Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

Cambio climático: se necesita un cambio cultural similar al que hubo con el tabaquismo o la esclavitud

A pesar de las pruebas científicas del cambio climático se necesitará un significativo cambio cultural en las actitudes sociales para encarar el problema, algo parecido a lo que ocurrió con las recientes prohibiciones de fumar y la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, según un investigador de la Universidad de Michigan.

“La realidad social actual es que tendemos a descuidar las dimensiones sociales de los problemas ambientales y nos enfocamos estrictamente en sus aspectos tecnológicos y económicos”, dijo Andy Hoffman, profesor de la Cátedra Holcim de Empresa Sostenible en la Escuela Ross de Empresas y de la Escuela de Recursos Naturales y el Ambiente. “Para enfrentar adecuadamente el cambio climático debemos cambiar la forma en que estructuramos nuestras organizaciones y la manera en que pensamos como individuos”.

En un nuevo artículo publicado en la edición actual de la revista Organizational Dynamics, Hoffman compara las actuales actitudes culturales hacia el cambio climático con las opiniones sociales históricas acerca del tabaquismo y la esclavitud.

Durante años los científicos señalaron a las evidencias que indicaban que fumar causa cáncer de pulmón pero la conciencia pública general ignoró el hecho, dijo. “Y sin embargo el público en general ahora acepta la creencia de que fumar y el humo del cigarrillo que otros fuman causan el cáncer de pulmón”, dijo Hoffman.

Para el profesor la abolición de la esclavitud es otro ejemplo de la magnitud del vuelco cultural y moral que ocurrirá a fin de que el cambio climático se convierta en un hecho social. Durante el siglo XVIII la esclavitud fue una fuente primaria de energía y riqueza en todo el mundo, especialmente en el Imperio Británico. El abolicionismo se consideraba como una amenaza para el estilo de vida en Gran Bretaña que llevaría al colapso de su economía. La esclavitud se veía como el orden natural de las cosas.

“Sólo unas pocas personas percibían un problema moral en la esclavitud en el siglo XVIII, y pocas personas en el siglo XXI ven un problema moral en la quema de combustibles fósiles”, dijo Hoffman. “¿Dentro de cien años la gente nos verá a nosotros con la misma dificultad para comprender con la cual nosotros vemos hoy a los defensores de la esclavitud en el siglo XVIII?

Pero Hoffman dice que este cambio en los valores requerirá que la humanidad acepte una nueva realidad cultural: primero, que nos hemos vuelto tan numerosos y nuestras tecnologías han crecido a tal capacidad que podemos alterar los sistemas ecológicos de la Tierra en escala planetaria; y segundo, que compartimos una responsabilidad colectiva y que se requiere la cooperación global para resolver el problema.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces