Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembe 3, 2009.

México envía ayuda alimentaria a Guatemala

El Gobierno de México entregó una donación de 42 toneladas de alimentos para beneficiar a los pobladores del departamento guatemalteco de Quetzaltenango, afectados por la crisis alimentaria que padece el país, informaron fuentes oficiales.

La ayuda, que llegó por vía terrestre desde la ciudad de Tapachula (México), arribó al país 48 horas antes de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, iniciara una visita oficial de dos días por Guatemala.

El cargamento fue entregado por Javier Chayoga, cónsul de México en Quetzaltenango, ubicada unos 200 kilómetros al oeste de la capital, y forma parte del apoyo ofrecido por la administración mexicana para colaborar con la emergencia que afronta el país centroamericano.

El gobernador de Quetzaltenango, Noé Gómez, dijo a medios locales que la ayuda del gobierno mexicano se distribuirá en los próximos días entre las 7,000 familias más afectadas por la crisis alimentaria, producto de una severa sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño.

Miles de familias de campesinos pobres del departamento de Quetzaltenango han perdido sus cosechas agrícolas debido a la falta de lluvias.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un “estado de calamidad pública” a nivel nacional desde el pasado 8 de septiembre para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a más de 400,000 familias pobres.

El gobierno solicitó más de 100 millones de dólares de ayuda a la comunidad internacional para dotar de alimentos de emergencia a la población damnificada e impulsar proyectos de desarrollo agrícola.

La Unión Europea, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, han atendido la solicitud de Guatemala con donaciones monetarias y de alimentos para paliar la crisis.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces