e inclusive recibiendo entrenamiento para ser consejeras del lugar. Para más información sobre el Women’s Care Center, si necesita algún servicio, o desea aportar su talento o donación, puede llamar a la línea en español, (574) 263-5523 o al 1-800-944-3350.

Fachada del Women’s Care Center de Elkhart.


Julie González, Consejera del Women’s Care Center de Elkhart aparece frente a algo de la ropa disponible para los niños. (fotos: Zuleyja Prieto)


Cristina Valdez, Consejera del Women’s Care Center de Elkhart.