LA EDICACION EN EL SIGLO XXII

El sistema educativo en general, ha cambiado mucho durante los últimos años. Anteriormente era común que la educación fuera responsabilidad total del profesor, quien llegaba a dictar sus lecciones y los alumnos sin compenetrarse con el proceso, solían simplemente escribir en sus cuadernos, trabajar en sus libros y memorizar conceptos de forma automatizada. Este modelo tradicionalista ha cambiado mucho y se ha apoyado en nuevas propuestas educativas; como el conductismo. Proponiendo que el aprendizaje se da cuando es logrado un cambio de conducta en el alumno y afirmando que para esto se necesita que el educador haga uso de “reforzadores” que pueden ser positivos o negativos; en el primer caso serían premios o incentivos y en el segundo serían castigos.

En la nueva forma de educación los alumnos no memorizan los conceptos; los analizan, los observan y los investigan, para posteriormente aplicarlos en la resolución de problemas a los que se enfrentan en la vida diaria. Los educadores están encargados de facilitar al alumno las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento.

La tecnología; es un factor importante en el proceso de cambio. Considerando que los alumnos de hoy en día nacieron en un mundo digitalizado y 100% tecnológico, los profesores deben utilizar los recursos modernos en sus aulas como herramienta y motivación para los alumnos de las nuevas generaciones.


LEV VYGOTSKI

Personaje importante y trascendente en la psicología. Nació en la ciudad de Orsha, hoy parte de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Estudió medicina y leyes en la Universidad de Moscú, graduándose de ambas carreras en 1918. De origen judío, Lev Semiónovich Vygotski era aficionado al teatro.

En cuanto a su aporte a la psicología; Vygotski señaló que la inteligencia es desarrollada gracias a las herramientas e instrumentos del entorno de los pequeños (niños o niñas). Estos instrumentos ayudan a que las actividades culturales se transformen de fenómenos sociales a fenómenos psicológicos y los procesos mentales se vayan haciendo más complejos. En su opinión la más importante de las herramientas es el lenguaje, porque es la fuente de la formación conceptual.