Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2009.

Calidad de la guayaba mexicana abre mercados mundiales

guayaba
En los últimos dos años, México exportó más de dos mil toneladas de guayaba a siete países. Los altos niveles de calidad e inocuidad de la producción nacional de guayaba permiten a los productores mexicanos exportar cada vez mayores cantidades de esta fruta a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Francia, Guatemala y Holanda. En 2008, las exportaciones de guayaba alcanzaron las 839 toneladas, y para el presente año, se prevé una exportación de 1,199 toneladas con un valor de exportación superior a los 2.2 millones de dólares.

Los productores mexicanos ocupan el cuarto lugar mundial en producción de guayaba, con el 6.1% de la oferta internacional (277,543 toneladas). Sólo son superados por los productores de Pakistán, China e India. La guayaba tiene una creciente aceptación entre los consumidores a nivel mundial, principalmente en los países de América del Norte.

Entre las 20 frutas más importantes que se producen en México, la guayaba destaca por su importancia en la creación de empleos: genera alrededor de cuatro millones de jornales y 24,500 empleos directos. Esta fruta se cultiva en poco más de 22,100 hectáreas localizadas en 22 estados del país. La mayor producción la aportan los estados de Michoacán, Aguascalientes, México, Jalisco y Zacatecas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces