Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2009.

Napolitano: “El Congreso tiene la palabra”

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó el viernes pasado que ha habido mejoras en la vigilancia fronteriza desde 2007 e instó al Congreso a que apruebe una reforma que saque de la sombra a los inmigrantes indocumentados. “Necesitamos que el Congreso cree la base legal para sacar de la sombra a los millones de inmigrantes indocumentados... nunca tendremos una ley o seguridad nacional plenamente eficaz mientras tantos millones permanezcan en la sombra”, dijo Napolitano ante el Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress, CAP).

Napolitano reiteró que el presidente Barack Obama está comprometido con el asunto “porque la necesidad para la reforma migratoria es muy clara” y que “cuando el Congreso esté listo para actuar, estaremos listos para apoyarlos”. A lo largo de su presentación de una hora ante el CAP, Napolitano reiteró el mensaje de que la inmigración ilegal es un problema “que nubla nuestro futuro” y exige una solución, en vez de continuar postergándola de año en año. Napolitano hizo un repaso de lo que ha cambiado en materia de seguridad nacional y fronteriza desde 2007, cuando fracasó la reforma migratoria en el Senado.

Para Napolitano, esas mejoras hacen que la reforma sea ahora “más asequible”, tomando en cuenta que en 2007 muchos legisladores condicionaron su apoyo a que el Gobierno fortaleciera la vigilancia en la frontera con México, por donde se cuela la mayoría del tráfico de indocumentados. Como ejemplo del cambio en el paradigma, citó la “transformación” de la seguridad en la frontera del suroeste de EEUU, a través de una inversión de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura “sin precedente” en la zona

Ambos hitos “demuestran que hemos captado el mensaje del Congreso”, observó Napolitano, quien también enumeró las medidas emprendidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la detención y expulsión de indocumentados criminales y para castigar a empresas que continúan contratando a trabajadores “sin papeles”.

La reforma migratoria, enfatizó, debe apoyarse en tres elementos clave: el cumplimiento de las leyes, la regularización de flujos migratorios futuros y una fórmula “firme pero justa” para responder a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos.

Según la funcionaria, una reforma unidimensional como la de 1986 no tendrá éxito porque, por ejemplo, prometió hacer cumplir las leyes pero al final no se puso en práctica. “Eso ayudó a que llegáramos a la situación actual, y minó la confianza de los estadounidenses en cómo responde el Gobierno a este asunto. Es un error que no debe ocurrir ni ocurrirá de nuevo”, advirtió Napolitano.

nacio111709f2La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Foto Maya / Atlas.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces