La lucha de los braceros
Por Hector Varela

El lunes 10 de noviembre una audiencia multicultural se reunió en Goshen College para escuchar a un trabajador de 89 años proveniente de Tlaxcala, México. Don Felipe Muñoz vino a compartir la lucha de 5,000 trabajadores organizados en México para que les entreguen sus salarios prometidos.

Hace más de 50 años, don Felipe trabajó en Estados Unidos como parte del programa de los trabajadores braceros. El gobierno se quedo con el 10% de sus salarios para un fondo de retiro, para promover su regreso a México.

Don Felipe contó cómo él y otros ex-braceros se empezaron a organizar en el año 2000, en México. El gobierno mexicano ofreció pagar 36,000 pesos a los trabajadores si terminaban con sus demandas. Algunos (sobre todos aquellos a quienes la edad les impedía viajar) decidieron firmar. Pero el gobierno los engañó y les quitó sus recibos y sus contratos.

Don Felipe explicó los problemas que han tenido que enfrentar, también, para conseguir la información necesaria. Wells Fargo Bank tiene acceso a la lista de trabajadores porque fue una de las compañías que guardaba el dinero, pero la información les ha sido denegada. En los archivos nacionales de México también se les cerraron las puertas cuando empezaron a descubrir que el gobierno mexicano sí recibió dinero de Estados Unidos.

Don Felipe es el presentador del tour titulado “Examinando la historia de la política de inmigración: el programa del bracero”, lanzado por la organización de la Red de Solidaridad de México. El evento fue patrocinado por el Departamento de Sociología, Justicia, Paz y Estudios de Conflicto; el Centro Intercultural para la Enseñanza y el Aprendizaje; la Unión Latina y Sweatfree Communities.

Para obtener más información acerca de los ex braceros y su campaña, contacte a Eva Nagao en laureneva@mexicosolidarity.org.

En la gráfica, de izq a der., Isaac Beachy, estudiante de Goshen College, Felipe Muñoz, Ex-bracero- conferencista; Adán Mujica Alfaro, exbracero; y Héctor Varela, presidente del Latino Student Union de GC y quien junto con Beachy organizó la conferencia donde se compartió la lucha de los trabajadores del campo.

A la Izq. Don Felipe Muñoz. 88 años, habló sobre el programa Bracero de las décadas del 40, 50 y 60. Hoy en día varios de ellos han fallecido sin recuperar el dinero que se les debía.

Fotos de Axel Hernández