Dodge Journey

Por Enrique Kogan

A mediados de los años ochenta cuando la Chrysler estaba a punto de quedar en bancarrota, llego un nuevo presidente a la compañía llamado Lee Iacocca y se propuso sacarla del pozo. Pidió un crédito al gobierno y lanzó la minivan; revolucionando el mercado. Fue tanto el éxito, que muchos pensaron postular a Lee Iacocca para llegar a la Casa Blanca, tratando de destronar al entonces invencible Ronald Reagan.

Hoy con tanta competencia, la minivan se ha transformado en distintos vehículos; el segmento SUV por ejemplo, es un derivado de la minivan y uno de los segmentos más codiciados de las automotrices. El mercado de las SUV crossover está creciendo a pasos agigantados. Aunque Chrysler Corporation ha contado con una oferta en este segmento desde 2004 en la forma de la Chrysler Pacifica, Dodge nunca había tenido una crossover basada en coche. Sin embargo, ahora, Dodge entra en este segmento con la Journey, una crossover mediana totalmente nueva con potencia cuatro cilindros o V6.

Las crossover son construidas sobre una estructura tipo carro, pero combinan la utilidad de una SUV tradicional basada en camioneta con la marcha más suave y mayor economía de combustible. En su interior la Journey es realmente destacada. Viene de serie con capacidad de asiento para cinco pasajeros y puede expandirse a siete. El asiento del copiloto es plegable haciendo posible cargar objetos de hasta nueve pies de longitud. Con los precios básicos por debajo de los $20,000, la Journey ofrece utilidad asequible.

La Journey es construida sobre la plataforma Global D de Dodge. Es básicamente una versión alargada, ensanchada y fortalecida de la plataforma Global C que apuntala al Dodge Avenger y el Chrysler Sebring. También está emparentada con la plataforma que forma la base para la Dodge Caliber, la Jeep Patriot y la Jeep Compass. De esos vehículos, la Journey es la mejor hasta ahora y es más grande de lo que parece. En dimensión total es solo ligeramente más corta que la Ford Explorer, y de hecho es más larga que competidoras crossover de siete pasajeros como la Toyota Highlander, la Subaru Tribeca y la Hyundai Veracruz. 

Su cabina está bien elaborada, ofrece espacio abundante para pasajeros y carga, además de varias soluciones de almacenamiento ingeniosas y prácticas. El asiento del conductor ofrece abundante espacio para la cabeza y las piernas. La vista es generalmente limpia adelante y atrás. Todas las Journey cuentan con una guantera de doble nivel con la zona de enfriamiento Chill Zone de Dodge en la parte superior. La Chill Zone utiliza el sistema de aire acondicionado para mantener frías hasta cuatro latas de refresco.

En la segunda fila el asiento tipo banco para tres pasajeros está 1.6 pulgadas más alto que el asiento delantero, proporcionando a los pasajeros una mejor visión del camino y de los ocupantes del frente. Tanto las Journey para cinco pasajeros como las de siete, tienen un compartimiento poco profundo bajo el piso, que va desde la parte trasera del vehículo hasta justo detrás de la última fila de asientos.

La Journey ofrece abundantes equipos de entretenimiento para todos los ocupantes. Un radio AM/FM con cambiador para seis CD en el tablero y seis bocinas, viene de serie. Los clientes también pueden elegir el sistema MyGIG Multimedia Infotainment de Dodge, que puede controlarse por medio de comandos de voz o a través de la interfase del tablero. El MyGIG incorpora un disco duro de 20 Gigas para almacenar canciones y fotos, y viene con un sistema de navegación con información del tráfico en tiempo real. Un sistema disponible DVD de entretenimiento, incorpora una pantalla de ocho pulgadas, conexiones auxiliares y un tomacorriente de 115 volts. También se ofrece el enlace manos libres UConnect con teléfono celular de Dodge y viene con una interfase para iPod.

La Dodge Journey 2009 se ofrece en tres niveles de equipamiento: SE, SXT y R/T. La Journey SE es exclusivamente de tracción delantera (FWD), mientras que los modelos SXT y R/T se ofrecen con tracción delantera o tracción total (AWD). En fin, otro SUV al mercado, aunque a menor precio y con buen rendimiento..