Condena mundial al embargo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU reclamó, casi por unanimidad, que Estados Unidos ponga fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 46 años.

Una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” recibió 185 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 184 países. El cambio provino de las Islas Marshall, que esta vez se abstuvieron en vez de votar contra Cuba.

Se trata de la 17ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar. De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 183 en 2006 y 184 el año pasado.

“Esta es una victoria histórica porque se expresó con claridad que Estados Unidos está aislado en su política contra Cuba”, declaró el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tras la votación.

Pérez Roque pidió un cambio en la política exterior de la Casa Blanca, en vista de las elecciones presidenciales. “Dentro de unas horas será elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos”, dijo. “Éste deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país, o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades”.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962, y fueron decididas por el presidente John Fitzgerald Kennedy.

Pérez Roque insistió en la ONU en el creciente aislamiento de Estados Unidos. “Es cierto que Estados Unidos necesita un cambio”, dijo en una referencia velada al eslogan de campaña de Obama. “Y el mundo también”.

En Washington, el Departamento de Estado advirtió que mantendrá su política mientras no haya “ningún signo por parte de los hermanos Castro de que tengan la más mínima intención de aflojar el control sobre el pueblo cubano”.

El 30 de octubre de 2008 en la explanada frente al Monumento a la Constitución en San Salvador, República de El Salvador se tomó la foto oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Asistieron a la cumbre los jefes de gobierno de diversos países; Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Paraguay, México y Perú, entre otros. Foto: Alfredo Guerrero / Maya.

 

Playas del Caribe se quedan sin arena

La arena de las playas desaparece a paso acelerado, ahora que a la erosión natural se suma el robo para alimentar a una industria de la construcción que está en auge.

La arena caribeña está siendo robada de noche en camiones. Desaparece tan rápido que los pueblos y las zonas con una ecología frágil quedan expuestos al oleaje y a las aguas agitadas.

En Puerto Rico, las empresas de construcción se robaban arena de las dunas de Isabela, al norte, según Ernesto Díaz, del Departamento de Recursos Naturales. Pero ahora se la llevan de la pequeña isla de Vieques, de apenas 135 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas).

Otra playa muy golpeada por el robo de arena es la de Grenada, donde se está construyendo un muro marino de 1,2 millones de dólares para proteger esta isla de 340 kilómetros cuadrados (131 millas cuadradas). La desaparición de la arena ha hecho que los pueblos de la costa norte queden muy expuestos a las aguas agitadas, según informa Joseph Gilbert, ministro de obras y medio ambiente.

Jamaica también tiene un problema grave. Al norte de la isla, salieron 100 camiones repletos de arena y dejaron mangles y un bosque de limas muy expuestos al viento y las olas. Se calcula que a fines de julio fueron robados unos 20 mil metros cúbicos (706 mil pies cúbicos) de arena, una cantidad que podría llenar diez piscinas olímpicas.

La extracción ilegal de arena en el Caribe comenzó en la década de 1970, cuando la gente, pala en mano, sacaba pequeñas cantidades para usar en la construcción de viviendas, hechas sobre todo de madera. Pero los robos aumentaron cuando comenzó a usarse cemento, y alcanzaron niveles insospechados con el boom de la construcción de hoteles y resorts que, irónicamente, atraen a turistas con imágenes de playas inmaculadas.

En caso de ser atrapados, los ladrones de arena se exponen a multas bajas y condenas a prisión cortas. Hay quienes dicen que los castigos no son acordes a la falta. En Granada, por ejemplo, una persona es multada con 190 dólares, menos que el costo de un cargamento de arena.

Algunas islas consideraron la posibilidad de importar arena para llenar nuevamente sus playas, pero dicen que esto es demasiado costoso y que no resuelve nada, ya que traslada el problema de una isla a otra.

 

Se presentó en Madrid una fundación para proteger a periodistas amenazados

Fue presentada en Madrid la Fundación Lydia Cacho, creada por un grupo de abogados, cineastas, economistas, productores y periodistas españoles y mexicanos.

La fundación es una iniciativa independiente sin fines de lucro, que se dedicará a dar apoyo logístico, económico y legal a todas aquellas personas o colectivos que, como Cacho, son perseguidos, están en situación de peligro o son amenazados por denunciar la corrupción y la impunidad.

“Nuestra lucha es contra el olvido”, explicó Alicia Luna, presidenta ejecutiva de la fundación, guionista y una de las ideólogas de la fundación. “Pero la fundación no nace para luchar contra ningún gobierno sino para ayudar a todas aquellas personas que luchan contra la corrupción y que por ello viven amenazadas”, aseguró.

