EEUU: El dinero y el mundo de la política

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos amasaron casi 1.000 millones de dólares durante la campaña electoral, lo que se traduce, dependiendo en el número de votantes, en casi ocho dólares por voto. En las elecciones presidenciales de 2004 la cifra fue de 5,50 dólares por voto.

Con todo ese dinero, los candidatos han viajado más que nunca, han contratado a más empleados y han comprado más espacios publicitarios que en cualquier otra elección.

Ni McCain ni Obama aceptaron dinero del gobierno durante las primarias. McCain aceptó 84 millones de dólares en fondos públicos durante las elecciones generales, sujetos a límites de gastos. Continuó además recaudando dinero para el Partido Republicano, que de momento ha gastado unos 100 millones de dólares en su campaña para ayudar al candidato presidencial.

Obama aprovechó tecnologías nuevas, convirtiendo a la internet en una herramienta poderosa de alcance político y atrayendo a un número récord de donantes que le dieron menos de 200 dólares.

Este año, las cifras obtenidas por los candidatos durante las elecciones serán recordadas por mucho tiempo.

Todos los candidatos presidenciales de la carrera electoral 2007 y 2008 recaudaron 1.550 millones de dólares, casi el doble de la cifra recopilada por los candidatos durante las elecciones de 2004 y tres veces lo amasado por los candidatos en el 2000. El total incluye recaudaciones de las primarias y las elecciones generales.

Con todos esos millones, Obama ha sellado su mensaje en toda la nación: A mediados de octubre, había gastado 240 millones en anuncios televisivos para convencer a votantes en estados tradicionalmente demócratas y republicanos. Gastó 77 millones de dólares en las primeras dos semanas de octubre, más que lo que la cadena de comida rápida McDonald’s gasta en anuncios en todo un mes.

Pero el gasto más sustancial fueron los más de cuatro millones de dólares que Obama gastó para comprar 30 minutos de espacio publicitario en los principales canales televisivos seis días antes de las elecciones.

Profesionales inmigrantes sin trabajo

Cerca de 1.3 millones de inmigrantes con título universitario viven en este país sin la posibilidad de ejercer su profesión, según un estudio publicado recientemente en Washington. Esto, de acuerdo a sus autores, es un desperdicio del talento de estos profesionales, ya que no pueden colaborar en ciertas áreas en las que serían muy útiles al país.

Este estudio, elaborado por el Migration Policy Institute, desenmascara una realidad con la hay que enfrentarse, sobre todo en estos tiempos de inestabilidad económica y un futuro nebuloso.

Estos inmigrantes, si contaran con la posibilidad de obtener una licencia para practicar su profesión, ayudarían a balancear las demandas en el área de salud, computación y otras similares.

Una de las razones citadas por los expertos para que se produzca este fenómeno es la falta de manejo del inglés y los duros exámenes a los que se someten los inmigrantes. La solución sería que el sistema educativo implementara un período transitorio de adaptación que provocara que estos profesionales fueran aprendiendo el idioma y familiarizándose con las pruebas que tendrán que aprobar para obtener el derecho a ejercer.

El país enfrenta el retiro inminente de millones de trabajadores en el área de salud. Con los nuevos profesionales formados en el sistema estadounidense será muy difícil llenar la demanda que se disparará en un futuro cercano. Así que no suena nada extraño proponer como salida la agilización de la certificación de los inmigrantes que vengan a este país y cuenten con un título universitario.

La cuestión es simple. Se ‘matarían dos pájaros de un tiro’: se completaría la demanda y se sacaría de la calle a estas personas, sin la necesidad de competir por trabajos temporales con trabajadores menos preparados.

El estado de California es uno de los más afectados por esta situación. Se calcula que de los 1.3 millones de inmigrantes profesionales que se encuentran sin ejercer su profesión, unos 317 mil viven en ese estado. Hay una gran necesidad de promover a más latinos en estas profesiones. El informe revela que sólo el 5.2% de los médicos y el 5.7 de las enfermeras registradas son latinos. Sin embargo, la comunidad latina es el 35.5% de la población.

Hay que seguir este fenómeno de cerca y advertir de los problemas que se crearían en caso de que no se encuentre una solución rápidamente.

 

El senador republicano Ted Stevens, culpable de violar leyes federales de ética

Un jurado federal declaró culpable al senador republicano de Alaska Ted Stevens de siete cargos de violación de las leyes federales de ética, por no informar decenas de miles de dólares en regalos y servicios que recibió de un ejecutivo de una empresa petrolera. Stevens es el senador republicano que ha estado más tiempo en su cargo en la historia de Estados Unidos, y es el ex Presidente del Comité de Asignaciones. Fue acusado de recibir pagos y regalos de la ahora extinta empresa de servicios petroleros VECO. Stevens, quien se postuló para ser reelecto en las elecciones del 4 de noviembre, dice que apelará el veredicto. Cada uno de estos siete delitos graves conlleva una pena de cinco años de prisión. La Gobernadora de Alaska y candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, dijo: “Este es un día triste para Alaska y un día triste para el senador Stevens y su familia”. Palin ha estado vinculada a Stevens por lo menos desde el año 2003, cuando se convirtió en directora de una corporación de Ted Stevens, Excellence in Public Service, Inc.

 

El ICE implementa polémico sistema de identificación de presos

Un nuevo programa para identificar indocumentados que hayan sido condenados por delitos violentos o relacionados con el narcotráfico, y someterlos a proceso de deportación, va a ser puesto en marcha por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el país.

Se trata de un programa de verificación de huellas digitales en las prisiones para detectar a los indocumentados que tengan antecedentes penales.

El programa piloto ya se inició en el Condado de Harris, Texas, y permite comparar de manera automática las huellas digitales de los detenidos con la base de datos de ICE y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Para la primavera de 2009 se prevé que otras 45 corporaciones estén utilizando este sistema.

Con esto ICE busca establecer un mayor número de deportaciones de inmigrantes, luego de que en el recién concluido año fiscal se registró la cifra récord de 349 mil deportaciones, un 20% más que el año anterior, cuando hubo casi 289 mil.

“El ICE ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que sea para implementar las leyes de inmigración, aunque estas sean inhumanas e injustas”, denunció Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Los Ángeles para Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Su misión consiste en invertir millones de dólares en hacer sufrir a las familias, separar comunidades y rebasar los límites de lo que es aceptable en una sociedad democrática”.

Para Cabrera, las acciones de ICE reflejan una “persecución salvaje” de inmigrantes, que ahora justifica señalando que se trata de delincuentes, cuando en realidad la mayoría es gente trabajadora.

Según el vocero de ICE, se trata de una medida para mejorar la seguridad pública en las comunidades, ya que se deportará a quienes tienen antecedentes delictivos. Explicó que cuando una persona sea enviada a un centro de procesamiento carcelario, se le tomarán sus huellas digitales y automáticamente ICE recibirá la información que les sea compatible con sus archivos.

El costo anual de este programa está calculado en 3,000 millones de dólares. Para el año 2011 se prevé que el 100% de las agencias del orden estarán utilizando el nuevo sistema.

De acuerdo con las cifras de ICE, se estima que en las prisiones estatales y de los condados existen entre 300 mil y 450 mil inmigrantes que potencialmente podrían ser deportados por sus antecedentes penales.

 

Un policía de Nueva York acusado de robo y tráfico de drogas

Un policía de Nueva York y otros dos presuntos cómplices, todos ellos de origen hispano, han sido acusados de pertenecer a una violenta banda que realizó más de un centenar de robos en diversos estados de Estados Unidos y traficaba con drogas, informó hoy la fiscalía federal en Brooklyn.

Los implicados son el policía Jorge Arbaje Díaz, destinado en el Bronx y con tres años de antigüedad en el Departamento de Policía neoyorquino (NYPD); Félix Rodríguez, de 41 años y Alfredo Antonio Acosta, de 34 años de edad.

Los miembros de esta banda, que operaba en diversos estados del este del país, solían aparentar que eran policías con el fin de dominar a narcotraficantes y a sus familias mediante el secuestro y la tortura, para robarles droga y otras pertenencias.

Las autoridades consideran que la banda se apropió de más de 750 kilos de cocaína y consiguió unos 4 millones de dólares con el comercio de la droga.

Arbaje Díaz, de 30 años, utilizó su condición de policía para acceder a los domicilios de las víctimas y después, con ayuda de sus cómplices, amenazaba con arrestarles si no revelaban donde escondían las drogas y el dinero, según la fiscalía.

Las autoridades consideran que ese policía presuntamente participó en diversos robos que generaron miles de dólares a la banda y numerosas cantidades de cocaína, heroína y marihuana.

Al menos en una ocasión Arbaje Díaz participó en un robo a mano armada con miembros de la banda mientras portaba su uniforme de policía, así como el arma y la placa oficial del departamento.

En caso de ser hallados culpables de los delitos que se les imputan, los acusados podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua, precisó la fiscalía en un comunicado de prensa.

Los recursos de internet, al servicio de los votantes de EEUU

Descubrir el monto de las donaciones hechas por un vecino o por una celebridad, mirar videos en YouTube, consultar blogs políticos o portales de actualidad, y ni hablar de los sitios de los mismos candidatos, sus páginas en la red social Facebook o en la mensajería instantánea Twitter: los electores tienen una mina de información al alcance de la mano.

“Hay una enorme cantidad de sitios independientes formidables que dan toda clase de informaciones, y no sólo sobre los candidatos a la presidencial”, dijo Micah Sifry, cofundador de techpresident.com, un blog consagrado a la política en internet.

Para saber cuánto donó alguien a quién, no hay nada más simple: basta consultar el sitio opensecrets.org, escribir el nombre, el estado y el código postal, y listo.

Respecto a las finanzas de campaña, “toda la información está en fec.gov”, el sitio de la Comisión Federal Electoral (FEC), dijo Julie Germany, directora del Instituto para la democracia política e internet en la universidad George Washington.

Los votantes deberán responder a cientos de preguntas locales en referendos que tendrán lugar el martes al mismo tiempo que la elección presidencial y la renovación del Congreso. Para informarse en este sentido “está votesmart.org”, recordó Micah Sifry.

Por otro lado, el sitio opencongress.org “es genial para conocer la trayectoria de los candidatos que buscan la reelección en el Congreso, las leyes que han apoyado y qué votaron”, agregó.

Entretanto, los que sospechan que los candidatos manipulan un poco la verdad pueden acudir a politifact.com, un sitio web que verifica la veracidad de todas las declaraciones de campaña y las pasa por un “verdadero-o-falsómetro”.

Para conocer los últimos sondeos hay decenas de sitios en internet, aunque probablemente el mejor estas elecciones haya sido realclearpolitics.com, donde un adicto a los temas políticos encontrará todo tipo de información.

También el portal de videos YouTube, que aloja el proyecto “Video Your Vote”, es decir “filma tu voto”, donde el votante podrá subir un archivo de video luego de haber ido a las oficinas de votación a fin de registrar posibles anomalías.

También el sitio de socialización por mensajería instantánea Twitter.com, en sociedad con techpresident.com, recoge mensajes de votantes que, en varios estados, ya comenzaron a votar y desean compartir su experiencia.

Las posibilidades parecen infinitas.

Los sitios políticos independientes tienen además una afluencia récord, como HuffingtonPost.com, Politico.com o Drudgereport.com, o blogs como DailyKos.com o RedState.com, de acuerdo a la firma comScore, que mide las consultas en internet.

Según un sondeo del centro de investigaciones Pew, el 59% de los votantes inscritos recurrieron a internet durante la campaña. En octubre, 39% de los votantes habían usado la red virtual para ver videos de la campaña, contra 24% en diciembre último.

La herencia de Bush

El ex jefe de la diplomacia alemana Hans-Dietrich Genscher estimó en una entrevista que la herencia de George W. Bush es una de las más pesadas que un presidente norteamericano haya dejado a su sucesor.

