Encuentro de rituales, procesión de espíritus en la Ciudad de México. El pasado fin de semana, en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares; pueblos indígenas de diversos estados del país celebraron las festividades dedicadas a los muertos con la instalación de ofrendas y altares en los que se combinaron el aroma de los alimentos, el color de las flores y los símbolos e imágenes religiosas.

Doce pueblos de diez estados que por segundo año hacen una peregrinación para ser recibiådos por mazahuas y nahuas del Distrito Federal, realizaron el recorrido que comenzó en el Museo Nacional de Antropología y terminó en el Templo Mayor de la capital del país. El evento es una festividad indígena en la que se hermanan tradiciones en honor a los muertos y lleva por nombre: "Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus".

Danzas, simulaciones lúdicas y representaciones simbólicas; mostraron las diferentes formas de celebrar el Día de Muertos que consagra una fiesta de "convivencia de vivos y muertos".

Foto: Jorge Vargas/Conaculta.