Luna aclaró que la fundación se dedicará a proteger no sólo a Lydia Cacho sino a periodistas como Elena Treguroba, crítica del Kremlin y exiliada en Londres; o a poetas como el sacerdote ex sandinista Ernesto Cardenal; a escritores como Roberto Soriano y también a las mujeres afganas perseguidas por los talibanes.

 

Peligroso pozo de incineración en Iraq

El Military Times informó que la existencia de un “pozo de incineración” a cielo abierto en la mayor base estadounidense en Iraq podría haber expuesto a decenas de miles de soldados, contratistas e iraquíes a dioxinas cancerígenas, venenos (como el arsénico y el monóxido de carbono) y residuos médicos peligrosos. Según el informe, el Ejército quema 147 toneladas de desechos por día en el pozo de incineración en la base conjunta de Balad, el centro logístico de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Un memorándum militar afirma que en el pozo se ha incinerado espuma de poliestireno, artillería sin explotar, derivados del petróleo (como plásticos y goma), residuos del comedor, pintura, solventes y residuos médicos.

Los visitantes a la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México han tenido la oportunidad de apreciar la réplica de la escultura monumental del Gran Señor de la Muerte MICTLANTECUHTLI que se encuentra en la población del Zapote, Veracruz. Después de cinco días de trabajo armando y pintando, quedó lista para ser mostrada el 1 y 2 de noviembre a todo aquel que acuda a la muestra. El Gran señor de la Muerte reinaba en el MICTLAN; nombre dado al inframundo de los antiguos mexicanos. Foto de Raúl Urbina / Maya.

 

La Misión Milagro une a Venezuela y Ecuador

La República de Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela se unen en el área de salud. A través de la Misión Milagro ya han sido operados en Venezuela 5,095 ecuatorianos, lo que representa el 22,52% de los pacientes extranjeros intervenidos en el país por medio de este programa social.

De acuerdo con la Misión Milagro Internacional, capítulo Ecuador, se han atendido 15 de las 24 provincias que conforman este país. En la provincia de Pastaza se han evaluado a 700 personas, 463 de las cuales han sido operadas en Venezuela, y está previsto que en noviembre próximo lleguen a Caracas 100 pacientes más.

Los beneficiados son en su mayoría personas de la tercera edad con cataratas, personas de escasos recursos y habitantes de zonas rurales, muchos de ellos aborígenes.

La Misión Milagro forma parte de los diversos acuerdos que han firmado los gobiernos de Venezuela y Ecuador para unirse en la búsqueda de soluciones a sus problemas. También han estrechado lazos en materia energética, alimentaria y educativa.

Ambos países trabajan unidos para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, especialmente de los que han sido olvidados por otros gobiernos.

 

COLOMBIA • Uribe faltó a la cita

El encuentro previsto para el domingo 26 de octubre entre la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no fue concretado. Cerca de 40 mil indígenas esperaron a Uribe en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca. Alegando razones de seguridad, Uribe no fue al encuentro con los indígenas, que hace cinco días realizaban una marcha desde La María, Piendamó.

Durante el trayecto, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía Nacional, lo que provocó la muerte de tres personas. En el Centro Administrativo, el gobernador del Valle Del Cauca, Juan Carlos Abadia, hizo dos propuestas a los indígenas. Una de ellas era escuchar por teléfono un mensaje de Uribe y la otra era realizar la reunión en la red de televisión Telepacífico con una comisión de la Minga, lo que sería transmitido en una pantalla gigante.

Los indígenas se negaron a aceptar cualquiera de las propuestas y enfatizaron que la reunión debería realizarse cara a cara con el presidente. Con la frase “la silla del presidente está vacía”, los indígenas volvieron a la Universidad del Valle y propusieron otro encuentro en el estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, el presidente afirmó que ya tenía compromisos programados.

“Con gran tristeza, pero con gran dignidad, los indígenas congregados en la ciudad de Cali en la Minga de Resistencia Pacífica, consideraron como una ‘vergüenza’ el hecho de que el presidente Uribe no diera la cara para debatir con los pueblos que buscan la paz y mejores condiciones de vida para sus comunidades”, afirma el comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Según la Onic, el interés del presidente no existió de verdad y tampoco existe interés para resolver la crisis humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas.

El domingo 26 de octubre, Uribe, en una rueda de prensa, habló sobre la liberación del congresista Oscar Lizcano, que estaba desde hacía ocho años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Minga celebró la liberación de Lizcano; sin embargo, consideró que el hecho no justifica la ausencia del presidente en el encuentro con los indígenas.