Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2009.

Tragedia en El Salvador por intensas lluvias

Las intensas lluvias en El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños “incalculables”, informó el gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia.

El presidente Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán “Ida”.

El jefe de Estado declaró la emergencia nacional “para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados”. Señaló que se hará una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Previamente, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó en una rueda de prensa que los aguaceros dejaron 60 desaparecidos y que se habían trasladado unas 7,000 personas a los 25 albergues habilitados.

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que Cuscatlán, La Libertad y La Paz.

El viceministro de vivienda, Edín Martínez, declaró que las lluvias afectaron 1,570 casas, de las cuales 168 quedaron destruidas y 1,402 se encuentran “en alto riesgo”.

En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, “hay una verdadera tragedia”, relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos.

Imágenes difundidas por la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto varias viviendas y arrasado vehículos que permanecen apiñados en las calles.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que su colega de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

Los aguaceros caídos afectaron a los ríos de la zona central del país, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que registró un valor máximo de precipitación de 355 milímetros en un período de sólo cuatro horas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces