Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

En términos generales, la prevención, el estilo de vida saludable y la buena costumbre de acudir al médico periódicamente y hacerse los chequeos pertinentes de acuerdo a la edad, entre otros factores, son prácticas sanas que, además, nos pueden salvar la vida.

Sin embargo, hay condiciones poco comunes, o cuyas señales de alerta no nos son familiares, como el Parkinson, que hace su aparición tan calladamente que aumenta el riesgo de que lo dejemos entrar como un invitado de honor, cuando en realidad no lo queremos en casa.

La enfermedad de Parkinson es un desorden cerebral neurodegenerativo que, en la mayoría de los casos, progresa muy lentamente, lo que aumenta las posibilidades de que no percibamos las señales de alerta.

Pero vamos por partes. ¿Qué es un desorden cerebral neurodegenerativo? El término “neurodegenerativo” se refiere a la degradación de las neuronas cerebrales y por tanto de su funcionamiento. En otras palabras, estamos hablando de que las neuronas se cansan y dejan de hacer su trabajo.

Las causas de la enfermedad son aún tema de investigación científica, es decir que no sabemos concretamente qué es lo que la desencadena y por lo tanto no existe para ella una cura definitiva.

De acuerdo con la Fundación Nacional del Parkinson en los Estados Unidos, entre 50,000 y 60,000 casos son diagnosticados anualmente y entre los hispanos, de acuerdo con Adolfo Díaz, terapeuta físico y director de programas de la fundación, la incidencia de la enfermedad es más alta que en la comunidad en general.

Las razones, pueden ser objeto de amplia discusión, pero al respecto, Joyce Oberdorf, presidenta de la fundación, señala que “la experiencia muestra que muchas personas que hablan español o que viven en zonas rurales o mal atendidas, así como los que viven en zonas con problemas económicos, carecen con más frecuencia de acceso a una atención médica de calidad”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces