Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

Grandes cambios económicos en Cuba

Cuba puso en vigor la normativa para reducir las plantillas estatales y ampliar el trabajo por cuenta propia, medidas anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla.

Desde ahora, los cubanos pueden consultar los reglamentos, decretos y reformas legales sobre estos ajustes laborales en dos números especiales de la Gaceta Oficial que se pusieron a la venta y se difundieron por internet.

El gobierno cubano se propone suprimir en seis meses 500,000 empleos de las abultadas plantillas estatales y al mismo tiempo ha decidido extender el trabajo privado, o “cuentapropismo”, como se lo conoce coloquialmente en la isla.

Una de las principales novedades de la ampliación del trabajo privado es que particulares, en determinadas áreas económicas, podrán contratar a asalariados, lo que dará paso a la creación de pequeñas empresas y negocios.

A los funcionarios estatales que sean despedidos (“disponibles”, según la terminología que maneja el Gobierno de Cuba) se les ofrece las alternativas de otras plazas públicas vacantes “imprescindibles de cubrir”, incorporarse al trabajo por cuenta propia, dedicarse a la agricultura con la entrega de tierras en usufructo y “otras formas de empleo en el sector no estatal”.

La normativa también recoge el listado de las 178 actividades en la que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia. Se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios, en un abanico que incluye desde las famosas “paladares” (restaurantes privados), hasta actividades de albañilería, carpintería, transporte, electricistas o artesanos, entre otros.

Además se detalla el nuevo sistema fiscal y tributario que se aplicará al trabajo por cuenta propia, uno de los asuntos que más preocupan a los cubanos de a pie, poco acostumbrados a los impuestos.

El gobierno de Raúl Castro espera que 250,000 cubanos se incorporen al “autoempleo”, una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144,000 habitantes de la isla.

Con la ampliación del sector privado, el estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1,000 millones de dólares en el año 2011, según datos oficiales.

Cuba padece una profunda crisis y una aguda falta de liquidez provocadas, según el Gobierno, por factores como la actual crisis internacional, la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a la isla o las secuelas de los tres huracanes de 2008 que causaron pérdidas calculadas en 10,000 millones de dólares.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces