El Mazda6

Por Enrique Kogan

Pasaron muchos años, muchos problemas y cambios de nombres para que la compañía japonesa, filial de la Ford, despertara un poco de su sueño; que parecía eterno. Esas épocas gloriosas de los RX7 y los Miatas han pasado, la competencia es brutal, y las armas deben ser buenas para la misma.

Probamos el nuevo Mazda6; un sedán mediano que la verdad nos gustó. Desde su introducción con el modelo 2003; el Mazda6 ha ganado más de 70 premios a la excelencia automotriz.

El Mazda6 luce más delgado que sus competidores, tiene un manejo ágil y motor de buena respuesta. Viene en el modelo tradicional sedán de cuatro puertas y en un deportivo estilo "hatchback 5-Door". El "5-Door" sobresale en transporte de carga, aunque no luce como un "hatchback".

El modelo 2007 trajo ligeras actualizaciones de estilo y significativas mejoras al producto por dentro y por fuera. Para el 2009, Mazda incluyó de serie a través de toda la gama frenos antibloqueo (ABS), sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado (EBD), control de tracción, bolsas de aire de impacto lateral y bolsas de aire laterales de cortina. También trae un nuevo monitor de la presión de las llantas de serie, rines de aleación de 17 pulgadas y sistema de alarma para el Sport VE.

El Mazda6 está entre los más deportivos de los sedanes medianos. Visualmente, tiene más personalidad que el Accord y otros coches familiares.

El Mazda6 tiene una relación entre la parte baja y alta de la carrocería que luce perfecta, aunque la forma del techo está diseñada pensando en su p´blico y no en el estilo. Su perfil deportivo hace que el Mazda6 luzca más pequeño de lo que es. Los conjuntos de faros son transparentes o de color negro ahumado, dependiendo del modelo y el estilo de carrocería.

La forma del Mazda6 luce realmente bien cuando está pintado de un color cálido. El sedán base Sport es atractivo y sus dobles colas de escape ovales son un agradable toque deportivo. Las manijas exteriores de las puertas están bien diseñadas y son fáciles de asir.

El "hatchback" incorpora un ampliado poste trasero que desciende hacia atrás en una abombada puerta trasera. Como Mazda dice; luce veloz incluso cuando no se mueve.

Algunos observadores ocasionales puede que no noten la diferencia entre un "hatchback" y un sedán. Las dimensiones de longitud total y altura son idénticas para las dos carrocerías, aunque el "hatchback" pesa aproximadamente 100 libras más.

De los dos estilos de carrocería, el sedán ofrece la estructura más rígida. Un chasis rígido es un elemento clave para conseguir un manejo preciso y una marcha suave.

Los asientos delanteros del Mazda6 son confortables a través de un amplio rango de ajustes. Los encontramos apropiados para el manejo con fuerza, con buen soporte en la parte superior del cuerpo y suficiente soporte en la parte baja de la espalda. Tienen un ajuste lumbar opcional para el confort del día a día. Los modelos Touring y Grand Touring añaden cuero de bovino en todos los lugares correctos, con perforaciones en las superficies de los asientos.

El interior está diseñado para ser cómodo a los pasajeros de adelante y los asientos traseros son también bastante cómodos. El diseño interior se complementa con fibra de carbono, titanio y acabados del color de la carrocería.

El Mazda6 es una opción excelente para quien busca un carro excitante.