“Creo que jamás un presidente estadounidense ha terminado su mandato dejando semejante herencia a su sucesor”, dijo Genscher, artífice de la reunificación alemana, a pocos días de la elección presidencial estadounidense.

“Si comparamos la política de George W. Bush (presidente desde 2001) con la de su padre (presidente de 1989 a 1993) queda demostrado que el proverbio de tal padre tal hijo no siempre es verdad”, dijo el ex ministro liberal al diario regional Westdeutsche Zeitung.

 

Cárcel pierde un millón de dólares por falta de indocumentados

La cárcel de un condado en el oeste de Colorado perdió este año un millón de dólares en ingresos debido a la sensible reducción en el número de inmigrantes indocumentados allí alojados, revela un reporte fiscal difundido hoy.

Según el informe, la cárcel dejó de percibir poco más de un millón de dólares en 2008 por falta de indocumentados. En comparación, en 2007, el condado Park recibió aproximadamente 40.000 dólares al año por cada uno de los 20 a 25 indocumentados allí recluidos.

Se anticipa una pérdida de por lo menos 850.000 dólares en 2009, debido a que a este establecimiento, con capacidad para 130 reclusos, sólo llegarían en promedio no más de 100 presos.

El reporte explica que la reducción se debe a que el gobierno estatal ya no envía a sus reos a las cárceles de los condados sino que los retiene por más tiempo en sus propias cárceles para determinar la situación migratoria de los extranjeros detenidos.

Si se comprueba que se trata de una persona indocumentada, el detenido pasa a custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que ya no alquila celdas, como lo hacía hasta 2007, en las cárceles de los condados en el oeste de Colorado debido a cambios en las normas de seguridad de ICE.

Se ha comentado que es posible que el número de inmigrantes indocumentados crezca en 2009 y, por lo tanto, los ingresos para la cárcel, debido a las gestiones que el condado Park está ahora realizando con el Departamento Penitenciario de Colorado y con el ICE.

Esas negociaciones se enmarcan en el contexto del recientemente formado Comité de Inmigración de Colorado, convocado por el gobernador Bill Ritter para revisar las leyes migratorias estatales aprobadas en 2006 y para encontrar la forma de hacer cumplir esas leyes de una manera más estricta.

Una de las sugerencias iniciales del panel es que cada condado capacite a sus guardias de cárceles para detectar a presuntos indocumentados y obtener así un reembolso del Gobierno federal para las cárceles de los condados por alojar a ese indocumentado en la cárcel local.

Omar López, una alternativa para el Distrito 4 de Illinois

El mexicano Omar López es el candidato del Partido Verde que desafía al puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien lleva ocho mandatos en el Congreso como representante del Distrito 4 de Illinois.

López, que fundó el grupo militante Young Lords en la década de los 60 junto al puertorriqueño Cha-Cha Jiménez, busca persuadir a los votantes del distrito con el argumento de que es hora de un cambio.

El candidato es un mexicano con amplios lazos en la comunidad puertorriqueña de Humboldt Park, considerada la base política de Gutiérrez.

Además de colaborar en Humboldt Park con los Young Lords, un grupo que ha trabajado en la creación de clínicas gratuitas de salud, López también fundó en 1966 el grupo Latin American Defense Organization (LADO).

En 1973, cuando trabajaba como maestro, fundó el grupo Mexican Teachers Organization (MTO), que impulsó la educación bilingüe.

El Distrito 4, de mayoría hispana, incluye Humboldt Park, Pilsen, La Villita, Brighton Park y el suburbio de Cicero, donde la mayoría de sus 85,000 residentes son mexicanos.

Aunque el candidato del Partido Verde reconoce que es una batalla difícil, en una ciudad tradicionalmente demócrata, es la oportunidad de ofrecer una alternativa. “Necesitamos un cambio, una nueva visión y un nuevo liderazgo”, aseguró López.

El candidato propone una reforma migratoria ligada a los asuntos laborales y no a la seguridad nacional. Además cree que es hora de que el país se retire de Irak y cese la guerra.