Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2009.

Jorge Mújica presentó candidatura por el Distrito 3

CHICAGO, Illinois- El activista mexicano Jorge Mújica busca disputar en febrero la primaria demócrata como representante del Distrito 3 de Illinois y convertirse así en un representante de los inmigrantes en el Congreso federal.

Mújica es actualmente consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y se considera un candidato inmigrante que quiere elevar la lucha por la reforma migratoria “al próximo nivel”.

Nacido en Ciudad de México hace 54 años, y radicado en Chicago desde hace 22, Mújica ganó notoriedad como coordinador del Movimiento 10 de Marzo y organizador de las marchas inmigrantes históricas del 2006 en esta ciudad.

“En aquel entonces luchábamos contra la fatídica propuesta (del congresista republicano de Wisconsin James Sensenbrenner que quería penalizar a quienes ayudaran a los indocumentados”, recordó.

“Dijimos entonces que primero había que marchar y después votar. Pues ha llegado el momento de presentar la batalla electoral con un candidato nuestro. No queremos darle un encarguito a nadie, sino hacernos responsables de nuestros propios problemas y participar en su solución”, afirmó.

Antes de llegar a Chicago Mújica trabajó en California en programas de salud laboral en español, y en México estuvo involucrado en luchas de diferentes sectores sociales, desde los estudiantes a campesinos e indígenas.

Mújica presentó en Springfield, la capital de Illinois, 2,000 firmas en apoyo de su candidatura para el 2010, en lugar de las 800 requeridas.

Su intención es disputarle la primaria al representante demócrata Dan Lipinski, quien ocupa el escaño desde el 2004 en el Distrito 3 donde hay 75,000 inmigrantes registrados para votar, entre mexicanos, chinos, árabes y lituanos.

Lipinski, de 43 años, sucedió a su padre en el cargo, quien se retiró después de diez años en la Asamblea.

Es por eso que Mújica lo considera un “principito”, que heredó un puesto que nunca ganó en elección popular, y que en su opinión “nunca nos representó o respondió a las necesidades del distrito”.”Hay gente que dice que hay que lograr que el congresista cambie de opinión, pero yo digo que lo que hay que cambiar es a Lipinski y punto; así solucionamos el problema”.

Por su pasado de organizador sindical y activista comunitario, Mújica logró el apoyo de varios sindicatos de Chicago y de organizaciones pro inmigrantes de Illinois.

Dijo que su campaña será popular, con aportes voluntarios de hasta 10 dólares y una serie de eventos para recaudar fondos, además del reparto de volantes en las calles y el apoyo de voluntarios para convencer a los votantes casa por casa.

El mexicano reconoció que en el Distrito 3, pese a la numerosa población hispana, faltan organizaciones latinas pro inmigrantes, lo que obligará a crear una estructura para promover el voto.

Otro obstáculo es la posibilidad de que el poderoso alcalde demócrata de Chicago, Richard M. Daley.

Mújica dijo que hará campaña a favor de la legalización de todos los indocumentados, “porque es gente que vino a trabajar, paga impuestos y no es reconocida”.

Quiere además que el gobierno federal “garantice el derecho al trabajo”, reclama la sindicalización libre y un seguro universal de salud.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces