Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2009.

Lanzan campaña contra congresista antiinmigrante de Chicago

Grupos pro-inmigrantes iniciaron una campaña en radios hispanas de Chicago contra el congresista Mark Kirk (R-10) por las declaraciones del legislador relacionadas con los inmigrantes indocumentados.

En la campaña, que debió comenzar a principios de septiembre pasado pero fue detenida por una acción legal del legislador, se exigen disculpas a Kirk por haber supuestamente propuesto el control de la natalidad en México para disminuir la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Los anuncios originales se denominaban “Soluciones, no condones”, pero no fueron difundidos por la emisora local de Univisión y otras estaciones hispanas ante una amenaza de demanda de Kirk.

Su abogado sostuvo que el congresista nunca mencionó la palabra “condones” en su intervención del 21 de junio de 2007 en la Cámara de Representantes sobre la provisión de anticonceptivos a países en desarrollo.

Aunque la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados consideró que se trataba de una campaña de intimidación legal y una interferencia a la libre expresión, el texto de los anuncios fue corregido.

“Las declaraciones y propuestas del congresista Kirk ofenden a las mujeres mexicanas”, dijo en conferencia de prensa el mexicano José Luis Gutiérrez, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

“Necesitamos soluciones viables que enfaticen las contribuciones que hacemos los inmigrantes a este país”, agregó Gutiérrez, quien dirige también la Casa Michoacán en Chicago.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas, Arcadio Delgado, dijo que Kirk se dice amigo de clubes y federaciones mexicanas, “pero en sus manifestaciones demuestra hipocresía e ignorancia”.

En los anuncios se pide a los constituyentes del estado llamar a Kirk para exigirle una postura pro-inmigrante “que apoye una reforma migratoria justa y humana”.

También quieren que el legislador se disculpe con la comunidad si es que aspira a ganar el voto de los inmigrantes en las próximas elecciones.

Kirk, que representa suburbios al norte de Chicago, anunció que aspira al Senado federal por el escaño que ocupa actualmente Roland Burris, designado en el cargo tras la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces