WASHINGTON, D.C. (ConCienciaNews) - Reina Núñez no ha podido olvidar el día que llegó casi moribunda al hospital después que su esposo le dio múltiples puñaladas en el estómago, producto de un ataque de rabia. Luego permaneció 16 días en coma. Para Núñez ha sido muy difícil superar ese trágico episodio en su vida: aun después de 10 años de lo ocurrido, tiene que acudir al psicólogo y tomar pastillas para la depresión. Como ella, son miles las mujeres víctimas de violencia doméstica en el país. Núñez alienta a todas las mujeres en una relación de violencia a buscar ayuda. El esposo de Núñez fue condenado a 13 años de cárcel por intento de homicidio. La mayoría de mujeres todavía tiene miedo o son amenazadas con inmigración por parte de sus parejas. También temen porque deporten a su compañero o que los lleven a la cárcel, por lo que después tendrán que sufrir las consecuencias. “Eso es lo que muchas no saben. Hay algunas visas, que les pueden ayudar y proteger, además no tienen por qué tener miedo”. Se estima que entre 2 y 4 millones de mujeres en los Estados Unidos experimenta violencia doméstica cada año. Asimismo ocurren casos de maltrato emocional y abuso sexual, incluyendo la violación por parte del compañero sentimental. El abuso del alcohol y de las drogas aumenta el patrón de violencia.

 

Nuevo sistema electrónico para agilizar procesos de inmigración

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) implementarán un sistema electrónico para agilizar los procesos de visados y naturalización.

Según informó The Washington Post, la compañía IBM, escogida para llevar a cabo este proyecto, contará con un presupuesto de 491,1 millones de dólares durante los próximos cinco años.

La sustitución de los trámites de papel a electrónico podría reducir los retrasos de los procesos entre un veinte y un cincuenta por ciento.

Asimismo, el nuevo sistema permitirá a las agencias gubernamentales, como la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Trabajo o la Oficina de Investigación Federal (FBI), un acceso más rápido y preciso a los archivos de inmigración.

Actualmente, el USCIS emplea un proceso de formularios escritos para determinar las prestaciones inmigratorias, y esto provoca demoras en los trámites y las consecuentes críticas.

Los últimos datos de la agencia señalan que en el año fiscal 2008 los oficiales procesaron más de 1,17 millones de aplicaciones de ciudadanía, 422,000 más que en el año 2007.

Asimismo, el USCIS aseguró que se reducirá el tiempo del proceso a cinco meses para fines del año fiscal 2009, frente a la media de nueve a diez meses actual.

SAN FRANCISCO, CA. ConCienciaNews

Un estudio reciente cuyos resultados se dieron a conocer en la reunión anual de la Asociación del Colegio de Reumatología en San Francisco este mes, asegura que más mujeres en Estados Unidos padecen de artritis reumatoide; a pesar de que por varios años el índice de esta enfermedad fue disminuyendo.

Actualmente 54 de cada 100,000 mujeres sufre de artritis, a comparación de otras décadas cuando las afectadas eran 36 por cada cien casos. La incidencia entre los hombres, por otro lado, se mantuvo igual, con aproximadamente 29 casos de artritis por cada 100,000 varones. A nivel general, la enfermedad aumentó de 0.85 por ciento a 0.95 por ciento.

Los investigadores no tienen claro el motivo de este aumento entre las mujeres, pero especulan que el factor ambiental podría ser una variable.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero que también puede afectar otros órganos.

 

DALLAS, TX. (ConCienciaNews) - “Aunque la mayoría de chicas adolescentes producen bebés saludables, esto a menudo depende de que reciban los cuidados médicos adecuados”, dijo Ellen Wilson, profesora de obstetricia y ginecología. “Los chequeos son especialmente críticos durante los primeros meses de embarazo”. Cerca de un tercio de las niñas en Estados Unidos quedan embarazadas antes de los 20 años de edad. En el 2006, nacieron un total de 435,427 bebés de madres de entre 15 y 19 años de edad, lo que constituye una tasa de natalidad de 41.9 nacimientos vivos por cada 1,000 madres dentro de este grupo de edades, según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Se perdieron 240,000 trabajos en octubre

Nuevas cifras del Departamento de Trabajo muestran que el deterioro del empleo va mucho más rápido de lo esperado. Se perdieron 240,000 empleos en octubre, y se está llevando a cabo una revisión de las cifras de agosto y septiembre. La tasa de desempleo saltó a 6.5%, la cifra más alta en 14 años.

 

Bush-Obama: Una transición con varios temas en la agenda

Durante la cumbre del G20 en Brasil, el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, declaró que el gobierno de Bush está cooperando con la transición hacia una Casa Blanca gobernada por Obama.

A pesar de que ni Obama ni el presidente Bush aceptaron responder preguntas luego de la reunión que mantuvieron, varios son los temas de debate para la agenda del futuro presidente.

El TLC con Colombia

Bush declaró que respaldaría las demandas de un rescate económico para la industria automotriz si los demócratas apoyaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que está actualmente estancado. Por su parte, los demócratas del Congreso han demorado la ratificación del tratado debido a que consideran que en Colombia se vulneran los derechos humanos. Precisamente, Obama se refirió a los repetidos asesinatos de líderes sindicales colombianos durante su último debate con John McCain.

El rescate financiero

Los demócratas quieren destinar parte de los 700 mil millones de dólares del rescate económico a compañías de automóviles como General Motors, pues el precio de las acciones de General Motors cayó a su nivel más bajo en sesenta años. El plan de los demócratas otorgaría a las compañías automotrices hasta 50 mil millones de dólares del dinero aportado por los contribuyentes.

Mientras tanto, el gigante hipotecario nacional Fannie Mae informó una pérdida trimestral de 29 mil millones de dólares. Los ejecutivos de la compañía dijeron que es posible que soliciten más dinero del rescate económico federal antes de fin de año.

La lista de bancos que recibieron préstamos federales

Se ha originado una nueva disputa por la negativa del gobierno de Bush a identificar los bancos que recibieron más de dos mil millones de dólares en préstamos de los contribuyentes. La compañía de noticias Bloomberg instó a la Reserva Federal a que publique una lista de los bancos que recibieron los préstamos y otra de los activos con problemas que están poniendo como garantía. La Reserva Federal dice que no publicará la lista para evitar el pánico financiero. Los préstamos a los bancos se hicieron por fuera de los 700 mil millones de dólares del rescate económico de Wall Street y no requieren de aprobación por parte del Congreso, sino que se hicieron bajo los auspicios de once programas gubernamentales. Ocho de ellos fueron creados en los últimos quince meses.

Advierten que el presupuesto militar no es sostenible

Un grupo militar asesor de alto rango está advirtiendo al Presidente electo Obama que el presupuesto del Pentágono no es “sostenible”, y que debería ser reducido. Según el Boston Globe, la Junta Empresarial de Defensa (Defense Business Board) aconsejó a Obama recortar programas armamentistas caros y obsoletos y centrarse en otras prioridades. Un informe interno dice: “La actividad comercial habitual ya no es una opción”. Un reciente informe de la Oficina de Contralor del Gobierno (Government Accountability Office) reveló que los aumentos de costos en los 95 programas armamentistas más grandes del Pentágono superaron las estimaciones iniciales en aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Los mensajes de correo electrónico de la Casa Blanca

Un juez federal autorizó una demanda que exige que se den a conocer los registros de mensajes de correo electrónico del gobierno de Bush. El lunes, el Juez de Distrito de Estados Unidos Henry Kennedy rechazó los esfuerzos de la Casa Blanca de desechar el caso. El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington y el Archivo de Seguridad Nacional presentaron una demanda en relación a millones de mensajes de correo electrónico de la Casa Blanca que, según dicen, se perdieron y deberían estar en el registro público.

 

Cada vez más deportados en Estados Unidos

Este año, 11,200 indocumentados fueron deportados a través de Chicago, donde funciona una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que coordina las labores de seis estados.

Las deportaciones en esta región se han duplicado desde 2004, año en que hubo 6,600.

Las cifras reflejan la tendencia nacional. Entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 fueron deportadas casi 350,000 personas en todo el país, mientras que la cifra de deportaciones para el mismo período hace cuatro años fue de 174,000.

Es de esperar que la tendencia se mantenga. Pero muchos se preguntan si las deportaciones, que afectan a apenas el 3% de los aproximadamente 12 millones de indocumentados que hay en el país, son una forma eficiente de combatir la inmigración ilegal.

Desde su creación en el año 2003, el ICE ha adoptado políticas duras y ha reforzado la campaña contra los indocumentados. La agencia tiene hoy más recursos que en el pasado. Su presupuesto fue de 5,580 millones de dólares en el último año fiscal, mientras que en 2005 contó con 3,560 millones.

Desde Chicago parten dos vuelos por semana con deportados. Antes había uno solo.

“Nos comprometimos ante el pueblo estadounidense a poner en marcha una ambiciosa estrategia destinada a garantizar la seguridad de nuestras fronteras y reforzar el sistema de inmigración”, expresó Julie Myers, subsecretaria de seguridad interna del ICE.

En una entrevista previa realizada este año, Myers admitió que no está claro si las deportaciones son una forma efectiva de controlar el ingreso de indocumentados al país.