Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2009.

Rosa A. Guerra: Honor a quien honor merece

rosaguerra
El United Hispanic Americans Inc., de Fort Wayne, IN., se puede describir como un centro exitoso y progresista.

UHA ha sido una fuerza determinante para los latinos durante los últimos 36 años para mejorar la calidad de la educación, comprometerse con la comunidad y volverse autosuficiente.

La misión de UHA es mejorar la calidad de vida y abogar por los hispanos en el noroeste de Indiana, fomentando el apoyo de los servicios sociales y culturales.

El comienzo de esta lucha fue hace 40 años, cuando un pequeño grupo de visionarios dio nacimiento a las primeras raíces de la organización (la primera en el noroeste de Indiana). Hicieron su sueño realidad, crearon una voz unida para proseguir a la igualdad y justicia para la población hispana que estaba creciendo.

La Sra. Rosa Guerra es una de las fundadoras de esta organización. Originaria de Malakoff, Texas, su papá trabajó en las minas a principios de los 40. Cuando el trabajo fue escaseando empezaron a cerrar las minas. Sus padres buscaron otro lugar de trabajo y se establecieron aquí, en el Norte de Indiana. Rosa es la séptima de 13 hijos. Aquí crecieron y en muchas ocasiones también fueron discriminados. Los hermanos de Rosa, Tony y Raúl Cuellar sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y cuando regresaron no podían entrar a tomarse una cerveza en las tabernas, pues existía un anuncio que decía: “No se admiten mexicanos”. Fueron a buscar trabajo en compañías industriales, y allí también había anuncios: “Mexicanos no pueden aplicar”. Varias fábricas preferían traer trabajadores de Europa. Esto fue lo que motivó a Tony y Raúl para realizar su sueño; empezaron a formar una organización que escuchara sus voces y los problemas que acechaban a los Mexico-Americanos en éste país.

La Sra. Guerra, casada entonces y con 4 hijos, regresó a la escuela por 6 años, ya que había llegado a la conclusión que sin educación nunca iba a sobresalir en la sociedad.

Fue voluntaria sin pago alguno por 25 años y en 1995 fue nombrada Directora ejecutiva de UHA. Desde entonces la organización ha alcanzado los más altos niveles de éxito y profesionalismo. De 3 empleados en ese entonces, hoy hay más de 30 y de 2 programas educacionales hoy hay 18, en el Benito Juárez, nombre del Edificio del Centro Cultural.

Los programas que se imparten en esta organización han sido reconocidos como los mejores en todo el estado de Indiana: Clases de violín, arte, educación para prevenir la violencia, drogas y tabaco. Programas para niños y jóvenes después de la escuela. Clases para la ciudadanía, Boy Scouts, CubScouts y Girl Scouts. Programas para adultos, conexiones de trabajo, lentes para los niños, etc.

Los logros del trabajo de la Sra. Guerra por la comunidad hispana no han pasado desapercibidos por el Estado:

• Designada por el Goberbador O’Bannon a la Comisión de Asuntos Latino/ Hispanos del 2000 al 2002.

• Co-fundadora del Indiana Latino Institute, creado e incorporado en el 2000.

También ha recibido premios, entre los cuales se incluyen:

• Certificado de apreciación del Richard Graham, alcalde del Fort Wayne en el 2003.

• Premio a “Grandes hombres y mujeres”, de Servicios Multiculturales de IPFW en el 2002.

Premio comunitario a Mujeres de carrera, premio de Sagamore de Wabash y reconocimiento a Servicios Destacados en la conferencia Mujeres de minorías.

En 1996, la revista McCall la seleccionó como ‘Angel de cambio’, en Indiana.

El 1 de agosto, 2009 NAACP honró a Rosa A. Guerra, como “Una Mujer destacada en mejorar la nación”.

La Sra. Guerra, reside en Fort Wayne desde 1948 y es madre de 4 hijos y abuela de 7 nietos.

Le gusta pescar, leer y especialmente las historias de ángeles.

Felicidades Rosa.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces