Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2009.

Preguntas sobre inmigración contestadas por Michael E. Durham

Pregunta: Soy ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, mi hermano no lo es; es un ciudadano mexicano. Mi hermano entró a Estados Unidos con una visa de turista en 1999 y nunca salió del país. Es ilegal. ¿Cómo puedo ayudarlo a obtener un estatus legal?

Respuesta: Si usted tiene por lo menos 21años de edad, puede llenar una petición de visa de inmigrante (I-130) para su hermano. Un ciudadano de Estados Unidos mayor de 21 años puede presentar una I-130 para un hermano o hermana. Sin embargo, la presentación de una I-130 no le concede estatus legal a su hermano; la I-130 es sólo el primer paso en el proceso de inmigración para obtener el estatus de residente permanente a través de un miembro de la familia.

Si usted presenta un I-130 para su hermano, recibirá una notificación de inmigración de Estados Unidos con un número y fecha de recibo. En la mayoría de los casos, la fecha de recibo será también la fecha de prioridad de su hermano. Las fechas de prioridad son importantes debido a que las visas de inmigrante para hermanos de ciudadanos de Estados Unidos están sujetas a disponibilidad. Esta disponibilidad es anotada mensualmente en el Boletín de Visas expedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Boletín de Visas (Visa Bulletin) contiene un cuadro relacionado con la familia y un cuadro relacionado con el empleo. Ambos cuadros están divididos por país y por tipo de relación familiar. Por ejemplo, hay una sección para hermanos. El Boletín de Visa mensual contiene, además, la disponibilidad de visa por fecha de prioridad.

La fecha de prioridad actual para un hermano de un ciudadano de Estados Unidos que viene de México es el 8 de noviembre de 1995. Es decir, sólo podrán solicitar visa de residencia aquellos hermanos de ciudadanos estadounidenses provenientes de México que tengan fecha de prioridad anterior al 8 de noviembre de 1995. Esto quiere decir que en estos momentos hay una demora de 14 años para solicitar una visa en esa categoría.

Dado el largo período de espera para la disponibilidad de visa, usted puede preguntarse para qué presentar una I-130. Hay que tener en cuenta que las fechas de prioridad de I-130 también fueron usadas para determinar elegibilidad para programas especiales de inmigración y, además, puede haber beneficios adicionales si presenta una I-130. Como siempre, usted debe discutir los asuntos de inmigración con un abogado calificado de inmigración o un proveedor calificado de servicios de inmigración antes de presentar las peticiones o aplicaciones de inmigración Estados Unidos. Ellos lo ayudarán a revisar su historia de inmigración, discutir sus preferencias y explorar sus opciones.

Lo anterior se pone a disposición con un propósito informativo únicamente, y no se debe tomar como consejo legal. Esta columna no es un sustituto para el consejo de un abogado calificado en inmigración o un proveedor de servicios migratorios. No se establece ninguna relación cliente-abogado por medio de esta columna.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces