Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2009.

¿Qué es y cómo puede aprovecharse la energía geotérmica?

earthtalkgeothermalEl término “geotérmico” deriva de las palabras griegas para la Tierra (geo) y el calor (therme). En esencia, la energía geotérmica es el poder encerrado en la Tierra misma. El calor del centro de la Tierra, cerca de 6,650 grados Fahrenheit, se extiende hacia la superficie del planeta. Los manantiales y géiseres calientes pueden ser alcanzados mediante pozos especiales que traen el agua caliente (o su vapor) a la superficie, donde puede ser utilizada para calefacción o para engendrar electricidad.

En la actualidad, hay tres métodos principales para obtener energía geotérmica de calidad comercial: vapor seco, vapor “flash” (parcial o secundario) y ciclo binario. El proceso de vapor seco acarrea vapor directamente para impulsar turbinas, que a su vez propulsan generadores de electricidad. Las plantas de vapor secundario obtienen primero el agua caliente, que luego se rocía en un tanque para crear el vapor que impulsa las turbinas. Estos dos métodos son los más comunes, pero la expansión es limitada, ya que estas plantas sólo funcionan en regiones tectónicas donde es más fácil conseguir acceso al agua calentada por los suelos.

La tecnología de ciclo binario extrae agua caliente ubicada cerca de la superficie (no siempre extremadamente caliente) y la combina con un segundo líquido (“binario”), como butano o pentano, que tiene un punto de ebullición bajo. Este líquido entonces es bombeado por un intercambiador de calor, donde es vaporizado y enviado por una turbina antes de ser reciclado otra vez en el sistema.

Los propietarios que buscan “ecologizar” y reducir sus cuentas de electricidad pueden instalar un sistema residencial, una versión a escala del sistema binario. En primer lugar, se instala una serie de tubos bajo tierra. El agua que circula en el circuito se calienta naturalmente y luego es transferida a un intercambiador del calor que concentra la energía y la distribuye dentro del hogar. En el verano, y en climas más calurosos, el proceso es invertido para llenar el hogar con aire refrescado geotérmicamente. Este sistema, limpio y renovable, tiene sin embargo una desventaja: un costo inicial de 7,500 dólares.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces