Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2009.

Los Mamíferos

cyc1109bSon animales vertebrados y la mayoría de ellos son vivíparos, tienen glándulas mamarias dónde producen la leche con la que alimentan a sus crías, son de sangre caliente; es decir que la temperatura corporal no cambia aunque cambie la del medio ambiente, tienen el cuerpo cubierto de pelo; esta característica varía de acuerdo al clima y hábitat del animal, en lugares fríos como el polo norte el pelaje es más grueso para protegerlos del frío. Respiran gracias a los pulmones, es por eso que los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie para poder respirar, generalmente sus extremidades son en forma de patas, aunque algunos poseen aletas o alas (extremidades con membranas que las unen).

Las mamas de las hembras son las encargadas de producir y segregar la leche con la que alimentan a sus cachorros, quienes gracias a los labios tienen la capacidad de succionar su alimento sin dañar a la madre. Como parte del crecimiento, les salen los dientes que son básicos para triturar la comida y poder así alimentarse.

Los mamíferos se clasifican en diferentes grupos:

•Carnívoros: Se alimentan de otros animales.

•Herbívoros: Forman el grupo más grande de mamíferos y se denominan rumiantes, tienen el estómago dividido en cuatro partes (panza, redecilla, libro y cuajar) y como ejemplos están la vaca, la jirafa y el caballo.

•Voladores: Como su nombre lo indica, son capaces de volar y como ejemplo está el murciélago.

•Acuáticos: Sus extremidades son aletas y les permiten vivir en el agua, poseen una cola robusta y usan su cola y pectorales para poder moverse. Ejemplos: foca, ballena y delfín.

•Primates: Estos animales tienen dentadura completa similar a la de los humanos, son omnívoros y poseen extremidades prénsiles (dedo pulgar opuesto a los otros). Tienen mamas pectorales y les gusta vivir en los árboles. Entre los primates se encuentran; el macaco, el gorila y el chimpancé.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces