Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2009.

La controversia sobre el censo

El representante Joe Baca (D-CA) presentó un proyecto de ley para asegurar que todo residente estadounidense sea contado por la Oficina del Censo. Podría parecer extraño que Baca proponga una legislación que reitera un principio que se halla en la Constitución.

Sin embargo, su proyecto tiene el fin de contrarrestar una enmienda al proyecto de la Distribución de fondos para las agencias de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas, propuesta por los Senadores David Vitter (R-LA) y Robert Bennett (R-UT), que busca cortar los fondos para la encuesta de 2010 de la Oficina del Censo de Estados Unidos a menos que se incluya una pregunta sobre la ciudadanía. Los senadores dicen que a menos que los no-ciudadanos sean identificados y excluidos de distribuciones de fondos del Congreso, estados como California con muchos inmigrantes indocumentados podrán quitar representantes de estados con menos inmigrantes indocumentados como Indiana, Iowa, Louisiana, Michigan, Missisipi, Oregón, Carolina del Norte, Pensilvania, y Carolina del Sur.

En el otro lado del espectro político, un conocido pastor evangélico, locutor de radio y dirigente de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos, el reverendo Miguel Rivera, está llamando a un boicot del Censo por inmigrantes indocumentados como una desafiante protesta por la falta de la reforma inmigratoria.

La encuesta del Censo no sólo se trata de distribuir fondos del Congreso, sino también de repartir recursos federales e informar sobre decisiones políticas adecuadas que afectan a cada residente. Es por eso que los medios de habla hispana, sindicatos, y grupos comunitarios han lanzado una campaña nacional llamada “¡Hágase Contar!”, instando a que todos llenen los formularios del Censo.

La Decimocuarta Enmienda requiere que los representantes sean adjudicados según un conteo indiscriminado de la población de “un número entero de personas en cada estado”. Como resultado, no-ciudadanos, niños, ex convictos, residentes legales, y varios no-votantes son incluidos en los datos de distribución del Censo con el fin de tener una figura precisa de la composición demográfica y densidad poblacional de cada estado, algo que es clave para la representación efectiva y adecuada.

La información del Censo también se usa para distribuir fondos federales y subsidios que benefician a todo residente. El Instituto Drum Major (DMI, por su sigla en inglés) recientemente difundió un estudio donde muestra que si no se cuentan los inmigrantes indocumentados, la información obtenida sería inadecuada y produciría costosos errores en la planificación de infraestructura, educación y cuidado de la salud. Estos errores podrían costarles a comunidades locales millones de dólares.

El reverendo Rivera demanda “acción radical” de parte de los inmigrantes indocumentados en la forma de un boicot al Censo para la reforma inmigratoria integral. “Si no podemos contar en el gobierno, ¿para qué vamos a ser contados?”, demanda el presidente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana, Nativo López, quien también está llamando a un boicot.

Los grupos que han salido en contra del boicot no están en desacuerdo con su fin, ni “prefieren ser clientes del censo” como alega Rivera. Al contrario, ellos están preocupados por lo que significaría para las comunidades, en términos de fondos y representación adecuada, el hecho de no participar en el Censo. New America Media reporta que un boicot exitoso podría costarle al país 25,000 millones de dólares en la próxima década, por lo que la comunidad latina podría perder 800 dólares por cada persona que no participa. Más que eso, los latinos dejarían escapar una oportunidad que se presenta sólo una vez cada diez años para obtener el tipo de representación política que la falta de la reforma inmigratoria señala que necesitan y que la Constitución dice que merecen.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces