Citygroup detendrá la mayoría de los embargos en Indiana y otros estados

NUEVA YORK- Citygroup informó que habrá una moratoria sobre la mayoría de los embargos. Esto forma parte de una serie de iniciativas enfocadas a ayudar a los prestatarios en riesgo para que permanezcan en sus casas. El banco anunció grandes esfuerzos para intentar reducir las pérdidas debidas a hipotecas astronómicas.

La moratoria estará dirigida a los propietarios que viven en áreas geográficas con promedios altos de tasas de desempleo y embargo, como son Arizona, California, Florida, Michigan, Ohio e Indiana.

Citygroup anunció que no iniciará embargos ni venderá las viviendas embargadas en el caso de que el prestamista tenga la intención de permanecer en el inmueble, si es su residencia principal, si la persona está trabajando de buena fe con Citygroup y cuenta con ingresos suficientes para hacer pagos hipotecarios accesibles.

El banco anunció que está trabajando para ampliar el programa a las hipotecas a las que el banco presta servicio pero que no son de su propiedad.

Además, en los próximos seis meses Citygroup planea contactarse con 500,000 propietarios que actualmente no están retrasados en sus pagos hipotecarios, pero que se ha detectado que potencialmente podrían requerir asistencia para mantenerse al día. Esto representa cerca de una tercera parte de todas las hipotecas que son propiedad de Citygroup.

Citygroup proporcionará un equipo de 600 vendedores para ayudar a las personas con problemas, que podrán ajustar sus tasas, reducir el capital o posponer la finalización del préstamo. Estos pasos se conocen en la industria hipotecaria como workout (“arreglarse”).

Se pronostica que el programa afectará unos 20 mil millones de dólares en hipotecas. Desde comienzos del año pasado, Citygroup ha ayudado a 370,000 familias a evitar el embargo, lo que representa más de 35 mil millones de dólares en préstamos, según la institución.

Pero la moratoria sólo resuelve una parte, según Zigas: “Una moratoria sobre el embargo será efectiva para detenerlo, pero no para detener las causas subyacentes de los problemas”.

Más de cuatro millones de propietarios estadounidenses con una hipoteca se retrasaron en al menos un pago de su préstamo para fines de junio, y 500,000 estaban a punto de perder la posibilidad de rescatar su hipoteca, según la información más reciente del Mortgage Banker Asociation.

A fines del mes pasado, JPMorgan expandió su programa de “arreglos” en un estimado de 70 mil millones de dólares en préstamos, lo cual podría ayudar a unos 400,000 usuarios. El banco originario de Nueva York ya ha modificado cerca de 40 mil millones en hipotecas, ayudando a 250,000 clientes desde comienzos del año 2007.

JPMorgan también dijo que no pondrá ningún préstamo como irredimible mientras expande su programa en los próximos 90 días.

Mientras tanto, el Bank of America dijo que a partir del primero de diciembre modificará cerca de 400,000 préstamos manejados por la recientemente adquirida Countrywide Financial Corp.

El gobierno también se encuentra trabajando en un plan ambicioso para ayudar a cerca de tres millones de prestatarios a evitar el embargo, pero aún no se han dado detalles.